• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 20:57
 
 

POLÍTICA

Chivite dice que Vox "no contribuye a la buena conviviencia", pero pactará con Bildu

Han abogado por una "propuesta integradora que no deje a nadie atrás", menos a Vox, y "en la que la diversidad sea riqueza.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN, María Chivite en el acto electoral de este martes en Pamplona. EUROPAPRESS
La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN, María Chivite en el acto electoral de este martes en Pamplona. EUROPAPRESS

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado este martes a la ciudadanía a que participe en las elecciones del próximo domingo porque "cuanta más participación haya, más probabilidades tendremos de que Vox, un partido de la confrontación y con discursos del odio, se quede fuera de las instituciones y del Parlamento de Navarra".

En su opinión, la formación política que dirige Santiago Abascal "no contribuye a la buena convivencia", pero sin embargo, pactará con el partido que lleva asesinos en sus listas electorales, que jalea los sucesos de la calle Curia en San Fermín, o que asiste a homenajes a etarras en Pamplona en plena campaña electoral.

En el mensaje del día trasladado este martes desde la Plaza del Castillo, Chivite ha manifestado que "si no queremos construir más odio y queremos que desaparezcan esos discursos de odio, participemos todos para que Vox se quede fuera de las instituciones". "Todos con el ejercicio de nuestro voto podemos hacer que Vox lo tenga difícil entrar en las instituciones", ha apuntado.

La candidata socialista ha hablado esta mañana de convivencia, que, ha dicho, "debe ser un pilar fundamental porque sin convivencia no hay prosperidad; y queremos una Navarra que conviva y que lo haga de manera integradora y respetuosa".

Según ha continuado, "a mayor participación, menos probabilidad de que Vox entre en el Parlamento de Navarra". "Hablando de convivencia, creo que esto es fundamental, porque ahí vemos los discursos que va trasladando de la confrontación entre unos y otros, esos discursos de odio, esos discursos además que niegan el cambio climático, que niegan la violencia de las mujeres, creo que no contribuyen a una buena convivencia en nuestra Comunidad", ha indicado.

Ha destacado el Plan de Convivencia, "que se trabajó durante esta legislatura" y que es "el marco sobre el que tenemos que seguir desplegando políticas de convivencia". "Seguiremos trabajando con las asociaciones de víctimas, con todas ellas hemos firmado acuerdos y por lo tanto en el despliegue de esos acuerdos nos tenemos que centrar en la próxima legislatura", ha comentado.

Chivite ha abogado por seguir desarrollando "las leyes memorialistas, bien sea la ley foral de Memoria Histórica y la ley de Memoria Democrática; y por seguir implementando esos lugares de memoria como ya estamos trabajando con el Fuerte de San Cristóbal".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha señalado que el Partido Socialista "lleva siempre la convivencia como una prioridad". "Lo primero que haré, si la ciudadanía de Pamplona me da su confianza para ser su alcaldesa, será reunirme con todas las formaciones para empezar a cimentar ese trabajo".Ha apuntado Saiz que "una convivencia real se puede construir" y ha abogado por una "propuesta integradora que no deje a nadie atrás. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite dice que Vox "no contribuye a la buena conviviencia", pero pactará con Bildu