• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza invita a Chivite "a pasar de las palabras a los hechos" para pactar los presupuestos

Y la presidenta le deja caer que Bildu es su socio prioritario: "Espero que sea una voluntad de suma y no excluyente", le ha dicho.

El presidente de UPN, Javier Esparza toma asiento en su escaño en un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza toma asiento en su escaño en un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este jueves que su partido tiene la "disposición de alcanzar acuerdos y de buscar consensos" para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

"UPN quiere que Navarra tenga Presupuestos, es importante para esta tierra que Navarra tenga Presupuestos, es bueno para la gente, es bueno ser capaces, a través de un Presupuesto, de ayudar en un momento delicado", ha asegurado Javier Esparza en el pleno del Parlamento foral, en el transcurso de una pregunta que ha formulado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sobre la aprobación de los próximos Presupuestos.

Javier Esparza ha afirmado que UPN tiene "voluntad política de dialogar y avanzar". "El Presupuesto es la norma fundamental para cualquier Gobierno, es el momento de mayor relevancia política y tendemos la mano", ha dicho.

El portavoz regionalista ha situado las prioridades de UPN en "aliviar la situación económica de las familias, la salud mental, que profesionales sanitarios estén en todas las zonas de Navarra, la lucha contra la violencia machista, el acceso a la vivienda a precios asequibles, y la apuesta por los servicios públicos".

Esparza ha compartido unas palabras de Chivite, quien señaló que "es responsabilidad del Gobierno construir espacios de acuerdo", y la has complementado señalando que "es cosa de dos, y si uno no quiere es difícil alcanzar acuerdos". "Con UPN va a tener la oportunidad de pasar de las palabras bonitas a los hechos, de usted va a depender única y exclusivamente. Sería positivo para Navarra que llegáramos a consensos", ha dicho a Chivite.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo foral ha apelado a que "todas las formaciones de esta Cámara tengan una actitud constructiva" y ha agradecido la "voluntad de mano tendida" de Esparza. "Espero que sea una voluntad de suma y no excluyente", ha indicado.

Chivite ha señalado que "este Gobierno es progresista y va a trasladar a los Presupuestos su carácter haciendo políticas públicas progresistas". "Comparto que tiene que haber cierto alivio a las personas y las familias y por eso ya hemos anunciado la deflactación de la tarifa del IRPF para 2023 y 2024, además de aumentar los mínimos personales y familiares", ha dicho.

María Chivite ha explicado que "estamos trabajando para intentar llevar a la próxima sesión de Gobierno, el martes 31 de octubre, el techo de gasto para su aprobación". "Será un indicador sobre el que construir la base del anteproyecto", ha asegurado.

Además, ha confirmado que las cuentas estarán prorrogadas "al menos un par de meses", al inicio de 2024, como ocurrió con los primeros Presupuestos de la legislatura pasada y de la anterior.

Entre las prioridades de las nuevas cuentas, Chivite ha situado el "fortalecimiento de los servicios públicos, el acceso a la vivienda y apoyar las transformaciones que nuestra industria va a requerir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza invita a Chivite "a pasar de las palabras a los hechos" para pactar los presupuestos