• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

SOCIEDAD

Quejas de la policía local de un pueblo de Navarra gobernado por Bildu: "Que nos dejen trabajar"

Denuncian que no pueden cubrir todas las horas del día y que el Ayuntamiento les niega más personal mientras se sube el sueldo.

La Policía Municipal de Ansoáin interviene durante las no fiestas de 2021. PABLO LASAOSA
Tres agentes de la Policía Municipal de Ansoáin en una intervención anterior. PABLO LASAOSA

La Policía Municipal de Ansoáin quiere trabajar. Así de rotundo lo manifiestan los 13 integrantes del cuerpo en una carta enviada a los medios de comunicación en la que aseguran que el Ayuntamiento de la localidad, gobernada por Bildu desde hace cinco años, no les deja.

Según relatan, "somos trece patrulleros que cada día, las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días al año ofrecemos servicios profesionales para el pueblo". Un servicio de patrullero, dicen, muy variado que la mayoría de las personas desconoce el alcance y que "dan lo más preciado que tienen -su vida- para afrontar los diversos retos del día a día".

Estos agentes "atienden desde peleas, actuaciones de violencia de género, animales perdidos, auxilio a personas desamparadas, personas en parada cardio-respiratoria, abuso a menores de edad, accidentes de tráfico, recogida e investigación de denuncias, retirada de vehículos de la vía pública, eventos masificados como conciertos, fiestas de navidad.... un sinfín de actuaciones".

"Por todos los vecinos de Ansoáin es sabido que esta policía se desvive por su pueblo, atendiendo todas y cada una de sus demandas. Y mucho de este trabajo es invisible pero ahí está, trabajando todos los días a 3 turnos.

Pero, según denuncian, desde hace unos años, "como es evidente se han producido bajas en la plantilla. Algunas de ellas por jubilación -personas con más de 30 años de servicio en esta policía-, otras porque han aspirado a otros cuerpos policiales", unas bajas que jamás se han repuesto.

En este sentido, denuncian que no sólo no se han sacado nuevas oposiciones, sino que tampoco se ha traído personal en calidad de comisión de servicios. Asimismo, tampoco se han explorado otras fórmulas dada la "negativa del ayuntamiento, evitando el debate con la plantilla, evitando el consenso, alargando por mucho tiempo la agonía, y dejando al pueblo en desamparo".

De este modo, denuncian que con la actual plantilla de 13 miembros "no se puede prestar servicio todas las horas del día y eso va en detrimento del ciudadano".

Así, aseguran que "esta policía está trabajando las horas legales de su servicio de funcionariado, incluso esforzándose por el pueblo y sus compañeros cubriendo con días extras cuando alguno no puede venir". De la misma manera, aseguran que los agentes han respondido incluso cuando el Ayuntamiento les ha solicitado el esfuerzo de "ampliar el número de agentes para algún servicio especial (un concierto de la juventud, Olentzero, Reyes Magos....) trabajando en sus días de fiesta por el bien del pueblo.

Con esta misiva, la Policía Municipal de Ansoáin "reclama medios para trabajar más y mejor", y sin embargo, "el Ayuntamiento niega esos medios". Por ello, lamentan que mientras les niegan sus demandas asisten a cómo "ciertos puestos del ayuntamiento, colocados a dedo, tienen aumentos de sueldo porque así lo votan ellos".

La carta termina asegurando que "a la Policía de Ansoáin le da igual la política; le importa su pueblo y sus vecinos, sus niños, sus jóvenes y sus mayores. Porque sí, muchas noches acudimos a levantar del suelo a nuestros mayores que a veces se despistan y se caen. Otras veces, acudimos a los domicilios por peleas con cuchillos y elementos muy peligrosos. Siempre acudimos, siempre que el ayuntamiento nos deje claro, porque no dejamos de ser sus trabajadores, y si ellos no ponen personal, llegamos hasta donde llegamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quejas de la policía local de un pueblo de Navarra gobernado por Bildu: "Que nos dejen trabajar"