• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu mantiene a los terroristas en sus listas pero dice que sólo los asesinos no tomarán posesión

La izquierda radical proetarra ha dicho que seguirán en las listas, pero que los siete que tienen delitos de sangre no tomarán posesión si son elegidos.

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz (i), los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (d) y el vicepresidente y consejero de Presidencia Javier Remirez (2d), en el inicio del pleno del parlamento celebrado este jueves que debate el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2023 que llega hoy a su último trámite con su debate y votación en el pleno del Parlamento. EFE/ Jesus Diges
Adolfo Aráiz, uno de los condenados por terrorismo y que forma parte de las listas de Bildu, conversa con los socialistas Alzórriz y Remírez en el Parlamento, en presencia de su compañera Bakartxo Ruiz.. EFE/ Jesus Diges

EH Bildu ha decidido mantener a los 44 etarras condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA en sus listas electorales. Lo ha hecho después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunciara la presencia de los mismos y al anomalía ética y democrática que supone su simple presencia. Pero este martes la izquierda radical proetarra ha dicho que los condenados seguirán en las listas, pero que los siete que tienen delitos de sangre a sus espaldas y que concurren como candidatos, no tomarán posesión en el caso de salir elegidos.

Estos siete exmiembros de ETA han remitido un texto al portal Naiz en el que anuncian que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos. Bildu lo ha vendido como que han sido los propios etarras los que renunciarían a tomar posesión en el caso de salir elegidos, pero lo cierto es que no parece una renuncia personal, sino una orden dictada al albur del revuelo que se ha generado por los pactos que necesariamente tendrá que firmar Chivite en Navarra y Pedro Sánchez en Madrid si quieren seguir manteniendo sus respectivas poltronas de presidencia.

Uno de estos siete asesinos concurría en Navarra, en el número 3 de la lista de los proetarras al concejo de Berrioplano. Se trata de Juan Carlos Arriaga Martínez, que fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. 

Él fue el encargado de hacer el control y seguimiento de los movimientos de la víctima y de informar de que aquel 13 de abril de 1984, acudiría a Mercairuña, el mercado central en el que Jesús Alcocer surtía a sus negocios, tres supermercados,  y donde dos terroristas le esperaban para descerrajarle dos tiros en la nuca que le provocaron la muerte en el acto.

Además de Arriaga, Bildu ha retirado de sus listas a Agustín Muiños, Begoña Uzkudun, Asier Urribarri, José Antonio Torre Altonaga, Juan Carlos Arriaga, Lander Maruri y Juan Ramón Rojo.

Nada dice Bildu de los otros 37 condenados por colaboración o pertenencia a ETA, que no tienen delitos de sangre, pero que los jalearon, apoyaron, ayudaron y hasta escondieron en su momento. De ellos, seis más figuran en alguna lista en la Comunidad foral.

Sin ir más lejos, el número 2 de la lista al Parlamento de Navarra, Adolfo Aráiz, que fue miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen, que hablaba de "socializar el sufrimiento" y a raíz de la cual, ETA comenzó a asesinar a cargos políticos del PP y del PSOE. Aráiz fue condenado a 7 años de cárcel.

También en la lista al Parlamento de Navarra, aunque como suplente número 2, figura Juan Cruz Aldasoro Jauregui, que fue condenado en 2014 a 3 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. La sentencia demostró que él y el resto de los condenados financiaron a ETA mediante las Herriko Tabernas.

Además, Bildu presenta etarras en las listas a la alcaldía de cuatro localidades navarras. En Ansoáin presenta concretamente a dos: Jon Garai Vales, que figura en el número 3 de la plancha, y que fue condenado en 2016 a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna; y Jaione Carrera Ciriza, número 16 en el municipio de la cuenca de Pamplona y que fue condenada a 1 año y 6 meses por participación en organización terrorista.

Carrera formaba parte del Colectivo de Abogados-BL, que se dedicaba a recopilar la información sobre los presos de ETA que posteriormente entregaban a la organización terrorista. Su objetivo final era el adoctrinamiento de los presos de ETA y mantener la fidelidad de los presos a la organización terrorista.

En la localidad de Basaburúa, la izquierda proetarra presenta a Iker Isiegas Garisoain en el número 5 de la lista. Isiegas fue condenado en 2004 a 3 años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999.

Por último, el partido de Asirón Aznal, ha presentado en Villava a Jorge Chocarro Zoco, que figura en el número 14 de la lista y que fue condenado en 2008 a 8 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de las Gestoras Pro-Amnistía. El etarra fue responsable del área “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu mantiene a los terroristas en sus listas pero dice que sólo los asesinos no tomarán posesión