• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 12:53
 
 

SOCIEDAD

El bosque de cuento en un pueblo de Navarra en el que terminar el paseo con una cuajada

Tiene rutas adaptadas a toda la familia y se pueden ver muchos animales. 

Bosque de Orgi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA
Bosque de Orgi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA

El Bosque de Orgi se ha convertido en uno de los lugares preferidos por las familias para pasar un día rodeadas de naturaleza en Navarra. Se encuentra a tan sólo media hora de Pamplona y ofrece varios recorridos adaptados a silletas o a personas de movilidad reducida. Además, justo al lado de la entrada, hay una conocida sidrería en la que puedes reponer fuerzas tras el paseo. 

Este espacio natural es un robledal húmedo que pertenece al término municipal de Lizaso, en el valle de Ulzama. Sus apenas 77 hectáreas de monte están incluidas en la Red Europea Natura 2000, dentro de la Zona Especial de Conservación Robledales de Ultzama por sus múltiples valores ambientales, paisajísticos y culturales.

El robledal ofrece diversas posibilidades para recorrer el bosque y conocer cada rincón de este robledal. Hay tres recorridos principales, que también se pueden combinar: 

  1. Laberinto: Es una selva en miniatura donde se observa la riqueza del sotobosque del robledal. Son 300 metros de recorrido.
  2. Camino: Son 1.400 metros en los que se puede percibir las edades del bosque.
  3. Senda: Permite visitar la zona más encharcada del robledal y sin mojarse los pies. Tiene una longitud de 700 metros.
Bosque de Orgi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA
El Bosque de Orgi está perfectamente adaptado para pasear con silletas o personas con movilidad reducida. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA

Los tres recorridos pueden completarse en apenas una hora y cubren un total de 2.400 metros. Están muy bien señalizados y no presentan ninguna dificultad. Por eso, son ideales para recorrerlos en familia o en grupo con personas que presenten diferente nivel de forma física. 

Pero las posibilidades del Bosque de Orgi no terminan aquí. Existe otro sendero, de 8,3 kilómetros, que circunda el Bosque de Orgi. Se trata de un recorrido con muy poco desnivel que puede realizarse sin demasiada preparación física.

A través de él se llega a algunos de los pueblos más bonitos de la zona. Concretamente, se visitan los pueblos de Lizaso, Gorrontz, Olano y Gelbenzu. El camino está marcado por señales verdes y blancas.

En la zona también hay otros senderos de interés. Por ejemplo, los de la Red de Belate: 

  1. Sendero de Aratxuri.
  2. Sendero de la Turbera.
  3. Sendero Vuelta de Belate.
Bosque de Orgi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA
En el Bosque de Orgi hay numerosos senderos para disfrutar en familia. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA

Y es especialmente recomendable completar la visita con el paseo hasta el Roble Monumental de Orkin. Se trata de un recorrido de apenas 2 kilómetros (ida y vuelta) que lleva hasta este ejemplar. El árbol se encuentra situado en una cercana pradera al barrio de Orkin y está catalogado como uno de los 47 árboles monumentales de  Navarra.

Durante el paseo por el Bosque de Orgi es habitual encontrarse con diferentes especies de animales. No obstante, se recomienda visitar el bosque entre semana si se está especialmente interesado en contemplar la fauna. Los fines de semana acuden más visitantes y los animales se esconden más. 

Una gran variedad de animales convivan en el bosque. Desde jabalíes, corzos, zorros, murciélagos, erizos y musarañas hasta una gran riqueza de aves forestales.

HORARIOS Y APARCAMIENTO

El Bosque de Orgi está abierto a los visitantes todos los días del año, en horario de 10 horas a 14 horas los días laborales y de 10 a 20 horas los sábados, domingos y festivos. El motivo de que exista un horario para acceder al bosque, según se recoge en su página web, es garantizar la seguridad de los excursionistas.

Explican que los jabalís suelen bajar a dormir al bosque y, de esta forma, se evita que las personas se encuentren con alguno de estos animales. 

Bosque de Orgi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA
El Bosque de Orgi te pone en contacto con la naturaleza y está a menos de media hora de Pamplona. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA

Dentro del bosque sólo está permitido aparcar en el parking habilitado a tal fin, justo a la entrada. Se trata de una explanada muy accesible y vigilada. 

Este aparcamiento está abierto en el horario del bosque. Y hace falta hacer una reserva previa para poder acceder. Dicha reserva se puede materializar a través de esta página web. Hay que hacer una reserva por vehículo. 

DÓNDE COMER

Si estás pensando en pasar el día en el Bosque de Orgi, tienes dos opciones para comer. La primera de ellas es hacer un pícnic o barbacoa en este espacio natural. Y, si no, puedes optar por la Sidrería Aitona, que se encuentra muy cerca. 

Si eliges la primera opción, debes saber que sólo se puede comer en la zona de los merenderos. Y también es necesario hacer reserva de las mesas. 

Exterior de la sidrería Aitona. SIDRERÍA AITONA
Exterior de la Sidrería Aitona. SIDRERÍA AITONA

Si decides acudir al restaurante puedes tomar un picoteo en la terraza o comer en su comedor. La sidrería ofrece desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas. 

Y destaca por tener opciones para todos los bolsillos. De hecho, cuentan con una carta de raciones, bocadillos y platos combinados. Pero también tienen menú del día, menú de fin de semana y menú sidrería. 

Eso sí, si hay un producto que merece la pena probar es, precisamente, un postre típico de la zona: la cuajada de la Ulzama, con su sabor característico a piedra quemada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bosque de cuento en un pueblo de Navarra en el que terminar el paseo con una cuajada