• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30
 
 

POLÍTICA

Chivite deja vacío su escaño para no pronunciarse sobre la amnistía pactada por el PSOE

Se ha escaqueado del pleno del parlamento al que utilizó como excusa para no acudir al Senado a hablar sobre la amnistía.

Escaños socialistas con la silla vacía de la presidenta, María Chivite junto al del vicepresidente Félix Taberna. IÑIGO ALZUGARAY
Escaños socialistas con la silla vacía de la presidenta, María Chivite junto al del vicepresidente Félix Taberna. IÑIGO ALZUGARAY

Ya se escaqueó del Senado cuando fue convocada para de la amnistía a los condenados del procés en Cataluña con la peregrina excusa de que se debía a Navarra y por lo tanto debía acudir al Pleno del Parlamento. Dos semanas después, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se contradice y pone de manifiesto no sólo la falta de respeto al Senado, sino especialmente al Parlamento de Navarra al ausentarse de la sesión de este jueves para asistir a un evento de automoción.

En el trasfondo, lo único que subyace es la necesidad socialista de no exponer a su líder al desgaste que supondría intentar justificar el en Parlamento el acuerdo al que su jefe, Pedro Sánchez ha llegado con los golpistas y separatistas de Junts para conceder la amnistía a los procesados por el golpe de estado en Cataluña de 2017.

En su lugar ha intervenido el vicepresidente Félix Taberna, ex coordinador general de Izquierda Unida, a quienes dejó plantados para ser asesor de Chivite primero, y vicepresidente ahora. 

Taberna, ha manifestado este jueves que el propósito de la proposición de la ley de amnistía es "la concordia y la convivencia" y ha añadido que "la política no está para provocar conflictos, sino para solucionar los conflictos".

Nada ha dicho de la necesidad del PSOE de los votos de Junts para que Sánchez siga aferrado a la poltrona, ni de los postulados socialistas de inconstitucionalidad de una norma que por arte de magia, o por la necesidad de Sánchez, ha pasado a ser legal. Tampoco se ha referido a los continuos "cambios de opinión" de su jefe para perpetuarse en el cargo. Sólo ha dicho que "este Gobierno va a seguir con la templanza como pauta política" y que "por mucha excitación verbal, por muchos epítetos vituperantes, no vamos a caer". Ha apelado a "la serenidad, la calma, la templanza y, sobre todo, al imperio de la ley", la cual van a amoldar dando visos de constitucionalidad a una norma que pasará el filtro de este tribunal, toda vez que lo controlan desde el punto de vista político.

El consejero ha comentado que "todos los Estados de Derecho efectúan medidas de gracia que van desde indultos a amnistía" y que en el caso de España son "muy frecuentes". "El Gobierno del Partido Popular, el último, indultó prácticamente a 900 personas. También en los gobiernos diferentes de España, de diferentes signos, han indultado", ha expuesto, para comentar que "las medidas de gracia, los indultos, la amnistía son usuales en todo Estado de Derecho y lógicamente tienen un amparo que es el Estado de Derecho".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que "este acuerdo que ya ha firmado Sánchez es para delincuentes condenados por delitos gravísimos que incluyen violencia contra las fuerzas de la seguridad, terrorismo callejero y crímenes contra la Constitución". "El 6 de noviembre las manifestaciones fueron ejemplares en toda España contra la traición de Sánchez al pueblo español, y lo ocurrido en Madrid, cuando fueron gaseadas familias, ancianos y niños por orden de Marlaska y Sánchez, es de una gravedad excepcional", ha expuesto.

Según ha comentado, "Sánchez ha pasado de autócrata a tirano". "Vox apoya todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez, cualquier manifestación que no sea pacífica no será de Vox", ha añadido, para afirmar que "es el momento de respuesta al unísono al golpe de Sánchez y de apoyar a la sociedad civil". "Después de todo esto, que Dios nos coja confesados a todos con este acuerdo que han firmado", ha manifestado Nosti.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite deja vacío su escaño para no pronunciarse sobre la amnistía pactada por el PSOE