• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

EN DIRECTO | Normalidad en el tráfico de Pamplona tras la marcha de los tractores

Las concentraciones de tractores se repiten este viernes por toda navarra con el foco puesto en Pamplona que ya tiene multitud de calles cortadas.

Un agricultor frente a un tractor en una nueva jornada de protestas y movilizaciones en Pamplona. PABLO LASAOSA
Un agricultor frente a un tractor en una nueva jornada de protestas y movilizaciones en Pamplona. PABLO LASAOSA
Comienza la cuarta jornada de protestas de los agricultores navarros. Docenas de tractores han dormido en el centro de la ciudad y desde primera hora están provocando problemas en el tráfico rodado de la ciudad.

19:00

El tráfico en el centro de Pamplona ha recuperado la normalidad tras la salida de la mayoría de los tractores que durante los dos últimos días han colapsado la capital navarra.

Representantes de los agricultores que participan en las protestas, junto a responsables de sindicatos y organizaciones agrarias, se han reunido este viernes con el Gobierno de Navarra para tratar las reivindicaciones del sector.

Tras conseguir varios compromisos del Gobierno de Navarra, especialmente en materia fiscal, los agricultores han decidido sacar los tractores de Pamplona, a la espera de una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana, aunque continuarán las movilizaciones en otros puntos de Navarra.

Los agricultores calculan que son unos mil los tractores que desde este jueves han accedido a Pamplona, provocando atascos y cortes de carreteras.

La mayoría de tractores han ido saliendo de Pamplona a lo largo de este viernes, lo que ha provocado grandes retenciones en todas las salidas de la ciudad, sobre todo en las de la zona sur, aunque la situación ya se ha normalizado.

Salida de los tractores de Pamplona sin entorpecer el tráfico tras cuatro jornadas de protestas del sector agrario en la capital foral y después de llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno de Navarra de parte de sus reivindicaciones y con el compromiso del Ejecutivo de seguir negociando la próxima semana con los agricultores. IÑIGO ALZUGARAY
17:19

Aierdi trasladas a los agricultores su "voluntad de reforzar" el sector primario

El Gobierno de Navarra ha trasladado este viernes a la representación de los agricultores su "voluntad clara de implicarse en un proceso que permita reforzar el papel que juega el sector primario en la Comunidad".

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José Mari Aierdi, tras la reunión que ha mantenido, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE Nafarroa, UCAN y Alinar, y una representación de los agricultores que se han movilizado desde el 6 de febrero.

Aierdi ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "ha sido una reunión intensa" durante más de tres horas y ha destacado "la disposición y la actitud de todas las personas que han participado, tanto organizaciones agrarias como los representantes de las personas que se han movilizado, en la forma y en los contenidos que se han expresado".

El consejero ha explicado que "durante tres horas hemos hecho un análisis primero compartido de la situación y lógicamente cada uno ha podido aportar la visión que tiene respecto del sector". "Nosotros hemos trasladado la voluntad clara del Gobierno de Navarra de implicarse en un proceso que permita reforzar el papel que juega el sector primario en nuestra Comunidad", ha explicado.

En este sentido, ha explicado que "estaban representados en la reunión tres departamentos diferentes del Gobierno, el departamento de Desarrollo Rural, el departamento de Economía y Hacienda y el de Cohesión Territorial, porque este es un sector que nos preocupa y que nos ocupa".

El Gobierno se ha comprometido a tener la semana que viene una nueva reunión con el sector y los representantes de los agricultores que se han movilizado esta semana "para que trabajemos los compromisos asumidos por el Gobierno de Navarra". Además, el Ejecutivo foral trasladará al Ministerio la posición de la Comunidad foral.

En ese sentido, Aierdi ha explicado que "hay que tener en cuenta que los ministros de la Unión Europea se reúnen el día 26 de febrero y previamente a eso habrá una comisión sectorial de los consejeros de Desarrollo Rural de todas las comunidades". "Nosotros, después de la reunión próxima trasladaremos al ministro, para que lo haga también a las autoridades europeas, la posición que en este sentido tenemos por ejemplo en relación a la ley de cadena alimentaria, en la que compartimos que tenemos que seguir realizando cada vez un mayor esfuerzo de control de toda la cadena y no solamente de los precios, sino de dónde se produce la plusvalía en esa cadena", ha explicado.

El consejero de Desarrollo Rural ha compartido también con los representantes del sector primario que "no podemos exigir unas condiciones más ventajosas a los productos que llegan de fuera de la Unión Europea y penalizar a los productores y productoras de nuestra Comunidad". "También hemos asumido, porque somos los primeros que lo padecemos, la necesidad de flexibilización de los procedimientos de la burocracia que exista en la gestión de la PAC", ha indicado.

