• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 20:04
 
 

POLÍTICA

Chivite paga favores a Bildu: Se constituye la ponencia que tratará de modificar los Fueros

Hasta ahora el PSN se había negado, pero en un cambio de opinión al estilo Pedro Sánchez, ahora abogan por estudiar la su "adecuación a la nueva realidad social"

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Socialista de Navarra que preside María Chivite ha comenzado a pagar los favores de su investidura a Bildu y ha constituido en el Parlamento de Navarra con el apoyo de sus socios de Gobierno, Geroa Bai y Contigo Navarra, y a instancias de Bildu, una ponencia que estudiará la reforma de la ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Se da la circunstancia de que dicha ponencia da respuesta a una resolución aprobada en el marco del Debate del Estado de la Comunidad de 2021, pero que el grupo parlamentario de María Chivite jamás llegó a ejecutar. Ahora, en un cambio de opinión al estilo "Pedro Sánchez", y en pago a su investidura, su grupo en la Cámara foral ha votado junto a nacionalistas y populistas la ponencia que intentará "la "adecuación" de los Fueros de Navarra a la "realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI".

Ya en su momento, tanto UPN como el Partido Popular acusaron a Chivite de que sus socios "se la habían colado" ya que dará la posibilidad de hablar de nacionalidades y supuestos derechos de autodeterminación que modifiquen el status de Navarra.

Así, este viernes se ha dado el primer paso con la sesión constitutiva en la que se ha elegido como presidente a Unai Hualde, a su vez presidente del Parlamento de Navarra, que actuará -con voz pero sin voto- asistido por la letrada mayor, Silvia Doménech, en calidad de secretaria.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, la ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado.

La ponencia está integrada, en representación de UPN, por Marta Álvarez (titular) y Juan Luis Sánchez de Muniáin; en representación del PSN, por Ramón Alzórriz (titular) y Inma Jurío; por EH Bildu, Adolfo Araiz (titular) y Arantxa Izurdiaga; por Geroa Bai, Pablo Azcona (titular) y María Solana; por el PPN, Javier García (titular) y Maribel García Malo; por Contigo, Miguel Garrido (titular) y Carlos Guzmán; y por parte de Vox, Emilio Jiménez (titular) y Maite Nosti.

Tras la primera reunión, celebrada este viernes, la ponencia se ha emplazado al próximo lunes, a las 9.15 horas, para abordar el debate y aprobación de las normas que regirán los trabajos de la ponencia, así como el calendario de comparecencias.

Hasta la fecha, la ley orgánica que regula el Amejoramiento sólo se ha reformado dos veces, ambas con carácter puntual. En 2001, con el fin de eliminar el proceso automático de elección del presidente del Gobierno, a quien, a su vez, se otorgó la facultad de disolución anticipada del Parlamento. Y en 2010, para ampliar a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

La introducción de cualquier modificación en la Lorafna requiere de acuerdo previo entre los Gobiernos de Navarra y España, y posterior ratificación por parte del Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite paga favores a Bildu: Se constituye la ponencia que tratará de modificar los Fueros