• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite y Bildu vuelven a sangrar a impuestos a los navarros y sacan adelante sus presupuestos

Los socialistas se apoyan en Bildu, Geroa y Contigo para aprobar unas cuentas con 500 millones de euros más que el año pasado en impuestos.

Ramón Alzórriz, PSN, revisa los papeles de la moción con parlamentarios de Contigo Navarra y EH Bildu. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, PSN, revisa los papeles de la moción con parlamentarios de Contigo Navarra y EH Bildu. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, haciendo valer el acuerdo que alcanzaron PSN, Geroa Bai, Contigo y EH Bildu. Se trata de los primeros Presupuestos de la legislatura y los quintos que aprueba de forma consecutiva el Gobierno presidido por María Chivite. UPN, PPN y Vox han votado en contra de la ley.

El debate de los presupuestos en el pleno se ha desarrollado con momentos de tensión en el exterior de la Cámara, ya que un grupo de agricultores y ganaderos se ha concentrado desde primera hora frente al Parlamento de Navarra y sobre las 10.20 horas han cortado el tráfico y han tratado de acceder por la fuerza al Legislativo, pero la Policía Foral lo ha impedido.

En el trámite en comisión de los Presupuestos se debatieron 983 enmiendas (109 'in voce') y se aprobaron 355 (97 de ellas 'in voce'), todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo, por un valor total de 17.254.962 euros. No prosperó ninguna de las alternativas registradas por UPN (290) y PPN (223). Vox no presentó propuestas.

Con la incorporación de las 355 enmiendas, el estado final de gastos e ingresos ha quedado fijado en 6.355.410.182 euros, lo que no supone ningún incremento del gasto no financiero respecto a lo consignado en el proyecto.

En el debate en pleno, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el Presupuesto presentado por el Gobierno "no aprovecha el potencial de Navarra, es un Presupuesto que va a estancar a esta tierra, básicamente porque no parte de un buen diagnóstico". "Al Gobierno la realidad le importa muy poco y no le va a estropear un Presupuesto aunque sea malo, ni un discurso autocomplaciente. Es un Presupuesto negacionista porque niega los problemas que tiene la sociedad navarra. Para ustedes, los ciudadanos navarros que se quejan, o se quejan de vicio o son de extrema derecha", ha criticado.

Esparza ha indicado que existe "un acuerdo de investidura para hacer presidente a Pedro Sánchez, para hacer presidenta a María Chivite, para hacer alcalde de Pamplona a Joseba Asiron, y se van a aprobar los presupuestos en Madrid, en Navarra y en Pamplona". Tras ello, ha acusado al Partido Socialista de "renunciar a los valores y al programa electoral, y para mí eso también es corrupción". "Engañar deliberadamente a la gente, a tus votantes, creo que es corrupción", ha afirmado.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha afirmado que "estos Presupuestos son demoledores para nuestro crecimiento económico, son excesivos en la presión fiscal, reaccionarios en el reparto del gasto y no acordes ni realistas con lo que necesita Navarra". "Estos Presupuestos son un dispendio, son demoledores para nuestra industria, nuestra agricultura y nuestros servicios. La falta de inversión lastra a Navarra", ha señalado.

Además, Royo ha criticado que el Gobierno foral "ha optado por subir impuestos a lo grande" y ha asegurado la recaudación por impuestos directos pasa de 2.311 millones de euros en 2023 a 2.834 millones en 2024, "500 millones de euros más en impuestos".

Por otro lado, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que "durante la tramitación de estos Presupuestos nos ha quedado muy claro que este Gobierno solo gobierna para sí mismo, de forma autócrata y sectaria, olvidándose del resto de los navarros".

Nosti ha considerado que "estos Presupuestos no atienden a las necesidades de la ciudadanía navarra y no responden a su bienestar general, son un reparto de poderes entre los socios de este Gobierno, que ignora por completo la realidad social y económica de Navarra".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos ha sido elaborado "pensando en la ciudadanía navarra y aporta estabilidad económica y política a nuestra tierra". "Estos Presupuestos son escucha activa, propuestas compartidas, diálogo entre diferentes y cohesión territorial", ha sostenido.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que éstos "no son los Presupuestos que haríamos por nuestra parte, pero nos permitirán avanzar en temas fundamentales para la sociedad navarra, para todas las personas que vivimos y trabajamos en Navarra". "Con nuestras aportaciones, dotamos al Gobierno de herramientas para el desarrollo ambicioso de las políticas públicas", ha defendido.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha destacado que el Presupuesto "es positivo para llevar adelante políticas de progreso y por tanto políticas para el conjunto de la ciudadanía navarra". "El acuerdo presupuestario busca poner en el centro las políticas públicas y la ampliación de servicios públicos", ha subrayado.

Por parte de Contigo, Miguel Garrido ha afirmado que apoya estos Presupuestos porque el gasto en sanidad pública "ha crecido un 70% respecto a 2014, cuando gobernaba UPN, la educación pública ha crecido un 56% respecto a 2014, los derechos sociales han crecido un 130% en el Presupuesto de esta comunidad frente a 2014".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Bildu vuelven a sangrar a impuestos a los navarros y sacan adelante sus presupuestos