• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

POLÍTICA

El PP a Chivite, sobre la actualización de los fueros: "Sus socios se la han colado"

"Nos dicen que no van a realizar cambios de calado en el Amejoramiento, y eso es lo que nos genera intranquilidad", han asegurado.

El presidente del PP de Navarra, Javier García, y el diputado por Navarra, Sergio Sayas, ofrecen una rueda de prensa para mostrar el posicionamiento del partido en diferentes asuntos de actualidad. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP de Navarra, Javier García, y el diputado por Navarra, Sergio Sayas, ofrecen una rueda de prensa para mostrar el posicionamiento del partido en diferentes asuntos de actualidad. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García ha preguntado en el Parlamento de Navarra a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, sobre los motivos de su cambio de opinión al estilo Pedro Sánchez acerca de la apertura de una ponencia en el Parlamento de Navarra que estudiará la actualización de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

El portavoz popular ha preguntado a la presidenta "en qué ha cambiado el sentir de los navarros desde noviembre de 2022, cuando el PSN votó 'no' a una propuesta de Geroa Bai para abrir una ponencia sobre el Amejoramiento, a octubre de 2023, cuando ha votado sí a abrir una ponencia". ¿Cómo han cambiado los navarros en estos once meses?", se ha preguntado.

Tras ello, ha considerado que la que ha cambiado es la posición del Partido Socialista en Navarra y en el conjunto de España. "No es ver fantasmas, es darse un golpe con la realidad. El Gobierno de Navarra es ahora mucho más débil y dada la debilidad en la que la presidenta está tiene que ceder ante quien sea para poder mantenerse en el sillón presidencial", ha asegurado.

Javier García ha afirmado que "los creadores de 'no pactaremos nunca con Bildu', los que decían que 'no podemos dormir con Podemos en el Gobierno', los que decían que no indultarían a los separatistas catalanes, ahora nos dicen, y eso es lo que nos genera intranquilidad, que no van a realizar cambios de calado en el Amejoramiento". "Que Dios nos pille confesados, porque aquí se vienen curvas", ha dicho.

El portavoz 'popular' ha asegurado a Chivite que "sus socios se la han colado completamente". "Van a exigir más autogobierno. No hay más ciego que el que no quiere ver. A ver si se enteran de que Pamplona no es un barrio de Bilbao, que es lo que pretenden sus socios", ha añadido.

En todo caso, Javier García ha señalado que los hipotéticos cambios en el Amejoramiento deben pasar por las Cortes Generales y el PP tiene mayoría absoluta en el Senado para "defender la Navarra foral y española".

Chivite le ha acusado de "crear fantasmas y generar miedo en la ciudadanía" y ha señalado que "va a haber un debate político donde las distintas formaciones presentarán sus propuestas".

Chivite ha reprochado que "se repita más que una cebolla" por su discurso de que "otra vez se vende Navarra y se rompe España". "Llevan 40 años con el mismo discurso, lo de que Navarra se vende sabía que lo iban a sacar, un clásico tan viejo como falso", ha afirmado la presidenta.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "en esta Cámara hay una mayoría que defiende nuestro autogobierno, que defiende avanzar en competencias, frente a lo que defiende el PP, que es que Navarra no despliegue su autogobierno, porque quieren una España uniforme, pero Navarra es foral, con su propio autogobierno". "Siempre ha habido unanimidad del Parlamento de Navarra en avanzar en esto, quien ha cambiado ha sido el PP", ha asegurado.

Además, ha indicado que "el sentir de los ciudadanos navarros se ha reflejado en las urnas y hay una mayoría social que ha votado a formaciones políticas que defienden avanzar en nuestro autogobierno y que defienden reflexionar cómo trabajar, empezando por la Lorafna, para adaptarnos a la Navarra del siglo XXI".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP a Chivite, sobre la actualización de los fueros: "Sus socios se la han colado"