• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN promete 6.000 viviendas protegidas, cinco veces más que las que ha hecho Chivite

Denuncia que la demanda se ha multiplicado por tres y que Chivite sólo ha construido 1.354 en cuatro años de legislatura.

El candidato de UPN se ha referido en su mensaje de campaña a la construcción de vivienda protegida. FOTOMONTAJE
El candidato de UPN se ha referido en su mensaje de campaña a la construcción de vivienda protegida. FOTOMONTAJE

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha señalado hoy que “acceder a una vivienda a precio asequible se ha demostrado misión imposible con Chivite y EH Bildu para muchas personas y familias, de manera especial para los jóvenes, que hoy en día no pueden independizarse y emprender su propio proyecto de vida”.

Así, ha detallado que “desde que Chivite es presidenta, el porcentaje de la población entre 16 y 29 años que vive de manera independiente ha descendido del 21,4% al 16,6%”.

Además, ha recordado que “cuando UPN dejó el gobierno en 2015, en Navarra había 4.778 unidades familiares en espera de vivienda protegida. Hoy, al terminar el gobierno de Chivite y EH Bildu, la situación ha empeorado hasta alcanzar la desesperante cifra de 15.765 en 2022. Es decir, en lugar de solucionarlo, ha multiplicado por tres el problema de miles de personas o familias”.

El candidato regionalista ha manifestado que “el principal ‘cambio’ en la política de vivienda que ha aportado el actual gobierno es que antes se hacían viviendas protegidas y ahora no se hacen. Esta es la legislatura en la que menos viviendas protegidas se han calificado de los 20 últimos años”.

Y ha ofrecido los siguientes datos: “En la legislatura 2007-2011 se calificaron 9.358 viviendas protegidas; en la 2011-2015, 6.621; en 2022, solo se han calificado como viviendas protegidas 193 viviendas. Y, en total, desde que llegó Chivite 1.354”.

Asimismo, ha denunciado que “se han paralizado proyectos con capacidad de generar 10.000 viviendas protegidas, de las cuales muchas de ellas ya podrían estar construyéndose. Y, por si fuera poco, han acompañado esta insoportable situación para miles de ciudadanos elaborando normativa que, lejos de aliviar el problema, está provocando que disminuya la oferta de alquiler o se incremente el precio”.

Como propuestas para revertir esta situación, Esparza anunciado que “UPN incrementará la oferta de vivienda y la diversificaremos para responder de forma adecuada a las aspiraciones y necesidades de las personas demandantes. Promoveremos la oferta de vivienda en toda su gama: vivienda protegida, vivienda libre, en compra y en alquiler”.

En el caso de VPO, se ha comprometido a construir 6.000 viviendas protegidas en la próxima legislatura. Además, ha abogado por incentivar en el plano fiscal a los arrendadores de vivienda tanto si entregan su vivienda al Gobierno como si la alquilan entre particulares. En concreto, ha defendido que se recuperará la reducción del 40% de los rendimientos netos del arrendamiento de vivienda. Y ha añadido que se aumentará la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes y para las familias numerosas.

Finalmente, ha señalado que “abandonaremos las políticas de intervención de precios en el mercado de alquiler por haberse demostrado contrarias a la finalidad de incrementar la vivienda asequible, ya que promueven que la oferta se retraiga”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN promete 6.000 viviendas protegidas, cinco veces más que las que ha hecho Chivite