• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

Chivite se pone en contra de las demandas de los agricultores en Navarra: "No estoy de acuerdo"

Asegura que tienen derecho a manifestarse, pero no comparte las reivindicaciones que tienen que ver con las competencias de Navarra.

Fotomontaje de María Chivite sobre una imagen de los tractores que se manifiestan este martes en Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
Fotomontaje de María Chivite sobre una imagen de los tractores que se manifiestan este martes en Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que como Ejecutivo "tenemos que garantizar la libre manifestación" de agricultores y ganaderos, que este martes han sacado los tractores en señal de protesta, un sector, ha dicho, "cuyas reivindicaciones en lo que tiene que ver con la parte de Navarra no comparto". No obstante, ha incidido en que "tienen el derecho a hacerlas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha precisado que, dentro de las reivindicaciones del sector, "hay dos que tienen que ver con las competencias propias del Gobierno de Navarra". "Una es volver al sistema tributario de módulos, cuestión que no puedo compartir porque tenemos que avanzar a una fiscalidad más justa y el sistema de módulos no lo es", ha dicho, para comentar que otra es que "si había multas por incumplimientos, que se les retiraran las multas y tampoco puedo estar de acuerdo".

La presidenta ha expuesto que "hay otras reivindicaciones que tienen que ver con el exceso de carga burocrática y sí es una labor que tenemos que hacer las Administraciones, no solo la navarra sino también a nivel nacional y europeo". Y ha añadido que también puede compartir otras peticiones como el seguimiento del cumplimiento de cadena alimentaria, "que se les garantice que se pague un precio justo por sus productos". En este sentido, ha comentado que "Navarra es de las comunidades que más inspecciones hacemos para que esto se cumpla".

Chivite ha incidido en que "hay que garantizar el buen cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, donde se asegura que desde el productor hasta el supermercado exista una garantía de precios, no vender a pérdidas y no haya una mala competencia". "El Gobierno de Navarra está comprometido con el cumplimiento de esa ley que consideramos justa", ha dicho.

Sobre las palabras del socialista Ramón Alzórriz diciendo que estas movilizaciones estaban auspiciadas por Vox, la presidenta ha comentado que "ellos se han manifestado como apolíticos y asindicales", si bien "es verdad que algunas de las reivindicaciones como derogar la Agenda 2030 se lo hemos visto a los líderes de Vox, ahí puede haber alguna similitud en algunas de las reivindicaciones que plantean".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se pone en contra de las demandas de los agricultores en Navarra: "No estoy de acuerdo"