• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Nuevo radar en una localidad de la Comarca de Pamplona para controlar la velocidad

Están previstas nuevas campañas de control de la velocidad con radar en esta localidad. 

Los nuevos radares colocados en la Av. Navarra y en la cuesta de Beloso.IRAITZ IRIARTE.
Imagen de archivo de un radar en Pamplona. IRAITZ IRIARTE / ARCHIVO

Desde la consolidación de Sarriguren como nuevo núcleo urbano, hace aproximadamente dos décadas y con el incremento de población paulatino, los atropellos a viandantes en pasos de cebra fueron año a año aumentando, en algunos casos con resultados trágicos. Por eso, desde hace tiempo se hace especial hincapié en el control de la velocidad de los vehículos que circulan por la localidad. 

El tipo de urbanización, con grandes avenidas, rectas de cientos de metros y de carriles muy anchos que contribuyen a una sensación de velocidad baja.

Desde 2005 el Valle de Egüés conoció por primera vez los primeros atropellos, desde 2008, con el progresivo aumento de población, los atropellos fueron aumentando, llegando a 11 atropellos en 2011, 13 en atropellos 2012 y 16 atropellos en 2013.

En el año 2014, debido a la situación descontrolada del problema, desde el Ayuntamiento se diseñó, implementó y desarrollo el “Plan de Movilidad Urbana 2014-2019”. Enmarcado dentro de este plan se comenzaron a realizar diferentes actuaciones encaminadas a pacificar el tráfico rodado, además de una potente campaña de información a la ciudadanía para que el problema fuera conocido por vecinas y vecinos, por poner algunos ejemplos, se realizaron modificaciones urbanísticas, se instalaron semáforos en los pasos de cebra y se colocaron radares fijos. También se comenzaron las campañas de radar con vehículos camuflados.

Gracias a todas estas actuaciones y al impacto que tuvieron en el tráfico rodado, se consiguió la reducción drástica de los atropellos, bajando a uno o ninguno en los años 2014 y sucesivos, por lo que se puede considerar que todas las medidas acometidas se pueden consideras un éxito, dados los datos de los años posteriores.

Por desgracia, con el paso de los años, parece que los conductores y conductas se han acostumbrado a todas estas medidas y dispositivos y los atropellos vuelven a repuntar. En 2022 hubo tres personas atropelladas en el Valle de Egüés y en 2023 llevamos 2 atropellos, por lo que parece que este año los datos no van a ser buenos.

Por todo ello, se ha decidido reiniciar de nuevo las campañas de radar con vehículo camuflado y, dado que la intención del Equipo de Gobierno municipal no se trata de ningún modo de recaudar fondos, sino de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adecuar la velocidad de los vehículos en nuestros entornos urbanos, todas y cada una de las campañas que se realicen serán anunciadas con antelación, especificando el día y la calle en la que se controlará la velocidad.

Para este próximo miércoles, 19 de julio, está prevista una campaña de control de velocidad en avenida del Reino de Navarra, vía escenario de los últimos atropellos. Se recuerda a la ciudadanía que la velocidad de la citada avenida está limitada a 40 km/h.

Desde el Ayuntamiento se emplaza a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad y respetar las normas de circulación, entre todos tenemos que solucionar este problema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo radar en una localidad de la Comarca de Pamplona para controlar la velocidad