José Mari Aierdi ha subrayado que "esto no acaba la semana que viene con las cuestiones que podamos debatir, sino que asumimos un compromiso de trabajar en los próximos meses en la solución y en el análisis de los problemas". "Durante tres horas se han abordado cuestiones de calado y cuestiones más coyunturales que nos van a obligar efectivamente a mantener lo que hemos venido diciendo reiteradamente de esa relación continua con el sector y que nos permita afrontar todos los retos que tenemos", ha afirmado.

Por su parte, el consejero José Luis Arasti ha explicado que "la solución no depende sólo de Navarra, vemos que hay afecciones tanto a nivel nacional como a nivel europeo, que es lo que están reclamando", pero ha señalado que "en lo corresponde al Gobierno de Navarra, vamos a tratar de seguir trabajando con ellos, negociando, impulsando mejoras, en este caso en la parte que a mí me compete, en la fiscalidad".

Para ello, tendrá lugar una nueva reunión la próxima semana con el fin de "hablar más en detalle tanto los requerimientos que ellos nos hacen como lo que nosotros podemos ofrecer". "De lo que se trata es de tener una fotografía más concreta. Ellos reclaman no estar en inferioridad de condiciones con otras Comunidades. Tenemos que ver lo que se está haciendo en otras Comunidades y nosotros efectivamente tampoco querríamos que estén en peores condiciones", ha afirmado.

Arasti ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo, para ver de qué manera se pueden mejorar esos incentivos fiscales para el sector de la agricultura". "El compromiso al que se llegue tendrá efectos a 1 de enero de 2024", ha señalado.

14:33

Los agricultores dicen que ahora mismo hay 1.000 tractores en Pamplona

Uno de los representantes de los agricultores ha informado que a lo largo de la tarde los tractores irán saliendo poco a poco de Pamplona y ha reiterado que no es sencillo sacar los más de 1.000 tractores que ahora mismo hay en la ciudad.

Lo harán por tres salidas: la avenida Zaragoza, para concentrarse en Cordovilla lo que han venido del sur. Por el grupo Urdánoz los que han venido de tierra Estella y por Berrioplano los que han llegado del norte.

Pamplona amanece en la cuarta jornada de protestas del sector agrario con el centro de la ciudad cerrado al tráfico particular y con decenas de tractores ocupando las principales calles y plazas. IÑIGO ALZUGARAY
14:19

Los tractores saldrán de Pamplona en unas horas

Lo harán ordenadamente y por carreteras secundarias a partir de las 15:30 horas, pero anuncian que si en una semana no se ha materializado todo lo acordado con el Gobierno de Navarra, volverán a tomar la capital con sus tractores.
Tractores aparcan en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente durante el cuarto día de protestas. PABLO LASAOSA
13:46

termina la reunión: los responsables informan a los agricultores a pie de calle

Tras más de dos horas y media de reunión, los responsables sindicales y representantes de los agricultores están informando a voz en grito del contenido de la reunión con el Gobierno de Navarra.
Sobre un tractor, los responsables informan al resto de los agricultores a la salida de la reunión. ÍÑIGO ALZUGARAY
13:22

Tractores también en el norte: 4 kilómetros de atasco en la N-121-A

Una columna de tractores ha provocado una retención de más de 4 kilómetros en la N-121-A en Baztán en dirección Pamplona.
Los camiones también se desplazan por la zona norte.
12:39

Suenan las bocinas y silbatos a las puertas de la reunión con el Gobierno de Navarra

Llevan más de dos horas reunidos y los agricultores concentrados a las puertas del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente están perdiendo la paciencia. Cada vez suenan con más insistencia las bocinas de los tractores y los silbatos que llevan los manifestantes.
Tractores aparcan en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente durante el cuarto día de protestas. PABLO LASAOSA
12:32

La salvaje diferencia entre lo que cuesta un producto en el campo y en el supermercado

A los productores de alimentos se les paga poco, y las cadenas de comercialización inflan los precios de manera exagerada, lucrando a quienes intermedian en la misma, con lo que el resultante es que a los consumidores se les cobran unos precios muy superiores a los que perciben quienes producen los alimentos, defienden los sindicatos agrarios.

Los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, que comparan los precios pagados en origen y los que se cobran en destino son un claro ejemplo de ello. Así, una lechuga se paga en origen a 0,22 euros en Navarra y se vende en destino a una media de 0,92 (sin IVA), 3,14 veces más. 

Entre la ganadería también se produce el mismo fenómeno. Navarra diferencia entre la ternera y la ternera con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Pues bien, en origen se paga lo mismo (5,39 euros el kilo la ternera y 5,37 con IGP), pero en destino se cobra casi 3 euros más el kilo por la ternera con IGP (13,61 euros) que sin ella (10,80 euros).

