• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una pancarta con terroristas en un acto electoral de Bildu con Joseba Asirón en Pamplona

La pancarta apoyaba a Aitor Zelaia y Galder Barbado, condenados por almacenar y ocultar sustancias para la fabricación de explosivos.

EH Bildu coloca una pancarta apoyando a terroristas en un acto electoral en Pamplona. NAVARRA.COM
EH Bildu coloca una pancarta apoyando a terroristas en un acto electoral en Pamplona. NAVARRA.COM

Joseba Asirón, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, realizó este domingo un acto electoral de su partido en el centro comunitario ‘Antzara’, en el barrio de Mendillorri. Además de contravenir la normativa respecto a locales públicos en periodo electoral y el propio convenio de cesión del centro comunitario ‘Antzara’ junto al que se celebró el acto, la coalición abertzale exhibió una pancarta con terroristas. El Partido Popular de Navarra ha denunciado públicamente estos hechos. 

Tal y como ha explicado el PPN y se puede observar en las imágenes de redes sociales, Bildu aprovechó el edificio público “como si fuera una txozna de Asirón”, para un acto que fue convocado bajo el grito “reúne fuerzas para la independencia” en redes sociales en coordinación con actividades de entidades abertzales en el barrio.

Además, han denunciado que del edificio municipal colgaba una pancarta de Ernai, entidad juvenil abertzale considerada heredera de Segi, en favor de la libertad de Aitor Zelaia y Galder Barbado, condenados a cuatro años de cárcel por almacenar y ocultar sustancias para la fabricación de explosivos para la realización de actos de kale borroka.

Estos actos, constituyen una vulneración del convenio de cesión entre el Ayuntamiento y las entidades usuarias del Centro Comunitario, que en su cláusula séptima afirma que “queda excluida de manera expresa todo acto religioso, político con carácter partidista o actividades (...)que legitimen cualquier acción o actividad de carácter violento”.

Por eso, el Partido Popular ha afirmado que “es necesario reforzar la función de control municipal sobre los edificios públicos y es algo en lo que pondremos especial empeño, si los pamploneses deciden apostar por el Partido Popular el próximo 28 de mayo”.

De hecho, ha propuesto “iniciar un procedimiento sancionador contra las entidades responsables del edificio, para que éste sea gestionado directamente por el Consistorio y disfrutado por todos los vecinos del barrio, no por unos pocos radicales, amigos de Bildu y de Asirón”.

“No puede permitirse que un edificio pagado con los impuestos de todos los pamploneses funcione una herriko taberna”, han rechazado.

En este sentido, han recordado que el PPN se opone al plan municipal de utilizar el local de los antiguos Cines Guelbenzu como otro Centro Comunitario, y que el pasado 18 de mayo, dentro de su propuesta de dotaciones culturales y deportivas, ya apostó por que en el local se programara actividad cultural municipal y no se convirtiera en otro local como Antzara.

De hecho, tal y como explicó Carlos García Adanero y como recoge literalmente la nota de prensa de aquel día, “habitualmente los CCIS son utilizados por unos pocos frente a un modelo abierto y más cercano a un civivox como propone el Partido Popular”.

“Lamentamos que en apenas cuatro días el tiempo nos haya dado la razón y hayamos visto un ejemplo claro de a qué nos referíamos”, han explicado, por lo que han solicitado al Ayuntamiento extremar el control sobre estos edificios que “son públicos y deben ser disfrutados por todos”. “No pueden ser gaztetxes con otro nombre”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pancarta con terroristas en un acto electoral de Bildu con Joseba Asirón en Pamplona