• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

POLÍTICA

Chivite se escaquea de la sesión del Parlamento de Navarra para evitar hablar de la amnistía

Vox llama "cobarde" a la presidenta: "Su responsabilidad es rendir cuentas a este Parlamento y no evitar que podamos hacerle las preguntas".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite durante el pleno del Parlamento que celebra este jueves una sesión de control al Gobierno en la que, entre otras cuestiones, será interpelado sobre las políticas en materia fiscal. EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite durante un pleno del Parlamento. EFE/ Jesús Diges

No hace ni diez días que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, declinó acudir al Senado, donde habían sido convocados todos los presidentes autonómicos para que explicaran su postura sobre el proceso de negociación de una ley de amnistía que posibilite a Pedro Sánchez aferrarse a la poltrona de La Moncloa. Chivite justificó su ausencia asegurando que había fijado un pleno en el Parlamento de Navarra, al cual se debía como presidenta.

Este lunes se ha conocido que Chivite se ausentará de la sesión de control al Gobierno programada en el Parlamento de Navarra para este jueves 9 de noviembre, dado que la presidenta acudirá a la segunda edición de la Automotive Regions Alliance.

Se da la circunstancia de que, de cara a ese pleno, había planificadas varias preguntas a la presidenta sobre la mencionada ley de amnistía y de cómo afectaría la condonación de la deuda que se está negociando con los independentistas catalanes.

Esta actitud de la presidenta ha llevado a la portavoz de VOX, Maite Nosti, a llamar “cobarde” a Chivite, y le ha acusado de “sentir vergüenza de su partido” por ausentarse de la sesión plenaria. Así, le ha afeado que excusase su ausencia en el debate sobre la amnistía en el Senado porque había un pleno en el Parlamento y ahora haya hecho lo contrario: “Es incapaz de defender su postura con respecto a la amnistía de los golpistas catalanes. Su responsabilidad es rendir cuentas a este Parlamento. Así evita que el resto de grupos podamos hacerle las preguntas pertinentes. A ese acto podría acudir perfectamente el consejero de Transportes”, ha dicho.

Ha hecho estas manifestaciones tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en las que VOX había presentado una declaración institucional de “rechazo a la amnistía del golpe de Estado separatista en 2017”, que no ha salido adelante por los votos en contra del PSN, Geroa Bai, Contigo y Bildu.

Para Maite Nosti, “el PSOE ha pasado a cometer el acto de corrupción más grave, que no sólo atenta contra la separación de poderes, sino que también atenta contra la igualdad de los españoles para que Sánchez siga en la Moncloa”. Y ha vuelto a señalar a Chivite: “Y aquí en Navarra, la señora Chivite, de forma cobarde y mostrándose al principio esquiva, pero ahora poniéndose como ejemplo de lo bien que negocia con Bildu emulando a su jefe”.

Y ha añadido que VOX apoyará la concentración frente a la sede del PSN, en el Paseo Sarasate de Pamplona, convocada por la sociedad civil para esta tarde a las 20.00 horas, para protestar contra la ley de amnistía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se escaquea de la sesión del Parlamento de Navarra para evitar hablar de la amnistía