• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

POLÍTICA

El PSN intenta que se condenen en el Parlamento ataques inexistentes a sedes socialistas en Navarra

"Nos hubiese gustado ver esa contundencia condenando ataques a las sedes del Partido Popular por esos partidos que hoy amnistían a quienes provocan actos violentos", han dicho desde el PP.

El vicepresidente del Gobierno, Félix Taberna y el parlamentario socialista Ramón Alzórriz hablan con los parlamentarios de EH Bildu, Laura Aznal y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno, Félix Taberna y el parlamentario socialista Ramón Alzórriz hablan con los parlamentarios de EH Bildu, Laura Aznal y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

El PSN ha presentado este jueves en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra una declaración para condenar los ataques a sedes socialistas en los últimos días, unos ataques que no se han producido de ninguna manera en Navarra.

La declaración ha recabado el apoyo de todos los grupos de la Cámara, salvo de Vox. El texto, pese a contar con mayoría, no ha sido aprobado, dado que este tipo de declaraciones exigen unanimidad.

En concreto, el PSN proponía con esta declaración condenar "los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes".

Del mismo modo, censuraba "las consignas franquistas", que tampoco se han producido en Navarra, así como la utilización de símbolos preconstitucionales", que tampoco se han visto en las concentraciones que han tenido lugar en la Comunidad foral. 

Por último, exigía el "cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes".

Llama la atención cómo algunos de los grupos que sustentan al Gobierno de Chivite, que en otras propuestas de declaración han votado en contra por no afectar a Navarra, en esta ocasión sí se han posicionado.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la declaración presentada por los socialistas no ha salido adelante "porque Vox se ha negado a condenar todo esto"; y ha considerado que "Vox está atacando la democracia, arengando a que en este país se fomente la violencia y los ataques a quien no piensa como ellos y es una situación gravísima en la que la democracia tiene que reaccionar y los partidos políticos en su conjunto se tienen que unir para defenderla", ha indicado.

Según Alzórriz, "estamos hablando de que prevalezca la Constitución, de que prevalezcan los derechos democráticos y de que se entienda que nuestra democracia y nuestra Constitución permite que después de que los ciudadanos y ciudadanas de España se pronuncien en las urnas, se dialogue, se negocie y se acuerde entre diferentes para sumar mayorías".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha rechazado que Vox "no apoye una declaración institucional que no tenía ningún problema para ser aprobada". "Vox sabrá, pero Vox responde de lo que hacen ellos. Nosotros respondemos de las posiciones que defendemos nosotros. Nosotros condenamos los hechos la misma noche que se produjeron, el disparate que se produjo en Madrid, de la misma forma que hemos condenado siempre", ha afirmado. Además, ha animado a participar en la concentración convocada en Pamplona el 18 de noviembre por Sociedad Civil Navarra contra la amnistía y ha dicho que no tiene ninguna duda de que será una movilización "total y absolutamente pacífica".

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha compartido las declaraciones realizadas en el Congreso por el líder de los 'populares' a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, y ha remarcado que "desde el Partido Popular de Navarra condenamos rotundamente cualquier tipo de violencia hacia cualquier partido político o hacia cualquier institución en Navarra y en España". "La misma violencia que hoy estamos viendo que sufrió el Partido Popular, ciertas personas del Partido Popular, y que nos hubiese gustado ver esa contundencia también en la condena de esos ataques a las sedes del Partido Popular por esos partidos que hoy amnistían a quienes provocan actos violentos y a quienes en cierta medida provocan esta violencia", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "no tenemos una doble vara de medir y condenamos cualquier tipo de violencia que puedan sufrir partidos o instituciones en nuestro país". Asimismo, ha querido animar a salir a la calle "de manera pacífica" a "defender la libertad, a defender la igualdad y la unidad del conjunto de España y hacerlo el próximo domingo a las doce en la Plaza del Castillo, como digo, de manera pacífica para decir 'no a la amnistía, sí a la igualdad, sí a la libertad y sí a la unidad'".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN intenta que se condenen en el Parlamento ataques inexistentes a sedes socialistas en Navarra