• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42
 
 

POLÍTICA

Arasti rehúye hablar de la condonación de la deuda a Cataluña: "Sólo hay conjeturas"

UPN considera que el Estado debería asumir el 17 % de la deuda de Navarra, es decir,  550 millones de euros.

El consejero de Hacienda, José Luis Arasti, interviene en el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA
El consejero de Hacienda, José Luis Arasti, interviene en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

UPN, el principal partido la oposición en el Parlamento de Navarra, pero también Geroa Bai, que es el principal socio de Chivite en el Ejecutivo foral, han emplazado hoy a la ausente presidenta a actuar ante la posible condonación de la deuda a Cataluña, a lo que el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha respondido que ahora mismo solo hay "conjeturas" pero cuando llegue el momento el Ejecutivo "defenderá la realidad propia de Navarra.

"Desconocemos el detalle, cuando llegue ese momento y será dentro de una semana, tres días o dos horas, cuando llegue ese momento defenderemos la realidad propia de Navarra" y lo haremos donde se tiene que hacer que es en el marco del convenio económico y la relación bilateral con el Gobierno de Navarra, ha sostenido Arasti.


En el pleno de control al Gobierno la parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros le ha preguntado sobre la condonación de la deuda a Cataluña y a todas las comunidades autónomas del régimen común, un tema "realmente serio", que les genera una preocupación que "se eleva ya que el Gobierno no se ha pronunciado con ninguna concreción al respecto".

Valdemoros, quien ha pedido no centrar el debate en el instrumento de financiación, el FLA, que "es lo que quiere el Gobierno" y "no es lo más significativo", ha instado "a mirar lo que tenemos que mirar y es que el Estado va a asumir la deuda de 15.000 millones de euros de Cataluña".


Se trata del 17 % de su deuda, ha sostenido Valdemoros, quien ha agregado que "de esto es de lo que debería estar hablando con la ministra". El Gobierno le debería pedir que el Estado asuma el 17 % de la deuda de Navarra, 550 millones de euros, ha dicho.

Arasti ha comenzado poniendo en valor su "convicción de que la investidura de Pedro Sánchez como presidente será inminente" al referirse a una decisión que se circunscribe al hecho de que revalide su cargo.


A continuación ha señalado que Navarra no emite juicios sobre iniciativa de otras entidades y administraciones y "menos cuando no hay nada escrito, ni aprobado al respecto, más allá de un acuerdo que puede ser o no ser".

Si llega el momento, ha asegurado que defenderán "como siempre y con ahínco" su posición como han venido haciendo "con éxito", citando como ejemplo la asunción de tres nuevas competencias.


Ha agregado que lo harán en el marco que corresponde que es el de la colaboración bilateral y con el "único objetivo de llegar a los acuerdos más beneficiosos para la ciudadanía".

"Con las cartas sobre la mesa defenderemos nuestros intereses con la convicción que siempre hemos hecho y de que nuestro interlocutor es consciente de la singularidad de una comunidad como Navarra", ha remarcado.


Sobre esta misma cuestión ha preguntado el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, quien sin entrar a valorar el acuerdo, ha considerado necesario conocer la repercusión que esa decisión puede tener en las cuentas de Navarra.

Arasti, quien igualmente le ha agradecido la convicción que tienen en la investidura de Sánchez, ha respondido que "a día de hoy es difícil plasmar los efectos concretos que tendría una medida sobre la que no existe ninguna comunicación oficial al Gobierno de Navarra".


"Esto no resta la necesidad de ponerse ya manos a la obra", le ha replicado Azcona, quien ha emplazado a hacerlo "con rigor y urgencia", a lo que ha añadido que es necesario empezar a trabajar ya la posibilidad de una reforma de la aportación navarra, ya que si se deja pasar el tiempo se pueden encontrar con compromisos presupuestarios difíciles para los próximo años.

Además, ha considerado necesario un compromiso político del PSOE con que esta cuestión "se resolverá sin perjuicio para la Hacienda Foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti rehúye hablar de la condonación de la deuda a Cataluña: "Sólo hay conjeturas"