• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN desvela una encuesta en la que crece y EH Bildu da el sorpasso al PSN en Navarra

Ibarrola ha asegurado que "la sociedad navarra cada vez apoya más a UPN y la ve como única alternativa de Gobierno en Navarra y en Pamplona".

Cierre del XIII Congreso de Unión del Pueblo Navarro, en el que Cristina Ibarrola ha resultado elegida nueva presidenta del partido regionalista en sustitución de Javier Esparza. Alejandro Toquero ha sido elegido como vicepresidente y Cristina Sota como secretaria general. IÑIGO ALZUGARAY
Cristina Sota, Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero, la nueva dirección de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha presentado este miércoles una encuesta con proyección de escaños al Parlamento de Navarra que mantiene a la formación regionalista como primera fuerza, con 17 parlamentarios, dos más de los que obtuvo en las elecciones forales de 2023.

Según la misma encuesta, EH Bildu subiría de tercera a segunda fuerza, al obtener once escaños, dos más que actualmente, mientras que el PSN retrocedería de segunda a tercera fuerza, con diez parlamentarios, uno menos.

Geroa Bai lograría seis escaños (uno menos), el PP dos escaños (uno menos), Contigo-Zurekin otros dos (también uno menos) y finalmente Vox mantendría sus dos parlamentarios.

Se trata de una encuesta elaborada por CIES con mil entrevistas entre el 9 y el 17 de abril y que UPN ha dado a conocer cuando se cumple un año de las pasadas elecciones forales y municipales.

La encuesta también recoge una proyección para el Ayuntamiento de Pamplona, donde UPN obtendría once concejales (dos más); EH Bildu lograría 10 concejales (también dos más); PSN obtendría tres ediles (dos menos); Geroa Bai dos (mismo número que actualmente) y el PP, uno (un edil menos). Contigo-Zurekin no revalidaría su concejal.

Cristina Ibarrola ha afirmado que "tras un año en el que han pasado muchas cosas, en el que ha habido una moción de censura en Pamplona, el jueves se aprobará en el congreso la amnistía, ha habido un ataque al poder judicial, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, y podemos decir alto y claro que UPN sigue siendo la primera fuerza en Navarra y en Pamplona, y es el partido que más ha crecido en apoyos, ya que pasaría de 15 a 17 parlamentarios y de 9 a 11 concejales en Pamplona". "UPN se consolida como el partido referente del centro derecha en esta tierra y como la única alternativa para sacar a gobiernos de EH Bildu o influenciados por EH Bildu", ha defendido.

Ibarrola ha asegurado que "la sociedad navarra cada vez apoya más a UPN y la ve como única alternativa de Gobierno en Navarra y en Pamplona". "Un año después de las elecciones forales y municipales, al PSN le han pasado factura la amnistía y la moción de censura, y cede la segunda posición a EH Bildu. Esto es una consecuencia clara del blanqueamiento y de la entrega a las imposiciones de EH Bildu que está haciendo el Partido Socialista, que está polarizando a la sociedad navarra y fortaleciendo a EH Bildu", ha señalado.

En ese sentido, ha subrayado que "el PSN se derrumba en Pamplona, pierde un 40% de apoyos y pasa de 5 a 3 concejales". "Es castigado hasta por sus propios votantes", ha afirmado, para señalar que ve "con preocupación el crecimiento de EH Bildu".

Tras ello, Cristina Ibarrola ha considerado que "solo va a haber dos alternativas de Gobierno en Navarra, o un Gobierno con EH Bildu o un Gobierno liderado por UPN, y solo hay dos alternativas en Pamplona, o EH Bildu o UPN".

La presidenta de los regionalistas ha destacado que "UPN es el único partido que tiene como principal prioridad Navarra, es el partido más transversal, más enraizado, con más implantación territorial y que representa a una amplia mayoría social". "UPN está centrado en lo mejor para Navarra, es la alternativa para gobernar Navarra y las localidades navarras", ha resaltado.

Del mismo modo, ha indicado que "queremos tener voz propia en el Congreso y el Senado porque somos los que mejor entendemos esta tierra, no compartimos el modo de hacer política de Pedro Sánchez, ni de populistas ni de radicales".

Preguntada sobre posible pactos de Gobierno, Ibarrola ha indicado que "nuestra línea roja es EH Bildu", aunque ha precisado que "los pactos ya llegarán un poco más adelante". "Estamos abiertos a, manteniendo nuestros valores troncales, hablar y pactar con aquellos partidos que estén pensando en lo mejor para Navarra y para los navarros", ha afirmado.

Ibarrola ha indicado que actualmente en UPN están "centrados en trabajar internamente, en crecer internamente, en ver qué tenemos que cambiar para que los que no nos votaron en su día, determinados colectivos, jóvenes, migrantes, transportistas, sanitarios, vean en nosotros la alternativa que solucione mejor los problemas que tienen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN desvela una encuesta en la que crece y EH Bildu da el sorpasso al PSN en Navarra