• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Chivite acude al homenaje a Caballero mientras pacta con los que justifican su asesinato

La presidenta del Gobierno de Navarra mantiene sus pactos con EH Bildu, con los que ha aprobado en 4 ocasiones los presupuestos de Navarra. 

Responso y ofrenda floral en el cementerio municipal de San José en memoria de Tomás Caballero habiéndose cumplido 25 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Estando presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta del gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. JASMINA AHMETSPAHIC
María Chivite, junto a Joseba Asirón (Bildu), Patxi lauza (Geroa Bai), Maite Esporrín (PSN), Unai Hualde (Geroa Bai) y Enrique Maya (UPN) durante el responso y ofrenda floral en el cementerio municipal de San José en memoria de Tomás Caballero. JASMINA AHMETSPAHIC

María Chivite ha acudido este viernes en Pamplona al responso en memoria de Tomás Caballero (UPN), asesinado por ETA justo ahora hace 25 años. Lo hace a pesar de que su gobierno se mantiene gracias a sus pactos y acuerdos con EH Bildu, el grupo político que no condena ni el crimen de Caballero ni el de ninguno de los asesinados por la banda criminal vasca. 

Como muestra, EH Bildu se negó en Pamplona a apoyar una sencilla declaración en la que se recordaba la memoria de Tomás Caballero, en un nuevo gesto de su cercanía y connivencia con los asesinatos de ETA. 

Los socialistas, que siempre aseguraron que nunca pasarían las líneas rojas de pactar con Bildu, han callado durante esta legislatura mientras apuntalan su gobierno en sus acuerdos con los abertzales. El propio Arnaldo Otegi ha reconocido que aprueba los presupuestos de Navarra a cambio del acercamiento y libertad de los asesinos de ETA

Curiosamente, los concejales de EH Bildu, con Asirón a la cabeza, que se niegan a condenar el asesinato y a reconocer y recordar a Tomás Caballero, sí han acudido al acto celebrado este viernes en el cementerio, junto al nicho del exconcejal de UPN. 

Enrique Maya, actual alcalde de Pamplona, ha celebrado que todos los grupos municipales del Ayuntamiento hayan estado presentes.No obstante, ha precisado que "quedan todavía muchos pasos que dar y algunos tendrían que reflexionar dónde están". "A pesar de que han estado aquí, y estoy encantando de que estén", ha pedido a EH Bildu que "reflexionen por qué determinados pasos no los quieren dar", en referencia a la abstención de la coalición abertzale en la declaración del consistorio en recuerdo a Tomás Caballero.

UN ACTO SENCILLO EN EL CEMENTERIO

Familiares, amigos y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona han participado este en el acto de homenaje y recuerdo a Tomás Caballero, a quien su hijo, Javier Caballero, ha definido como "un servidor público, un servidor de la ciudad y sobre todo un servidor de los ciudadanos de Pamplona".

El acto ha contado con una nutrida representación institucional encabezada por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; quien ha estado acompañada por la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; y el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza. También han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. Asimismo, han acudido concejales y parlamentarios de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, PPN y Ciudadanos.

El acto ha comenzado con una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento de Pamplona -colocada por Enrique Maya y Ana Elizalde- y otra del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral -portada por María Chivite y Unai Hualde-. Tras el homenaje, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha depositado una corona de flores en nombre del partido regionalista.

Seguidamente, ha intervenido el párroco de San Lorenzo Javier Leoz, quien ha rogado "para que guardemos el mejor de los recuerdos de Tomás, que creyó en sus convicciones y las llevó hasta el extremo en su lucha por una Pamplona mejor". También para que "las ideas estén siempre al servicio de todos y nunca al contrario".

"La paz exige colocar en el centro de toda actividad política, social y económica a la persona humana, su alta dignidad y el respeto por el bien común", ha subrayado.

También ha intervenido Javier Caballero, hijo del edil asesinado, y ha indicado que "hoy recordamos que fue vil e injustamente asesinado por ser concejal de Pamplona, por ser portavoz de UPN en el Ayuntamiento". "Quisieron callar la voz de mi padre y lo quisieron hacer por hablar alto y claro, por hablar libremente y sin miedo, dando voz a la grandísima mayoría de la sociedad pamplonesa para enfrentarse directamente a quienes quieren imponer sus ideas, no por la fuerza de la razón sino por la fuerza de la violencia de las balas y de las armas", ha remarcado.

Cuando han pasado 25 años de su asesinato, Caballero ha destacado que "es verdad ETA ha dejado de matar" pero "no lo ha hecho por convencimiento, por entender que matar es una inmoralidad". "No se puede matar, no se puede apoyar a los que matan, no se puede apoyar a los que apoyan a los que matan", ha manifestado, para resaltar la importancia del "relato" y de este acto, "que tiene que suponer un compromiso ciudadano y para que cale este mensaje en la sociedad y para que se condene por todos el uso de la violencia como arma política".

Javier Caballero ha manifestado que "ETA no renunció a la violencia" sino que "fue vencida por el conjunto de la sociedad, por las instituciones, por las fuerzas y cuerpos de seguridad". Por eso, "no es suficiente que ETA haya dejado de matar. Hace falta recordar permanentemente a todas sus víctimas" con un compromiso "con el relato verdadero, porque todas y cada una de ellas fueron víctimas de la ignominia, de la sin razón y de la más flagrante conculcación de los derechos humanos".

El hijo del edil asesinado ha recordado a todas las "víctimas inocentes de un proyecto inventado por mentes perversas para justificar la imposición de un proyecto político totalitario". "La disolución de ETA no nos trajo la paz" sino "únicamente la tranquilidad de saber que no seríamos asesinados y que no atentarían contra nosotros", ha recalcado.

"El conocimiento de lo ocurrido durante tantas décadas de violencia, el recuerdo del asesinato de mi padre hace ahora 25 años, nos tiene que permitir la construcción de un futuro con valores y compromisos éticos y morales", donde "no se jalee a asesinos, donde no se pretenda blanquear la historia ni justificar la violencia, donde no se establezcan equidistancias insoportables entre los asesinos y los asesinados. Un futuro en el que se defienda la memoria, la verdad, la justicia y la reparación como base de la convivencia", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite acude al homenaje a Caballero mientras pacta con los que justifican su asesinato