• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

Bildu mantiene vivo el veneno de ETA en Pamplona y se niega a recordar a Tomás Caballero

Los socios principales de María Chivite se abstienen en Pamplona en un sencillo texto que recordaba la memoria del concejal asesinado. 

Arnaldo Otegi y Joseba Asirón, bajo una foto de Tomás Caballero, asesinado por ETA-Batasuna en 1998.
Arnaldo Otegi y Joseba Asirón, bajo una foto de Tomás Caballero, asesinado por ETA-Batasuna en 1998.

El veneno de ETA corre por las venas de EH Bildu 25 años después del terrible atentado que le costó la vida a Tomás Caballero, concejal de UPN en Pamplona que fue vilmente asesinado por ETA-Batasuna el 6 de mayo de 1998. 

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebraba este jueves una sesión en la que todos los grupos municipales, menos EH BIldu, han querido recordar la figura del concejal muerto a tiros en la puerta de su casa cuando se dirigía a trabajar al consistorio. 

La declaración simplemente contenía una líneas en las que se pedía rendir homenaje a su figura, trasladar el reconocimiento y recuerdo a su familia, invitar a los ciudadanos a participar en los actos de homenaje y "resaltar los valores de libertad, justicia y paz", que defendió Tomás Caballero con su vida. 

El texto no recogía la palabra "condena", el habitual tabú y la excusa de siempre de la izquierda abertzale para no apoyar textos relacionados con asesinatos de ETA. 

Pero ni siquiera de esta manera tan sencilla, los radicales de EH Bildu y socios de María Chivite han aceptado dar su visto bueno al texto y se han abstenido, demostrando de nuevo que están muy alejados de la democracia y que no tienen compasión por los asesinados de ETA, ni siquiera 25 años después. 

El portavoz de EH Bildu en Pamplona y candidato a la alcaldía, Joseba Asirón, ni siquiera ha tenido la valentía de intervenir en el punto, en el que iba a tener que justificar que por encima de todo defienden los actos terroristas de ETA. Tampoco acudió hace dos días a una recepción a la Fundación Tomás Caballero, otro símbolo del desprecio de EH Bildu por las víctimas de ETA. 

En su lugar, ha tomado la palabra el concejal radical Endika Alonso Irisarri, que se ha justificado recordando una declaración de Otegi de hace dos años en la que aseguraban que sentían el dolor de las víctimas de ETA, banda armada de la que el propio líder vasco formó parte. 

Endika Alonso ha defendido todos los pasos que ha dado EH Bildu, pero ha sido incapaz de explicar por qué los 7 concejales en Pamplona se han negado a apoyar un texto en el que simplemente se recogía el recuerdo a Tomás Caballero. 

La portavoz de UPN Ana Elizalde ha recordado la figura de Tomás Caballero y las palabras que el propio concejal dirigió a los ediles de Herri Batasuna unas semanas antes y que desencadenó la ira abertzale contra Caballero que terminó con su asesinato: "No les llegamos a pedir que condenan los asesinatos, pero pidan que no maten". 

Herri Batasuna se querelló entonces contra Caballero, que quedó así señalado por la mafia vasca y que fue finalmente su señalamiento para ser asesinado.

Elizalde ha recordado que también hace 25 años, como ha ocurrido ahora con EH BIldu, fue entonces Herri Batasuna quien impidió que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad una declaración de condena de su asesinato. 

Entre los concejales que entonces formaban parte del grupo de Herri Batasuna se encontraba Joxe Abaurrea, mano derecha de Joseba Asirón, condenado recientemente por agredir a policías, y que volverá a formar parte de la lista de EH Bildu para Pamplona en las próximas elecciones de mayo de 2023. 

Maite Esporrín, del PSN y socia de los radicales de EH Bildu en la oposición de Pamplona, ha recordado que asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco “por su crueldad, su juventud y cómo fue perpetrado” o el de Tomás Caballero “supusieron un despertar en la ciudadanía que ocasionó un hastío ante tan grandes injusticias” y ha defendido que “ninguna idea política justifica ni uno solo de los atentados llevados a cabo”.

Por su parte Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha trasladado su recuerdo a “toda la gente que ha sufrido el asesinato” y ha justificado el crimen porque a Tomás Caballero “le tocó el final de un siglo extremadamente violento”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu mantiene vivo el veneno de ETA en Pamplona y se niega a recordar a Tomás Caballero