Los precios de los alimentos deben ser justos. Y eso significa que quienes los producen tengan unos ingresos que cubran con un cierto margen los precios de producción, y que quienes los consumen puedan comprar alimentos saludables a un precio
razonable. Actualmente estamos muy lejos de eso.

Verduras. ARCHIVO
12:22

Tractores detenidos en mitad de Baja Navarra: la Policía Municipal corta la avenida

Una columna de tractores que venía de Sarriguren ha parado la marcha en la calzada en la Avenida de Navarra. Los agentes de la Policía Municipal han cortado el tráfico a la altura del seminario, desviando a los vehículos particulares.
Pamplona amanece en la cuarta jornada de protestas del sector agrario con el centro de la ciudad cerrado al tráfico particular y con decenas de tractores ocupando las principales calles y plazas. IÑIGO ALZUGARAY
12:04

El PP de Navarra pide un plan urgente para el sector primario

El presidente del PPN, Javier García, ha exigido a los gobiernos de Navarra y España "que se trabaje en un plan para desarrollar de manera sostenible el sector primario, un plan urgente con medidas encaminadas a mejorar la vida" en este sector.

García ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con los agricultores y ganaderos cuando se cumplen cuatro días de movilizaciones a nivel nacional de las personas que trabajan en el sector primario.

El presidente del PPN, Javier García, explica medidas que el partido va a presentar en Navarra contra la amnistía y
12:03

UPN pregunta al Gobierno central sobre "medidas concretas" para solucionar los problemas del sector primario

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno de España "qué medidas está adoptando para cumplir las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles".

En una nota de prensa, Catalán ha afirmado que "el Gobierno debe atender las reivindicaciones del sector primario español, que tiene un papel estratégico y que sólo pide que le dejen vivir dignamente de su trabajo".

Catalán también ha preguntado "si al Gobierno central le preocupan de verdad la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas", y si considera que "la fiscalidad que soportan agricultores y ganaderos es acorde con las necesidades del campo".

El portavoz de UPN, Alberto Catalán. EFE/ Sergio Pérez
11:14

Comienza la reunión con el Gobierno

Pasadas las 10:30 los agricultores y ganaderos se han sentado a la mesa de negociación en el Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra. Las organizaciones UAGN, EHNE, UCAN y Alinar y, a petición de estas, también con representantes de agricultores y ganaderos de las diferentes zonas de la Comunidad Foral han acudido a la cita.

Con gran expectación, con tractores haciendo sonar sus bocinas y cientos de agricultores en las calles, pasadas las 10:30 horas de la mañana ha comenzado la reunión en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con la presencia, además del titular de este área, José Mari Aierdi, del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, al ocupar las cuestiones fiscales un papel relevante.

Sobre las reivindicaciones del sector agrario, el consejero Aierdi apuntó este jueves que le parece "más razonable" utilizar medidas fiscales para una discriminación positiva del sector al margen de la propuesta de volver al sistema de módulos.
Los agricultores y ganaderos se reúnen con el Gobierno de Navarra durante el cuarto día de protestas. PABLO LASAOSA
10:55

El ministro Marlaska arremete contra los agricultores que fueron en tractor a casa de María Chivite

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el escrache sufrido este jueves por la presidenta de Navarra, María Chivite, y las acciones violentas contra agentes de las Fuerzas de Seguridad es un "ejercicio ilegítimo" del derecho de los agricultores a manifestarse.

El titular de Interior ha sido preguntado este viernes por el escrache al que fue sometida María Chivite cuando los tractores llegaron hasta su casa, la rodearon y tuvo que salir escoltada con sus hijos por las Fuerzas de Seguridad para poder llevarles al colegio.
"Para mí eso es un ejercicio ilegítimo del derecho", ha manifestado Fernando Grande-Marlaska.

Ha comentado que los representantes políticos pueden ser "escrutados de cara a la opinión pública en todo momento pero hay un entorno, el particular y familiar, que no debe nunca verse afectado y esa forma de ejercitar un derecho desvirtúa la legitimidad del mismo".
Sobre este hecho y otro ocurrido también en Navarra en el que algunos manifestantes zarandearon un vehículo de la Guardia Civil para intentar avanzar y cortar una carretera Grande-Marlaska ha insistido en que "cuando se ejercita la violencia se desacredita la materialización de un derecho que puede ser muy legítimo".

"La violencia y la extorsión desde luego deja sin contenido y sin justificación al ejercicio de un derecho constitucional pero ahí están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar y evitar esos actos ilegítimos", ha añadido.
Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves. EFE
10:06

Identificado por la Policía Foral el tractorista protagonista de este vídeo

La Policía Foral ha identificado al conductor del tractor que este jueves protagonizó este vídeo.

