• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite propone una ley de profesiones de la cultura que debería haber hecho en 2020

Tres años después de la aprobación de una moción en el Parlamento, Chivite no ha desarrollado la ley y la propone ahora como idea novedosa.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ofrece el mensaje del día frente al pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. JASMINA AHMETSPAHIC
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ofrece el mensaje del día frente al pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona. JASMINA AHMETSPAHIC

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado por desarrollar una ley de profesiones de la cultura que debería haberse aprobado esta legislatura en el Parlamento y que su consejera Rebeca Esnaola jamás desarrolló. 

Como se recordará, fueron los propios socialistas los que, junto a sus socios de Gobierno: Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, propusieron esta ley en mayo de 2020. La iniciativa, pese a las enmiendas de Bildu, salió adelante por unanimidad, con la aquiescencia de Navarra Suma, lo cual dejaba el camino limpio para la redacción de la ley. 

Pero tres años después, no sólo no hay nada, sino que la candidata socialista presenta la iniciativa como una idea de campaña novedosa. Según ha dicho, en un acto electoral en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra, que impulsarán una ley de profesiones de la cultura que "dé garantía, seguridad y estabilidad a los profesionales, a los trabajadores y trabajadoras de la cultura".

También ha abogado por un nuevo plan estratégico de cultura en cuya planificación se contemple que haya propuestas culturales en los núcleos rurales.

Además, ha asegurado que "vamos a mejorar el atractivo fiscal en el mundo audiovisual y de la cultura en vivo". "Es verdad que ya hemos hecho modificaciones en esta legislatura, pero dado que otras comunidades lo han hecho, también lo tendremos que mejorar", ha asegurado.

En el ámbito del deporte, Chivite ha señalado que "para nosotros es muy importante dar visibilidad al deporte femenino, que ya le hemos dado visibilidad en esta legislatura, pero todavía hay que avanzar mucho más e impulsar también al deporte inclusivo".

Además, ha apuntado que, "tal y como hemos visto también estos días en el ámbito deportivo, es necesario implementar protocolos contra el racismo, contra la discriminación y contra todo el ejercicio de violencia que se pueda ver representado en los distintos ámbitos deportivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite propone una ley de profesiones de la cultura que debería haber hecho en 2020