• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai culpa a sus socios del PSN de que la escuela infantil de Zizur Mayor está desbordada

Señalan que tras el anuncio sobre la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años se han incremento las solicitudes en su escuela infantil, haciendo que actualmente ésta no pueda atender la demanda existente.  

Inauguración del nuevo centro de salud de Zizur Mayor en la urbanización Ardoi. PABLO LASAOSA
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (derecha), junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y demás miembros del Ejecutivo. PABLO LASAOSA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zizur Mayor, de Geroa Bai, ha culpado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra , Ejecutivo del que forman parte, que tras el anuncio sobre la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años se han incremento las solicitudes en su escuela infantil, haciendo que actualmente ésta no pueda atender la demanda existente.  

Así, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y su equipo, señalan que la decisión repentina de la gratuidad del 0-3 años, suprimiendo así la aportación de las familias, ha conllevado un aumento exponencial en el número de solicitudes.

"Esto afecta a casi todos los municipios, y en concreto en Zizur Mayor ha habido 155 solicitudes nuevas frente a las 77 del año pasado, cuando la natalidad  va en descenso a nivel general y también en nuestro municipio, de los 117 nacimientos en 2023, frente a los 147 de 2022 y 148 de 2021", han denunciado.

En 2018, se acometió la ampliación de la Escuela Infantil Paquita Ansa a 91 plazas totales, una oferta de plazas que respondía en buena medida a la demanda creciente de cada año. 

Además, se da la circunstancia de que el Departamento de Educación, de forma paralela, ha autorizado el cierre de tres líneas de la escuela infantil de Cizur Menor, que  podría dar servicio también a los vecinos de Zizur Mayor, cerrando la posibilidad incluso de un  acuerdo entre ambas entidades para responder a la demanda ciudadana.  

"Las Escuelas Infantiles, por su naturaleza y funcionamiento cubren necesidades educativas, a pesar de que la gran mayoría dependen de las entidades locales, están reguladas por las  directrices dictadas desde el Departamento de Educación; y de conciliación, de ahí que la decisión no solo impacte en la necesidad de afrontar el aumento de la oferta de plazas, sino en otros  recursos municipales puestos a disposición de las familias, como son el servicio de respiro, ludoteca, y campamentos urbanos, financiados casi enteramente con fondos locales.", han señalado.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha anunciado que se unirá a todas las movilizaciones para pedir al departamento de  Educación una solución a la altura de las expectativas generadas a las familias y solicitará de manera urgente una nueva reunión para que se le informe de las medidas a tomar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai culpa a sus socios del PSN de que la escuela infantil de Zizur Mayor está desbordada