• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Una maravilla rural en Navarra: el pueblo sacado de un cuento donde comer buen chuletón

Esta localidad de Navarra cuenta con un gran atractivo turístivo, ya que se encuentra a las puertas de la Selva de Irati. 

Vista del pueblo de Ochagavía. AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA
Vista del pueblo de Ochagavía. AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA

Ochagavía, al norte del Valle de Salazar, es un pueblo que puede presumir de muchas cosas. Un entorno de ensueño, buena gastronomía y tener dos de las ermitas más bonitas de Navarra: Nuestra Señora de Muskilda y la Virgen de las Nieves. No en vano, esta localidad de Navarra apereció en el año 2016 en el ranking de las '7 maravillas rurales de España'

Ochagavía es uno de los pueblos más bucólicos del Pirineo Navarro. En él confluyen los ríos Anduña y Zatoia. Y, precisamente, en el puente que pasa sobre este último se aprecia un crucero plateresco de piedra del siglo XVI.

En la actualidad, el pueblo cuenta con menos de 500 habitantes. Y es aprecidado por sus preciosas callejuelas de adoquines y sus nobles caseríos, que le otorgan un aspecto especialmente elegante. 

La construcción típica de Ochagavía son las casas de piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas, separadas unas de otras por un espacio denominado “etxekarte”. Destacan los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, así como algunas viviendas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

Cabe recordar que casi todo el pueblo fue reconstruido tras un gran incendio que lo calcinó por completo. Ocurrió en el año 1794, cuando el ejército francés provocó este fuego durante la guerra de la Convención. 

La reconstrucción de esta villa se realizó en el mismo lugar que ocupó la original. Ochagavía es un pueblo de Navarra que está dividido en cuatro barrios: Urrutia (en salacenco, al otro lado del río), Irigoyen (parte del pueblo de arriba), Iribarren (barrio de abajo) y Labaria (al lado del horno).

  1. QUÉ VER
  2. NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA
  3. CÓMO LLEGAR A NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA
  4. LA VIRGEN DE LAS NIEVES
  5. CÓMO LLEGAR A LA VIRGEN DE LAS NIEVES
  6. DÓNDE COMER
  7. ALOJAMIENTOS

QUÉ VER

Ochagavía es el destino ideal en Navarra para los amantes de la naturaleza y la montaña. Da igual cuando la visites. Sea invierno, verano, otoño o primavera encontrarás unos paísajes únicos. 

Te recomendamos tres enclaves para que visites durante tu estancia en el pueblo de Ochagavía:

Si eres de los que disfrutan practicando senderismo, en estos tres puntos encontrarás inifinidad de rutas para todos los niveles y gustos

Otra opción es visitar las dos ermitas que hay en el pueblo y que se han convertido en un emblema de la localidad: la ermita de Nuestra Señora de Muskilda y la ermita de la Virgen de las Nieves

La ermita de Nuestra Señora de Muskilda se encuentra rodeada de un bucólico paisaje. AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA
La ermita de Nuestra Señora de Muskilda se encuentra rodeada de un bucólico paisaje. AYUNTAMIENTO DE OCHAGAVÍA

NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA

Según cuenta una leyenda local, la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, en Ochagavía, se erige en el mismo lugar en el que un pastor del pueblo, guiado por un animal de su rebaño.

Según este relato, el hombre se fijó en un toro que excarvaba con su pezuña en la tierra. Al acercarse encontró la imagen de la Virgen. Pero tuvo que dejarla allí mismo porque los animales se habían dispersado y debía reunir de nuevo al rebaño. 

Cuando regresó a por ella, había desaparecido. Pero el mismo toro la volvió a encontrar. Pasaba por allí un paseante que pensó que el pastor había robado la talla. Así lo llevó de nuevo hasta el pueblo. Sin embargo, a la mañana siguiente habían desaparecido. 

En el lugar en el que apareció la Virgen se construyó la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, patrona del valle de Salazar. 

Este templo románico, construido en el siglo XII, guarda en su interior una talla gótica de la Virgen con el Niño. El 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas del pueblo, se hace una romería hasta la ermita. Las autoridades acuden ataviadas con unos trajes típicos del valle de Salazar y los danzantes de Ochagavía encandilan al público con sus coloridos bailes. 

CÓMO LLEGAR A NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA

La ermita de Nuestra Señora de Muskilda se encuentra en la cima del monte Muskilda a 1.025 metros de altura. Se puede llegar por carretera desde el pueblo de Ochagavía en tan sólo ocho minutos.

Pero si te apetece dar un paseo y conocer el entorno de este templo, hay una ruta que te lleva directamente hasta él. Para ello, tendrás que tomar el camino que sale de la parte alta de Ochagavía. Detrás de la Iglesia, hay una calle de piedra empinada, y al final encontrarás un sendero local de 6 km., entre ida y vuelta, que parte a la izquierda y que está señalizado en verde y blanco.

Ermita Virgen de las Nieves. CEDIDA
La ermita de la Virgen de las Nieves está en la puerta de la Selva de Irati. CEDIDA

LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Este templo es más moderno. Concretamente, la ermita de la Virgen de las Nieves se contruyó en 1954. Y en 2020 se restauró su cubierta. 

De este templo, llama la atención el color blanco de sus paredes y el precioso entorno en el que se encuentra. 

Cada año, a finales de julio, la Hermandad de la Virgen de las Nieves organiza una romería hasta la preciosa ermita. 

CÓMO LLEGAR A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Se encuentra ubicada en la puerta de la Selva de Irati desde Ochagavía. No hace falta andar mucho. Desde el lugar habilitado para dejar los coches, tan sólo hay que andar cinco minutos hasta la ermita. 

DÓNDE COMER

Ochagavía es un pueblo en el que la gastronomía local conquista al visitante. De hecho, cuenta con varios restaurantes en los que puedes llenar el estómago tras una larga jornada de turismo. 

La sidrería Kixkia (948 89 05 17) es uno de los más aclamados. El chuletón a la brasa es la especialidad de este asador. Como también lo son el resto de carnes a la parrilla o los platos más típicos de la cocina navarra. El restaurante cuenta con tres menús: Kixkia (28,50 euros), Chuletón (40 euros) y Sidrería (43,50 euros). Hay que tener en cuenta que este establecimiento sólo abre los fines de semana. 

Además, te recomendamos estos otros restaurantes en Ochagavía para comer durante la visita a este pueblo de Navara:

  • Hotel Rural Auñamendi (948 89 01 89) 
  • Hostal Orialde (948 89 02 70)
  • Camping Osate (984 89 01 84)
  • Bar - Restaurante Puerta de Irati (848 64 00 89)
  • Bar Irati (948 89 06 90)

ALOJAMIENTOS

Ochagavía también tiene una gran variedad de alojamientos gracias a los cuáles podrás alargar tu estancia en este pueblo de Navarra. Te enumeramos algunos de ellos: 

  • Hotel Silken Puerta de Irati (848 64 00 89)
  • Hostal Orialde (948 89 02 70)
  • Hotel Rural Auñamendi (948 89 01 89) 
  • Hostal Irati (948 89 06 90)
  • Camping Osate (948 89 02 70)

En este pueblo de Navarra también hay una gra disponibilidad de casas rurales y apartamentos turísticos. Puedes consultarlas en la propia página web del Ayuntamiento de Ochagavía


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una maravilla rural en Navarra: el pueblo sacado de un cuento donde comer buen chuletón