• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 15:18
 
 

POLÍTICA

Chivite insiste en echar a la Guardia Civil de Navarra y buscará "mecanismos" tras el fallo del Supremo

María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo foral "va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante" con el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo "va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante con el compromiso unánime de avanzar en el autogobierno" con la asunción de la competencia de Tráfico tras la anulación del Tribunal Supremo. Así lo ha hecho la presidenta ante los medios de comunicación, tras conocer la sentencia, en la que considera que "el Supremo se ha enmendado a sí mismo", porque "existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido". EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en rueda de prensa tras decisión del Supremo sobre el traspaso de las competencias de tráfico. EFE/Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo foral "va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante" con el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra, después de que el Tribunal Supremo haya anulado dicho traspaso al considerar no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

En una rueda de prensa, María Chivite ha subrayado que "el fallo del Tribunal Supremo no descarta que se pueda llevar a cabo el traspaso, sino que estima inadecuado el procedimiento empleado", algo que ha considerado que "va un poco en contradicción con las anteriores sentencias del Tribunal Supremo".

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "el propio Tribunal Supremo abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías" y ha querido "dejar claro que vamos a actuar para que esta competencia esté en Navarra y llevemos adelante el acuerdo que ya alcanzamos con el Estado en torno a ella".

María Chivite ha señalado que "vamos a valorar, también con el conjunto de grupos parlamentarios, cuál es la vía más segura para avanzar" y ha insistido en la "firme voluntad del Gobierno de avanzar en esta competencia". En todo caso, ha reconocido que la sentencia "va a ralentizar" el procedimiento y ha explicado por ejemplo que no se puede avanzar en la pasarela para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico pasen a la Policía Foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha explicado además que le "sorprende que nos hayamos enterado por la prensa" de la decisión judicial "antes de que el propio Tribunal nos comunicara la sentencia, cosa que resulta curiosa".

Chivite ha señalado que "como presidenta defiendo y defenderé el régimen foral de Navarra, por tanto, nuestro autogobierno". "Nuestro autogobierno es nuestra esencia, es nuestra historia, pero sobre todo es nuestro anclaje constitucional en un proyecto común que es España. Asumir las competencias es un ejercicio de compromiso institucional, de responsabilidad en la gestión y de voluntad de prestar los servicios a la ciudadanía de una manera más cercana desde la proximidad y desde el conocimiento más detallado que tenemos del conjunto de la ciudadanía de Navarra", ha afirmado.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha indicado que "la competencia de tráfico y seguridad vial ha sido una demanda histórica de nuestra Comunidad, ha sido reclamada por todos y cada uno de los presidentes de Navarra desde hace más de 20 años".

En ese sentido, ha señalado que "ya hubo un principio de acuerdo en el año 2000 entre Miguel Sanz y José María Aznar al respecto de la competencia del tráfico y también tengo que decir que el acuerdo para su traspaso fue aprobado por unanimidad en la Junta de Transferencias". "Nadie, más allá de su ideología, cuestionó en esa Junta de Transferencias que avancemos por la senda del autogobierno", ha señalado.

"Este Gobierno va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante con este compromiso unánime en torno a esta competencia", ha destacado Chivite.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "tanto el informe de la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra como el informe de las letradas del Parlamento de Navarra concluyeron que la vía del Real Decreto era la correcta para dar soporte jurídico al mecanismo de traspaso". "Para llegar a esa conclusión, tanto la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra como las letradas del Parlamento de Navarra se basaron en la jurisprudencia anterior del Supremo, en concreto en las sentencias 219-2018 de 13 de febrero y 378-2018 del 7 de marzo", ha explicado.

Chivite ha explicado que dichas sentencias recogieron literalmente que "la disposición adicional primera de la Constitución ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales" y "esa disposición es título suficiente para efectuar un traspaso".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha defendido que "en base a esta jurisprudencia, ambos informes jurídicos decidieron cuál era la manera de hacerlo". "El fallo del Supremo, en este caso, no casa con la jurisprudencia anterior del propio Tribunal Supremo, por lo que parece que ahora el Tribunal Supremo ha variado su postura", ha indicado.

