• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:38
 
 

POLÍTICA

Chivite se empeña en hacer oposición a UPN en Tudela: le niega unos proyectos y quiere imponerle otros

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se han reunido en Pamplona.

María Chivite junto al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero en presencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
María Chivite junto al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero en presencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sigue empeñada en hacer oposición a UPN en uno de sus bastiones más importantes: Tudela, donde Alejandro Toquero gobierna con mayoría absoluta.

La presidenta sigue empeñada en imponer la planta de fangos, algo a lo que el Ayuntamiento de Tudela se opone, y negando una necesidad urgente en el Colegio Público Huertas Mayores; como es la cubrición del patio ante las excesivas temperaturas que soportan en el interior de las aulas los meses de más calor.

Bajo este contexto, se ha celebrado un encuentro entre ambos dirigentes en el que Toquero le ha reiterado su oposición al proyecto de la planta de tratamiento de fangos que la empresa pública NILSA planea en una ampliación de la actual depuradora de Tudela.

"Seguimos viendo incompatible el proyecto y su ubicación, en una zona de alta productividad agrícola, en plena ribera del río Ebro y con afecciones que no han sido explicadas con claridad sino con varias versiones por parte de la gerencia de NILSA”, ha declarado Toquero, manteniendo que en el encuentro en el Ayuntamiento “se confirmó, tal y como aparece en la documentación que maneja Gobierno de Navarra, que las obras afectarán a acequias, arbolado y masa herbácea y arbustiva”.

Asimismo, a lo largo del encuentro, se han puesto encima de la mesa temas como la cubierta del patio del colegio público Huertas Mayores, y la propuesta del Ayuntamiento de Tudela de hacerse cargo del proyecto de obra, algo que ha sido rechazado en rotundo por Educación que mantiene que no se hará cargo de la obra.

Sí que ha habido puntos en común ante la reivindicación de mejora en el nuevo sistema de transporte público interurbano, cuya capacidad se ha visto reducida por el pequeño tamaño de los nuevos autobuses.

También se ha llegado al acuerdo de empezar a dar pasos para evaluar las necesidades reales en referencia a a construcción de un centro de salud en el Barrio de Lourdes, en el edificio del antiguo colegio.

Sobre el desdoblamiento de la carretera de Tarazona, ambas parte han acordado que el Ayuntamiento de Tudela redactará este año el proyecto y volverá a reunirse con el Gobierno de Navarra; de la misma manera que hará con Sementales tras retomar un estudio en profundidad de los usos y necesidades de Tudela y la Ribera en relación con este edificio y con el proyecto ya elaborado de Rafael Moneo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se empeña en hacer oposición a UPN en Tudela: le niega unos proyectos y quiere imponerle otros