• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Puente se moja en Pamplona sobre la conexión del TAV y cabrea a sus socios y a los de Chivite

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se las tendrá que ver con los ayuntamientos de Bildu que gobiernan en la Sakana y que están en contra de la llegada del TAV a Navarra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,se reúnen en el Palacio de Navarra para tratar diferentes temas. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,se reúnen en el Palacio de Navarra para tratar diferentes temas. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en Pamplona que hay problemas para la conexión del tramo navarro del TAV con la 'Y vasca' por Ezkio y ha considerado que es más "plausible" la opción de Vitoria, aunque aún no hay nada decidido.

Al término de una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el ministro ha subrayado: "Con toda la franqueza, el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades".

Cabe recordar que el PNV, socio de Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid y de María Chivite en Navarra, ha defendido a capa y espada la conexión de la 'Y vasca' por Ezkio y que la Comisión de Transportes y Turismo del Europarlamento había dado su apoyo a esta conexión en detrimento de la Vitoria, que es la que los socialistas, aunque pocas veces lo han dicho abiertamente, prefieren

Asimismo, conocida es la postura del principal partido de Navarra, UPN, que coincidía con el PNV en que la mejor opción era la conexión por Ezkio.

Para Puente, existe un problema es de carácter técnico, ya que no están pudiendo hacer los sondeos hidrogeológicos en la zona porque no están siendo autorizados por algunos ayuntamientos y particulares, "lo cual obviamente nos dificulta incluso la toma en consideración de ese tramo".

Si finalmente se adopta esta decisión por Vitoria, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se las tendrá que ver con los ayuntamientos de Bildu que gobiernan en la Sakana y que están en contra de la llegada del TAV a Navarra.

Por otro lado, Puente ha apuntado que la opción de Ezkio obligaría a invertir la marcha al llegar a un punto concreto para dar el servicio, y "eso tiene complejidades técnicas y también en tiempos" de duración del trayecto.

Por tanto, ha agregado, "no les oculto que la opción de Vitoria es, sobre el papel, la más plausible. No quiere decir que hayamos tomado una decisión, pero sí me parece que es honesto mostrarles las dificultades y los condicionantes que tienen ambas opciones". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puente se moja en Pamplona sobre la conexión del TAV y cabrea a sus socios y a los de Chivite