• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42
 
 

PAMPLONA

Los socialistas le hacen el 'paripé' a Asirón para apoyarle los presupuestos de Pamplona

Se han mostrado partidarios de los proyectos anunciados por Asirón de volver a levantar Pio XII y el Paseo de Sarasate.

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ofrece una rueda de prensa sobre temas de actualidad municipal. PABLO LASAOSA
La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ofrece una rueda de prensa sobre temas de actualidad municipal. PABLO LASAOSA

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, le ha hecho el 'paripé' al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, convocando una rueda de prensa en la que ha asegurado que van a ser "muy exigentes" con Bildu en materia presupuestaria, para dejar caer que si Bildu cumple, apoyarán los presupuestos.

En concreto, Curiel ha afirmado que "vamos a ser muy exigentes en el seguimiento del grado del cumplimiento del acuerdo alcanzado con EH Bildu -para la moción de censura-, tanto en el respeto a los valores democráticos y éticos acordados en el mismo, como en los proyectos de ciudad que acordamos". "Partimos de la base que se van a materializar estos compromisos en lo que desembocará en proyectos reales para Pamplona", ha indicado, en referencia a los próximos Presupuestos para la ciudad.

Según ha señalado, analizarán el proyecto presupuestario "desde el rigor, la responsabilidad y el compromiso". "El proyecto de Presupuestos para Pamplona del año 2024 debe recoger nuestras aportaciones y compromisos políticos", ha reivindicado.

Al ser preguntada si el PSN está participando en el proceso de elaboración de los Presupuestos municipales, Curiel ha respondido que "nosotros tenemos un acuerdo con EH Bildu en el que ya incluimos los proyectos de ciudad que tenían que incluirse en ese proyecto de Presupuestos". "Cuando EH Bildu presente el proyecto de Presupuestos, nosotros trabajaremos para que esos proyectos de ciudad y esos proyectos políticos estén incluidos en el proyecto de Presupuestos", ha dicho, tras remarcar que "no nos han presentado todavía el proyecto de Presupuestos al resto de grupos municipales".

En respuesta a si tienen la "garantía" de que esos acuerdos se van a incluir en el proyecto, la socialista ha señalado que "tenemos la garantía porque hay un acuerdo detrás que avala este nuevo tiempo político para Pamplona, y dentro de la lealtad institucional estamos seguros de que esos proyectos se van a incluir".

Si bien no ha respondido abiertamente sobre si darán su apoyo a los Presupuestos en el caso de que se incluyan sus propuestas, Curiel ha señalado que "nosotros hemos sustituido a la alcaldesa Ibarrola por el alcalde Asiron para que Pamplona avance, para que Pamplona tenga proyecto de ciudad y para poner a los ciudadanos en el centro de lo que es la política municipal, como así debe ser". "Por tanto, para eso Pamplona tiene que tener presupuestos", ha remarcado.

Cuando ha sido repreguntada sobre si darían un 'sí', Curiel ha apuntado que "hasta que no veamos el proyecto de Presupuestos no lo puedo decir, pero nosotros queremos que avance y para que avance tiene que tener unos presupuestos". "Con lo cual, si en ese proyecto de Presupuestos están los proyectos que nosotros tenemos acordado en ese pacto que tenemos con Bildu, pues evidentemente para que avance se necesitan unos Presupuestos", ha dicho.

PROYECTOS PRIORITARIOS PARA EL PSN

Según ha explicado Curiel, "uno de los proyectos principales que hay que reactivar en Pamplona y que lleva años bloqueados por la ineficiente gestión de UPN es el Paseo de Sarasate". Un proyecto "que está incluido en el acuerdo con EH Bildu y que deberá de ser una de las inversiones a incluir en los próximos presupuestos de esta ciudad, como así, por supuesto, lo vamos a exigir".

"El proyecto del Paseo Sarasate ha sido uno de los fracasos de UPN, tanto en la legislatura del señor Enrique Maya como en la breve legislatura de la señora Ibarrola, debido a su actuación de forma unilateral en contra de la mayoría municipal y presentando un proyecto que no respondía al principal objetivo de lo que el Paseo Sarasate necesita y lo que la ciudadanía demanda", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que "es un proyecto atascado durante años, como UPN ha atascado otros tantos proyectos, y que ahora por fin se va a reactivar, porque la mayoría municipal hemos conseguido llegar a un acuerdo en el marco de lo que queremos hacer en Sarasate". En respuesta a los medios sobre el proyecto acordado, ha señalado que "eso es un tema que se tendrá que responder cuando se presente el proyecto definitivo". "Nosotros defendemos la plataforma única y que se mantenga el arbolado. Cuando se vuelva a presentar el proyecto, porque se está trabajando para incluirlo en los presupuestos, los técnicos tendrán que valorar cómo se puede conseguir", ha manifestado.

Otro "hito importante" considera Curiel que es "la reactivación del corredor de Pío XII". "Este proyecto estratégico supone un cambio disruptivo en materia de movilidad sobre la base de la sostenibilidad, es una gran apuesta clara del Partido Socialista por el peatón, las bicicletas y la movilidad de transporte público y que ahora toca ejecutar, como así lo hemos acordado con EH Bildu y por tanto también debe estar en el proyecto de presupuestos para Pamplona", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas le hacen el 'paripé' a Asirón para apoyarle los presupuestos de Pamplona