• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Sánchez condena a Navarra a quedarse desconectada de la Alta Velocidad europea

Se va a construir con vías de ancho ibérico mientras que las vías francesas tienen el ancho internacional lo que impedirá a la alta velocidad francesa (y del resto de Europa) transitar por Navarra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ,se reúnen en el Palacio de Navarra para tratar diferentes temas. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ,se reúnen en el Palacio de Navarra para tratar diferentes temas. GOBIERNO DE NAVARRA

Lo ha colado como si fuera lo mejor para Navarra, pero en realidad no es así. El tramo del Tren de Alta Velocidad Castejón-Campanas no se construye con ancho de vías internacional, sino con vías Renfe, lo que de facto, supone condenar a Navarra a quedarse de por vida (o durante un período de tiempo extremadamente largo) con las vías de ancho convencional, y no las modernas que permitirían el paso de trenes desde Europa. 

Esto significa que el tramo entre Castejón y Campanas se va a construir con un ancho de 1668 mm, que es el ancho Ibérico, mientras que las vías francesas tienen el ancho internacional 1435, lo que impedirá a la alta velocidad francesa (y del resto de Europa) transitar por Navarra.

Puente se ha excusado diciendo que esta decisión no afectara a la velocidad de los trenes ya que admiten velocidades de  hasta 300 kilómetros por hora, pero ha omitido que los trenes de alta velocidad europea lo hacen por el ancho internacional y que por tanto, dejará a Navarra fuera de la Alta Velocidad europea.

Así lo critica el Partido Popular de Navarra, que ha asegurado que “Óscar Puente ha venido a Navarra a crear más incertidumbre y a vender humo con un tema tan importante para todos los navarros como es el TAV y no ha sido capaz de concretar ninguna fecha para la alta velocidad en el tramo de Pamplona-Zaragoza excusándose en una falsa prudencia”.

Según explica Javier García, presidente del PPN, “lo que sí parece que ha quedado claro es que la conexión del corredor ferroviario navarro de alta velocidad con la Y vasca por Ezkio empieza a esfumarse. Quisiera recordar que esta era la preferencia de la mayor parte de partidos navarros, incluido el PSN y Geroa Bai. Y que se supone que es una decisión que deberán tomar los gobiernos central, navarro y vasco conjuntamente, pero el ministro ya nos ha advertido de lo que hay, así que no nos hacemos ilusiones" dice García.

“En este asunto de la conexión con la Y vasca nosotros tenemos que pensar en qué es lo más importante para Navarra y creemos que la mejor conexión y más rápida sería por Ezkio en una unión directa sin ninguna trasferencia ni cambio de vías, pero ahora nos tememos lo peor” exclama preocupado el presidente del PPN.

“Básicamente acaban de decirnos que el Gobierno de Sánchez condena a Navarra a la vía Renfe de por vida en lugar de al tan necesario ancho internacional. El 80% del Parlamento defendemos un corredor ferroviario de alta velocidad, para tráfico de mercancías y pasajeros, con capacidad y ancho de vía internacional y conectado con el resto de Europa” explica.

“Uno de los objetivos de este corredor sería fomentar el transporte de mercancías. En la actualidad sólo el 1,2% van por tren, frente al 18% de media europea. Y para ello hay que incorporar el corredor navarro a la Red Transeuropea de Trasporte y apostar por que sea mixto de mercancías y pasajeros. En el PPN defendemos este corredor como consecuencia de ser la única salida de mercancías con ancho internacional del Valle del Ebro a Francia y a la UE” cuenta García.

“Pensábamos que el Gobierno de Chivite estaba de acuerdo en que el TAV había que tomárselo en serio porque, al contrario de lo que piensen partidos reaccionarios como EH Bildu, el tren es oportunidad para nuestra Comunidad, es inversión y es creación de empleo. Pero hoy hemos visto que todo apunta a seguir condenando a Navarra a perder oportunidades económicas” concluye Javier García.

Por su parte, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha lamentado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya venido a Navarra “para no decir ni anunciar nada nuevo”  y ha exigido “mayor concreción e información tanto en plazos como en dotación presupuestaria de las obras pendientes”.

“Nada sobre la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, nada sobre la nueva estación de Pamplona y nada sobre la de Tudela. Nada tampoco de la autovía a Madrid. Los navarros somos del 20 por ciento de los españoles que no dispone todavía de tren de alta velocidad y la única comunidad española sin conexión por autovía con Madrid, lo que está provocando que quedemos aislados y perdamos oportunidades mientras otros avanzan, esa es la realidad”, ha manifestado Ibarrola.

La presidenta de UPN ha señalado que “si de verdad el desarrollo del TAV no es un problema de dinero, que el Ministerio concrete ya las correspondientes consignaciones presupuestarias de cada año y de forma pública y transparente para la culminación del corredor navarro Zaragoza-Pamplona-Y vasca, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados en marzo ante una iniciativa de UPN”. “Menos palabras, más hechos y que nos dejen de tomar el pelo”, ha aseverado.

Por otro lado, ha tildado de “burla que hasta 2025 no se vaya a dar solución a la lamentable situación de los viajeros que tienen que coger el tren de Pamplona a Zaragoza y que se vaya a hacer a un ritmo deplorable”. “No puede ser que el Ministerio sea incapaz de solventar un problema de este calibre, después de haber inaugurado el servicio a bombo y platillo”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez condena a Navarra a quedarse desconectada de la Alta Velocidad europea