09:45

Nuevo corte de la N-121 en la travesía de Campanas

EL tráfico ha quedado interrumpido e n los dos sentidos en la N-121, a la altura de la travesía de Campanas. Tractores parados en los dos sentidos imposibilitan el paso y generan retenciones.
Tractores en uno de los accesos a la A-12. EFE/ Jesús Diges
09:42

Cortes intermitentes en la N-121 en Valtierra

SOS Navarra advierte de que los tractores han cortado la N-121 a partir del kilómetro 72,5 en el cruce de Los Abetos.

 

09:11

El consejero de agricultura no ha podido llegar en coche hasta la puerta

Varios tractores apostados en la calle González Tablas de Pamplona, en la que se encuentra la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Medioambiente  del Gobierno de Navarra, mantiene el tráfico cortado en la zona. El consejero no ha podido llegar a aparcar con el coche oficial al reservado de la puerta.
Tractores aparcan en la puerta de la Consejería de Medio Ambiente durante el cuarto día de protestas. PABLO LASAOSA
08:50

Cortes en la N-121 en Caparroso

SOS Navarra informa de que una columna de unos 25 tractores ha detenido su marcha en el kilómetro 53 de la N-121, provocando un atasco.

 

08:44

La Policía Municipal sólo deja pasar al centro a las villavesas y autobuses escolares

El centro está bloqueado. La Policía Municipal, para evitar atascos importantes sólo deja acceder al centro de la ciudad a las villavesas del Transporte Urbano Comarcal, taxis y autobuses escolare.

Un agente de la Policía Municipal controlando los accesos al centro de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
08:29

Las villavesas circulan con importantes retrasos

El Transporte Urbano Comarcal acumula importantes retrasos. Casi todas las líneas circulan por el centro de la ciudad y se están viendo seriamente afectadas en sus horarios. 
Una villavesa en la Plaza Príncipe de Viana. IÑIGO ALZUGARAY
08:28

La Policía Municipal de Pamplona recomienda evitar el centro

"Si tienes que pasar en vehículo por la avda. Baja Navarra, toma otras vías alternativas ya que desde Seminario hasta plaza de la Paz el paso se encuentra cortado por la ocupación de la calzada por tractores y continuará así durante toda la mañana". Así se manifiesta en la red social X la Policía Municipal de Pamplona
Decenas de tractores, de los cientos que participan este jueves en las protestas del sector agrario por todas las carreteras de Navarra, acceden al centro de Pamplona colapsando el tráfico de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
08:20

Por si fuera poco: los desfiles de carnaval de los colegios

Por si el tráfico no fuera lo suficientemente complicado en Pamplona, hoy hay previstos hasta 14 desfiles de carnaval de diferentes colegios por las calles de Pamplona. Recuérdese que una de las primeras medidas de Asirón al frente del Ayuntamiento de Pamplona fue permitir este tipo de kalejiras por calzadas y no por las aceras. 
08:10

Nuevos tractores suben al centro de Pamplona por Lezkairu

Pamplona amanece en la cuarta jornada de protestas del sector agrario con el centro de la ciudad cerrado al tráfico particular y con decenas de tractores ocupando las principales calles y plazas. IÑIGO ALZUGARAY
08:07

Primeros problemas en la PA-30 entre Noáin y Tajonar

Una columna de tractores circula a paso lento a esta hora por la PA-30 entre Noáin y el acceso a Mutilva provocando largas colas de vehículos a la altura de las instalaciones deportivas de Osasuna.
Tractores en la PA-30. IÑIGO ALZUGARAY
07:58

Problemas en Tudela en el acceso por la N-121-C

Tractoristas circulando desde Santa Quitería hasta el enlace de la AP-68 están provocando problemas y retenciones en el acceso a Tudela.
Un agente de la Guardia Civil ante uno de los tractores que participa en las protestas. IÑIGO ALZUGARAY
07:46

Ya hay calles cortadas en el centro de Pamplona, según la Policía Municipal

Según informa la Policía Municipal de Pamplona, los tractores que están llegando a la ciudad, unidos a los que han pernoctado en la capital, ha obligado al cierres de las calles Pío XII, Sancho el Fuerte, Baja Navarra, Seminario, Vergel, Plaza Juan XXIII, avenida de Zaragoza, calle Sangüesa, Plaza Fueros y Yanguas y Miranda.

 

07:44

Llegan tractores desde todos los puntos de Navarra

El centro de coordinación de la Policía Foral y la Guardia Civil advierte del movimiento de tractoristas en dirección a la capital. Se espera un día complicado en el tráfico en la ciudad.
Tractores en la A-12 en sentido de entrada a Pamplona. EFE/ Jesús Diges
07:41

Tractores circulando desde el punto de la mañana por Pamplona

Docenas de tractores han dormido en el centro de la ciudad y desde primera hora de la mañana están ocasionando problemas en el tráfico rodado.
Varias decenas de tractores

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO | Normalidad en el tráfico de Pamplona tras la marcha de los tractores