• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

POLÍTICA

La excusa de Chivite para justificar su ausencia en el Senado para hablar de la amnistía

"Me convocaban para hablar de los encausados del procés, y por lo tanto pues no se justificaba mi ausencia de esta Cámara", ha dicho

María Chivite en el Parlamento minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
María Chivite en el Parlamento minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA

La ausencia de los tres presidentes socialistas en el Senado, en el debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas relativo a la amnistía a los encausados por el procés catalán sigue trayendo cola. Como se recordará, la presidenta de Navarra, María Chivite, no acudió mostrando un profundo carácter antidemocrático y menospreciando a la institución. La razón no reconocida es no dar la cara para justificar la amnistía a Carles Puigdemont únicamente para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

La excusa ofrecida este jueves en el pleno del Parlamento es que no acudió por que había fijado un pleno en el Parlamento de Navarra, lo cual ha sido considerado por la portavoz de Vox, Maite Nosti como "un insulto a los ciudadanos navarros".

Chivite ha explicado que su compromiso como presidenta, pero también en su condición de parlamentaria, "está en primera instancia con esta Cámara". "Le recuerdo que teníamos pleno de la Cámara, y desde luego yo acudiré donde tenga que acudir. Mi máximo respeto a una institución a la que también pertenecí, como es el Senado, pero en este caso el Senado no me convocaba para hablar de nada de Navarra, me convocaba para hablar de los encausados del procés, que entiendo que ningún navarro había allí, y por lo tanto pues no se justificaba mi ausencia de esta Cámara", ha apuntado.

Al respecto, Nosti ha respondido que Chivite "se excusó de ir al Senado por una supuesta carga de trabajo", cuando en el citado pleno "no participó, solo estuvo presente". "Podía haber puesto a un sustituto. Usted, señora Chivite, representa, le guste o no, a todos los navarros, no solamente a los del PSN", ha criticado.

Chivite ha lamentado que Nosti "utilice este Parlamento para debates que tienen que ver con el ámbito nacional", ha añadido que para ello "hay otras Cámaras". "Yo le auguro una gran decepción a sus votantes, porque supongo que esperaban que usted hablara de Navarra y no de cuestiones de ámbito nacional, que para eso están sus representantes tanto en el Congreso como en el Senado", ha dicho.

Por su parte, Nosti ha señalado que "la amnistía está en la mesa de negociación de ustedes los socialistas con los independentistas catalanes" para la investidura de Pedro Sánchez como presidente. "Tiene que defender a los navarros y ha perdido una gran ocasión de decir que los navarros no somos menos que el resto de los españoles, que no somos menos tampoco que unos políticos delincuentes y golpistas que se rebelaron contra el orden constitucional", ha apuntado.

Además, ha criticado que Chivite "está al servicio de Pedro Sánchez, no de Navarra". "Tanto usted como Sánchez están al servicio de todos los enemigos de España y, por ende, de los enemigos de Navarra", ha añadido, tras considerar que "ya empiezan ustedes a no disimular su apoyo al blanqueo de Bildu, sin el cual no hubiesen podido estar donde están", mientras que Bildu "ya se prepara para segar". "No acudir al Senado el jueves pasado no es precisamente democrático, es un insulto a los ciudadanos navarros, que queremos seguir siendo navarros y ciudadanos de primera", ha incidido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La excusa de Chivite para justificar su ausencia en el Senado para hablar de la amnistía