• martes, 02 de julio de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

POLÍTICA

La chapuza económica de Chivite: aprueban la segunda modificación presupuestaria en dos meses

Los presupuestos fueron aprobados en marzo, sufrieron una modificación en abril y han vuelto a ser cambiados en mayo.

María Chivite y José Luis Arasti en su llegada al Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite y José Luis Arasti en su llegada al Parlamento. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha vuelto a constatar que los Presupuestos de Navarra elaborados por el Gobierno de la socialista María Chivite, son una chapuza.  Y es que, elaborar unos presupuestos, aprobarlos en marzo, y tener que modificarlos en abril porque le faltaban cosas, está mal; pero tener que modificarlos de nuevo en mayo muestra de manera clara que quien tiene la responsabilidad de elaborarlo y los que tienen la responsabilidad de aprobarlo, son unos incompetentes.

Así ha pasado por segunda vez este jueves con la aprobación en el Pleno del Parlamento de Navarra de un proyecto de ley foral de concesión de un crédito extraordinario por un importe de 338.000 euros en varios departamentos del Gobierno de Navarra en el Presupuesto de 2024. Todos los grupos han respaldado el proyecto, salvo Vox, que ha votado en contra.

En concreto, las partidas irán dirigidas al Ayuntamiento de Armañanzas (adecuación de edificios para bar y tienda, por 80.000 euros), al Ayuntamiento de Barañáin (cambio de luminarias en la avenida de los Deportes, por 60.000 euros), a un convenio con el Ayuntamiento de Murchante (para reparación de firme en las calles San Isidro y Virgen de Mis Manos, por 30.000 euros), al Ayuntamiento de Andosilla (para mejora de solar urbano y construcción de pérgola en la calle Felipe de Arín), a equipamiento para la biblioteca pública de Tudela (3.000 euros) y al Ayuntamiento de Olite (reformas en el frontón por 60.000 euros).

Se destinarán otros 50.000 euros para una subvención para un proyecto estructurado de basquet masculino del CB del Valle de Egüés y una subvención de 25.000 euros al Club Deportivo Trikideak para la organización del campeonato de España Triatlón y Aquabike 2024.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado que con estas modificaciones se busca "continuar profundizando en objetivos como el trabajo desde la proximidad con entidades locales y el enfoque municipalista que tienen los Presupuestos Generales de Navarra, así como también posibilitar la correcta ejecución de las partidas contenidas en los mismos, siempre poniendo el foco en el componente social, la innovación y la voluntad manifestada de atender a las necesidades de la ciudadanía".

La parlamentaria de UPN Yolanda Ibáñez ha afirmado que la gestión del consejero es "inmensamente mejorable" y ha explicado que los Presupuestos se aprobaron el 7 de marzo y ya el 18 de abril el Gobierno presentó un proyecto para una modificación presupuestaria. "Ahora en mayo nos vuelven a traer otro proyecto", ha señalado, para afirmar que "si cada mes tenemos que hacer una modificación para tener que ejecutar los Presupuestos, vamos a tener que desarrollar doce leyes". "Va de chapuza en chapuza. Vamos a apoyar este proyecto de ley porque las entidades locales no tienen ninguna culpa de la gestión de este Gobierno", ha señalado.

Por parte del PPN, Irene Royo ha afirmado que con este proyecto se da "mayor seguridad jurídica" a las inversiones en las localidades, "un afán que comparte el Partido Popular", por lo que ha dado su apoyo.

El resto de grupos se han limitado a intervenir para expresar el sentido de su voto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La chapuza económica de Chivite: aprueban la segunda modificación presupuestaria en dos meses