• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

Taberna llama "fascista" y "xenófobo" a Vox por decir que el 65% de los delitos los cometen inmigrantes

La acusación ha tenido lugar durante el turno de réplica de una pregunta de Vox sobre el aumento de los delitos contra la libertad sexual.

Los parlamentarios de Vox, Maite Nosti y Emilio Jiménez durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de Vox, Maite Nosti y Emilio Jiménez durante la celebración del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha llamado "fascista" y "xenófobo" a Vox después de que su portavoz parlamentario Emilio Jiménez sacara en el debate el dato que asegura que el 65 por ciento de los delitos que se comenten en España tienen como protagonistas a inmigrantes, cuando son sólo el 13,2 por ciento de la población.

La discusión ha tenido lugar durante el turno de réplica de una pregunta oral formulada por Jiménez al Gobierno de Navarra, en la que le cuestionaba por las medidas que va a tomar el Ejecutivo para evitar el aumento de los delitos contra la libertad sexual en Navarra".

Taberna le ha dicho que "atribuir a determinados colectivos" pautas delictivas por su origen o etnia "se llama fascismo y xenofobia". "Vincular el origen al delito es xenofobia y fascismo", ha reivindicado, tras asegurar que el Gobierno de Navarra "va a estar en contra no solamente del machismo, sino también de la xenofobia".

Asimismo, ha incidido en la "actitud" del Gobierno de "combatir el negacionismo". "Existe violencia machista, y esa violencia machista debe ser combatida. Por lo tanto, los discursos negacionistas son uno de los elementos más perversos para el mantenimiento de esa violencia estructural", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha afirmado que, "desgraciadamente, no cesan las tristes noticias sobre agresiones sexuales", algo que, a su juicio, puede deberse a la ley del 'solo sí es sí', que ha provocado "rebaja de penas y excarcelaciones".

Tras señalar que "las consecuencias de esta ley ya fueron advertidas" por Vox y otras entidades, Jiménez ha criticado que "a pesar de ello, el Gobierno de Pedro Sánchez, junto con sus socios, decidió seguir adelante con esta aberración legal y legislar, una vez más, contra los españoles, teniendo esta vez por principales víctimas a las mujeres que dicen proteger".

También ha citado, como posibles factores, "el descontrol" de fronteras abiertas a la inmigración ilegal y mafias que trafican con seres humanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taberna llama "fascista" y "xenófobo" a Vox por decir que el 65% de los delitos los cometen inmigrantes