• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 12:54
 
 

POLÍTICA

Elma Saiz sigue sin dimitir del Gobierno a un mes del 28-M, a pesar de que es candidata a Pamplona

La consejera aseguró que dejaría el puesto, pero se han convocado las elecciones y la portavoz se mantiene en el cargo sin intención de dejarlo. 

Presentación de la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona y exposición del programa de modelo de ciudad, con la intervención de la candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, y la secretaria general y candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
Elma Saiz durante la presentación de la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona . IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de María Chivite, la socialista Elma Saiz, se mantiene en su puesto de portavoz del Ejecutivo navarro a pesar de que encabeza la lista de su partido como candidata a la alcaldía de Pamplona. 

Chivite impulsó la candidatura de Elma Saiz cuando la nombró portavoz del Gobierno foral el pasado mes de septiembre y poco tiempo después certificó que la consejera de Hacienda sería la primera en la lista del PSN para el Ayuntamiento de Pamplona. 

La propia Elma Saiz explicó en ese momento que no habría ninguna incompatibilidad para desarrollar ambos puestos y que tomaría la decisión de abandonar "cuando llegase el momento", algo que todo el mundo entendió a que esperaría a que se hubieran convocado las elecciones. 

Sin embargo, María Chivite firmó el 3 de abril el decreto por el que se convocan las elecciones en Navarra y Elma Saiz ha vuelto a aparecer este miércoles 26 de abril como portavoz del Gobierno a sólo un mes de que se celebren los comicios del 28 de mayo. 

Ya en sus última comparecencias Saiz comenzó a deslizar que no había ninguna impedimento legal para compaginar ambos puestos, lo que se ha traducido en la nula intención de la consejera y portavoz del Gobierno a dejar su puesto y aprovecharlo de cara a su campaña electoral. 

Buena parte de la ciudad se inundó de sus fotos y carteles como "futura alcaldesa" de Pamplona, pero su trabajo ha seguido estando en un puesto de máxima responsabilidad del Gobierno de Navarra, aprovechando esa proyección pública para sus intereses electorales. 

La Ley no obliga a Elma Saiz a dimitir porque legalmente es posible ser candidata y mantener el puesto en el Gobierno. Sin embargo, desde el punto de vista ético, para poco adecuado compaginar ambos puestos para favorecer a un partido político en concreto. 

Un caso similar es el de la también socialista Reyes Maroto, que ocupaba el puesto de ministra de Industria, Comercio y Turismo cuando fue propuesta por su partido como candidata al Ayuntamiento de Madrid. 

A mitad de marzo el Gobierno de Sánchez la ceso de su puesto junto a Carolina Darías, también ministra del mismo Ejecutivo y candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. 

Sin embargo, en Navarra parece que la ética no cuenta y que los socialistas navarros mantendrán todo el tiempo posible a Elma Saiz en el puesto de portavoz para seguir haciendo campaña electoral con su presencia en el Ejecutivo foral y su agenda como consejera de Hacienda. 

Esta misma semana se han entregado a la Junta Electoral las listas en las que Elma Saiz figura como primera de la plancha socialista para Pamplona y el martes aparecerán publicadas y validadas en el BON.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz sigue sin dimitir del Gobierno a un mes del 28-M, a pesar de que es candidata a Pamplona