• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite anuncia "el tiempo de Sánchez" y a Esparza le sorprende un aspecto de la investidura

El líder regionalista ha dejado claro que su línea roja para apoyar a Sánchez es Bildu. 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz llegando a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado, tras la fallida investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "llega el tiempo de Pedro Sánchez -líder del PSOE-" y ha instado "a todos los grupos políticos a que hagamos un esfuerzo, a que tengamos altura de miras, y a que lleguemos a acuerdos, siempre lo han remarcado el presidente del Gobierno y el Partido Socialista, dentro del marco constitucional para avanzar y llegar a que un Gobierno progresista, con Pedro Sánchez a la cabeza, lidere nuestro país".

Alzórriz ha señalado, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "llega el tiempo del avance en derechos y libertades, llega el tiempo del muro de contención ante la negación de la violencia machista, del cambio climático, de las censuras culturales, llega el tiempo del diálogo, de la negociación y del acuerdo, y llega el tiempo de la convivencia".

El portavoz socialista ha asegurado que, "por desgracia, ese tiempo no le ha llegado a UPN, que sigue en la sumisión al Partido Popular, a esas políticas con las que PP, Vox y UPN pretenden recortar derechos y libertades".

Ramón Alzórriz ha apostado por un acuerdo para un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, considerando que "eso le conviene al conjunto de la ciudadanía de España, pero también al conjunto de la ciudadanía navarra y al Gobierno de Navarra para buscar sinergias, para respetar dentro del marco constitucional el régimen foral, porque nuestro régimen foral está siendo atacado por Vox, que lo quiere suprimir, y por el PP, que lo quiere recortar". "Los dominguillos de UPN siguen a pies juntillas lo que dicen Vox y el PP. Por lo tanto, es importante que salga la Presidencia de Pedro Sánchez", ha afirmado.

Además, Ramón Alzórriz ha pedido que "se dejen de mentir, que se dejen de amenazar veladamente en cada una de las intervenciones que realizan tanto los miembros de Vox como los del PP, que no metan miedo a la sociedad española, que esa sociedad española de lo que tiene miedo precisamente es de que lleguen ellos y sus políticas, que lo que hacen es recortar derechos y libertades".

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha señalado que en la nueva ronda de consultas que emprende este lunes el Rey Felipe VI "probablemente haya un candidato" a la Presidencia del Gobierno, "que sea Pedro Sánchez", y "probablemente los hechos acontezcan a una velocidad más expedita".

Taberna ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el proceso de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha conseguido los apoyos necesarios del Congreso, "se ha hecho demasiado largo sobre todo porque el candidato fracasado pidió un periodo de tiempo demasiado largo, y esperemos que ahora las cosas vayan más aprisa y con más diligencia, que no me cabe duda que habrá".

Además, Félix Taberna ha señalado que "siempre hemos dicho que entre el Gobierno anterior de Sánchez y el Gobierno de Chivite ha habido una sintonía, una coordinación y un nivel de políticas semejantes". "En ese sentido, si volvemos a renovar los dos gobiernos, uno ya está, ahora nos queda el otro, será de interés y de beneficio para el conjunto de Navarra y España", ha asegurado.

El líder de la oposición, Javier Esparza (UPN) ha sido más crítico con la posible investidura de Pedro Sánchez. Ha lamentado que "nadie se pregunte qué ha pactado" el PSOE con EH Bildu para apoyar una investidura de Pedro Sánchez, y ha advertido de que la formación vasca "no va a poner a un presidente del Gobierno gratis".

"Aquí nadie se ha preguntado qué se ha pactado con Bildu y es muy relevante. Vamos a hacer esa exigencia pública al PSOE para que nos diga cuál es el acuerdo con Bildu", ha dicho el líder de los regionalistas. Y ha censurado que se hable de pactos con ERC y Junts, pero no con la izquierda abertzale.

Para Esparza, EH Bildu "no va a poner un presidente en España gratis" y "nadie está hablando de eso". También ha rechazado hacer equiparaciones con otras fuerzas independentistas como ERC o Junts, ya que no han "justificado 40 años de asesinatos" como sí habría hecho la formación de Arnaldo Otegi.

"Comparar a Junts o a ERC con EH Bildu es injusto. EH Bildu es una formación política que ha defendido el asesinato de los rivales y que ha defendido y ha justificado 40 años de asesinatos, 40 años de atentar contra la democracia y contra las libertades. Y aquí se le normaliza y no pasa absolutamente nada", ha añadido.

NO APOYARÁN A SÁNCHEZ SI PACTA CON BILDU

Preguntado sobre si el PSOE se ha puesto en contacto con UPN para valorar un apoyo a la investidura de Sánchez, Esparza ha afirmado que son "muy claros" y "previsibles" en su partido, por lo cual no van a participar en una investidura en la que esté Bildu.

"No puede ser", ha zanjado Esparza, señalando que a pesar de que UPN ha mantenido "históricamente una buena relación con el PSOE" y que eventualmente llegan a acuerdos como con la reforma laboral, "eso es una cosa y otra cosa es pactar con Bildu".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite anuncia "el tiempo de Sánchez" y a Esparza le sorprende un aspecto de la investidura