En todo caso, Chivite ha explicado que quieren "estudiar la sentencia con reposo, con rigor, con profundidad", y además el Ejecutivo foral está "en contacto con el Gobierno de España para avanzar de manera coordinada, ya que ambos gobiernos mantenemos la misma voluntad de avanzar en materia de autogobierno".

Asimismo, María Chivite ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para "dar todas las explicaciones oportunas y también para valorar el apoyo parlamentario de cara a seguir avanzando". "Iremos dando las explicaciones oportunas en las distintas comparecencias según vayamos avanzando en posiciones", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que "si algo nos distingue a los navarros y las navarras es que somos insistentes y trabajadores, siempre buscamos el camino para llegar al objetivo que nos proponemos, y en este caso también lo vamos a hacer".

GEROA BAI Y BILDU DICEN QUE ES "UN ATAQUE"

La senadora de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado "con total contundencia" que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral es "un grave ataque al autogobierno". "Es de una enorme y extrema gravedad para quienes creemos en el autogobierno como herramienta de futuro de la sociedad navarra", ha subrayado.

Barkos ha recordado en una rueda de prensa que este domingo "celebramos en Castejón el 130º aniversario de la Gamazada, la respuesta de Navarra al intento del ministro Gamazo de cercenar nuestros derechos históricos, y hoy volvemos a revivir el espíritu de Gamazo contra la esencia misma de los derechos históricos".

La senadora ha subrayado que la sentencia del supremo "niega el carácter histórico de nuestros derechos históricos y ataca a la esencia misma de nuestra foralidad". "Es un nuevo caso de recentralización encubierto a través de la lectura restrictiva de las leyes", ha indicado.

Barkos ha solicitado la comparecencia en el Senado del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Además, la senadora ha instado a los Gobiernos de Navarra y de España a revertir en el ámbito judicial, "si es posible", la sentencia del Tribunal Supremo, considerando que, "de forma, está negando la realidad de fondo, la realidad de los derechos históricos". "Cuando -la sentencia- está pidiendo otra forma de tramitar el traspaso, está negando la esencia misma de los derechos históricos", ha señalado.

La senadora ha afirmado que "cuestionar la redacción" de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) "pasa por alto que Navarra tiene competencias de tráfico hasta que el dictador Franco decidió laminarlas".

Algo similar ha defendido desde EH Bildu su portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, que ha afirmado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que anula la transferencia de tráfico a Navarra es "un ataque jurídico grave contra la foralidad y la soberanía" de la Comunidad foral.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la coordinadora general de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, y la diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, Aznal ha indicado que "la gestión de nuestras carreteras es una competencia histórica de Navarra que nos fue arrebatada en el franquismo".

"Ahora que gracias a una voluntad política mayoritaria habíamos conseguido la competencia, un tribunal español impide que esta se materialice, y todo ello a iniciativa de una asociación de la guardia civil. No lo aceptamos, nos parece muy grave. Y aunque no es el primero, este ataque pensamos que tiene especial relevancia y dimensión, es una muy mala noticia para Navarra, porque va en contra de la voluntad de la sociedad navarra. Quienes estamos a favor de la foralidad y soberanía de Navarra somos mayoría", ha dicho.

Según Aznal, EH Bildu "ha defendido fervientemente la transferencia de esta competencia, de hecho fuimos nosotras quienes logramos alcanzar ese acuerdo para que se llevara a cabo esta transferencia". "De todos modos, más allá de los partidos, es una reivindicación compartida e histórica de Navarra. Todos los gobiernos de Navarra lo han pedido, incluidos los de UPN", ha subrayado.

A su juicio, "este ataque pone en evidencia la necesidad de defender y actualizar el autogobierno y soberanía de Navarra". "Creemos en las competencias de Navarra y pensamos que no podemos estar sometidos a las decisiones de los tribunales de Madrid. Sabemos que este no es el primer ataque judicial contra los intereses de Navarra y la soberanía de Navarra, y probablemente que no será el último. Nuestra voluntad es que Navarra sea respetada y se respete la voluntad de la mayoría de los navarros y las navarras", ha manifestado, tras considerar que "es fundamental la unidad de la ciudadanía, de los agentes políticos y sociales en la defensa de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite insiste en echar a la Guardia Civil de Navarra y buscará "mecanismos" tras el fallo del Supremo