• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

POLÍTICA

El PP pide la dimisión de Marlaska tras anular el Supremo las transferencias de tráfico a Navarra

El Partido Popular se ha pronunciado de esta manera tras anular el Tribunal Supremo el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra.

Autoridades civiles y policiales, junto al ministro Grande Marlaska, asisten a la capilla ardiente del Guardia Civil David Pérez Carracedo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA
El ministro Grande Marlaska asiste a la capilla ardiente del Guardia Civil David Pérez Carracedo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. PABLO LASAOSA

El Partido Popular ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta vez por la decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad Foral de Navarra.

El Supremo ha considerado que no cabe emplear un real decreto para atribuir una competencia no amparada en el Derecho histórico de Navarra, ni el equivalente a su estatuto de autonomía, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral ( Lorafna), sino que es necesario reformar la Lorafna o hacer el traspaso mediante una ley orgánica.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la Guardia Civil tiene que estar en Navarra sin que sus competencias se vean limitadas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder.

"Sobran los motivos para que Marlaska dimita", ha sostenido esta dirigente en declaraciones remitidas a los medios, en las que también ha señalado que lo que considera la "expulsión de la Guardia Civil de Navarra" es "ilegal" además de "inmoral".

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha alertado de que el Gobierno va de "varapalo en varapalo judicial" y ha sostenido que el Tribunal Supremo ha reprobado la "política de cesiones de Pedro Sánchez a cambio de mantenerse en el poder".

"Ni las urnas ni la Justicia tragan con las cesiones de Pedro Sánchez", ha recalcado Gamarra en alusión también al resultado de las elecciones gallegas de este domingo, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta mientras que el PSOE ha cosechado su peor resultado histórico.

"Cada día que Marlaska sigue en el cargo es un insulto para la Benemérita. Hágalo por ellos, váyase", ha reclamado además, a través de la red social X, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones la dimisión del ministro del Interior, al que este miércoles reprobará el pleno del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, ante la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). 

JAVIER GARCÍA SEÑALA QUE "YA AVISARON"

El Partido Popular de Navarra (PPN) también ha advertido este lunes, después de que el Tribunal Supremo haya anulado el traspaso de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral, de que "ya avisamos de que la transferencia de la plena exclusividad de Tráfico supondría una modificación del Amejoramiento".

En una nota, el presidente del PPN, Javier García, ha señalado que "si no hay un convenio entre Navarra y el Gobierno de España que modifique la LORAFNA no puede acordarse la privación a la Guardia Civil de las funciones que ahora realiza en materia de tráfico". "Y eso solo puede hacerse mediante una Ley Orgánica, no mediante Real Decreto. Las formas en Derecho son tan importantes como el fondo", han explicado desde el PPN.

"Si la señora Chivite y sus socios nacionalistas quieren el traspaso de la competencia de Tráfico, lo que tendrían que hacer es hacerlo por el procedimiento legislativo establecido, no saltándose pasos que le resten seguridad y legalidad", ha defendido García, quien ha añadido que "esto que exigimos al Gobierno es una consecuencia del derecho de participación de los ciudadanos en algo que les afecta". "Es inaceptable que el Gobierno piense que puede faltar a la transparencia pactando fuera del procedimiento establecido la entrada en vigor de una reforma de este calado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP pide la dimisión de Marlaska tras anular el Supremo las transferencias de tráfico a Navarra