• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se lo deja claro a Chivite: "El 29 de mayo habrá que hablar, no de nosotros, sino con nosotros"

La coalición abertzale ha celebrado su acto central de campaña en el frontón Labrit con la presencia de Arnaldo Otegi.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu Laura Aznal durante el acto electoral que la formación abertzale celebra hoy viernes en la capital navarra. EFE/Iñaki Porto
La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu Laura Aznal durante el acto electoral que la formación abertzale celebra hoy viernes en la capital navarra. EFE/Iñaki Porto

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha avisado de que "a partir del 29 de mayo habrá que hablar, ya no de nosotras, sino con nosotras" para "configurar mayorías alternativas a la derecha".

Aznal lo ha señalado así en el acto central de la campaña electoral de EH Bildu en Pamplona, al que han asistido el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, en el frontón Labrit con simpatizantes.

EH Bildu ha tendido la mano para "dialogar y alcanzar acuerdos que prioricen lo que nos une". "Hagamos un dique de contención a las derechas y sus políticas. Priorizando los derechos y el bienestar de la ciudadanía, los servicios públicos y la defensa del bien común por encima de los privilegios de unos pocos", ha dicho la candidata.

Aznal ha criticado la campaña de la derecha en estas elecciones que "solo se entiende desde el nerviosismo, desde el intento desesperado para volver a pisar el Palacio de Navarra". "Intentan tapar su incapacidad para ofrecer un proyecto político para Navarra hablando de EH Bildu constantemente. Porque saben que ninguna fuerza política va a sacar mayorías absolutas. Y que EH Bildu va a seguir siendo clave para configurar mayorías alternativas a la derecha", ha manifestado.

"Vamos a la cita electoral del 28 de mayo con toda la ambición. Somos la fuerza política que sale a ganar; no para ganar escaños ni alcaldías para sí misma, sino para que gane la gente. Vamos a darlo todo para tener más fuerza, para que juntas hagamos una Nafarroa más justa, más democrática, con más derechos y con mejores servicios públicos. Donde las jóvenes y las no tan jóvenes podamos desarrollar un proyecto de vida digno", ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que su opción política es "el espacio de reencuentro de todas las personas que aspiran a construir una política de soluciones alternativas a los problemas de la gente. En este espacio de encuentro aunamos voluntades colectivas e individuales con trayectorias ideológicas y militantes plurales".

"Y por eso la gente quiere que estemos en los acuerdos, porque somos la garantía de que benefician a las grandes mayorías sociales", ha añadido antes de vaticinar que "el 28 seremos más y seremos más fuertes. Y eso nos permitirá seguir avanzando, dando voz a los sin voz, defendiendo a los de abajo frente a las élites, hablando y defendiendo la lingua navarrorum y una Nafarroa que decide todo sin límites".

El coordinador general ha señalado que "Nafarroa no necesita el permiso de nadie, porque Nafarroa fue, es y será. Tenemos un proyecto nacional que pivota sobre Nafarroa, y nunca impondremos nada a los navarros, respetaremos su voluntad, no como los que quieren tener Navarra al dictado de lo que dice Madrid".

El candidato a Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho hincapié en que salen a "ser la primera fuerza", algo que le haría no tener que depender del voto socialista. "Lo tenemos muy cerca, de verdad, necesitamos el último empujón y ¡lo conseguiremos!"

"Lo que pase el día 28 es importante, importantísimo. Lo que está en juego no es una cuestión de asientos, es nuestra ciudad, es nuestra gente, es el futuro de todos y de todas. Lo hemos visto estos últimos cuatro años: el objetivo de la derecha es retroceder, recortar derechos sociales, frenar los avances en igualdad o en política lingüística, pero si no han conseguido es porque los hemos frenado", ha declarado.

"Porque hemos sido capaces de liderar la oposición y lograr acuerdos entre diferentes para evitarlo. Es hora de que esos acuerdos sustenten también un gobierno, un gobierno encabezado de nuevo por EH Bildu", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se lo deja claro a Chivite: "El 29 de mayo habrá que hablar, no de nosotros, sino con nosotros"