• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai arremete contra la ley de vivienda de los partidos con los que va a gobernar en Navarra

Acusa al PSN y a Podemos -hoy por hoy, Sumar- de hacer proclamas grandilocuentes y ocurrentes, pero huecas en materia de vivienda.

Los candidatos de Geroa Bai en un acto de campaña este lunes en el Paseo de Sarasate de Pamplona. EUROPA PRESS
Los candidatos de Geroa Bai en un acto de campaña este lunes en el Paseo de Sarasate de Pamplona. EUROPA PRESS

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha arremetido duramente contra los partidos con los que pretende firmar un acuerdo de gobierno en Navarra a cuenta de la ley de vivienda que tanto el PSOE como Podemos han impulsado en las Cortes Generales.

Según ha dicho, "el Gobierno del PSOE y Podemos parece haber descubierto ahora el Mediterráneo en materia de vivienda con proclamas grandilocuentes y ocurrentes, pero huecas, en definitiva, con una ley que se queda todavía muy lejos de los avances concretos y palpables que ya hemos conocido en Navarra".

Así, la 'peneuvista' ha destacado que las políticas de vivienda han experimentado en Navarra "un notable giro y una transformación palpable sobre todo en los últimos ocho años, a pesar de que estos últimos años han sido de los que menos vivienda protegida se ha construido en Navarra.

En un acto electoral en el Paseo de Sarasate de Pamplona junto con el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, Solana ha señalado que "Navarra ofrece índices muy por encima de las medidas estatales en todos los indicadores que queramos tomar" y, en concreto, ha mencionado "promoción de vivienda pública, ratios de vivienda protegida, ayudas a la rehabilitación, estándares de eficiencia energética en el parque residencial, planificación de un urbanismo equilibrado, o un desarrollo territorial sostenible".

María Solana ha explicado que Geroa Bai "ha apostado por priorizar el valor de uso de la vivienda frente a su consideración como bien de inversión, el derecho a la vivienda frente al negocio, la prioridad de la función social de la vivienda para dar respuesta al derecho de todas las personas con independencia de su poder adquisitivo o de su lugar de residencia por encima de un mercado que ha estado condicionado hasta ahora por los intereses y por la burbuja del negocio inmobiliario".

En definitiva, según Solana, Geroa Bai "ha trabajado por un cambio de paradigma en políticas de vivienda desde nuevos principios, muy diferentes a la tendencia que hemos ido conociendo en el resto del Estado durante las últimas décadas bajo gobiernos, ya sean central, autonómicos o municipales, indistintamente del Partido Socialista o del Partido Popular, caracterizados por la cultura del ladrillo, la especulación, el pelotazo o el urbanismo intensivo".

"No tenemos más que mirar al urbanismo que se ha venido haciendo en las últimas décadas en lugares como la Comunidad de Madrid, el litoral de Levante o la Costa del Sol para ver cuál es la diferencia entre uno y otro modelo", ha dicho.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que "Navarra ha venido introduciendo cambios estructurales y avances de calado a través de las leyes forales de vivienda como para que venga ahora una ley estatal, la primera por cierto desde 1978, que supone una regresión respecto a las políticas que llevamos ya ocho años practicando en Navarra y además entrando en materias que son competencia exclusiva de la Comunidad foral". "Así pues, bienvenidas a esta senda que Navarra ya inició en 2015", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai arremete contra la ley de vivienda de los partidos con los que va a gobernar en Navarra