• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

I-U Castejón le 'llora' al PSN para castigar a los dos concejales que le dejaron sin alcaldía

"Lo ocurrido aquí el sábado nos obliga a ser mucho más cautos, críticos y exigentes con el Partido Socialista", han lamentado.

Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo Navarra y coordinador general de IUN; David Álvarez, alcalde de Castejón por IU durante las dos últimas legislaturas, y Rafa Martinena, concejal y portavoz de IU-Contigo Castejón. CONTIGO NAVARRA
Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo Navarra y coordinador general de IUN; David Álvarez, alcalde de Castejón por IU durante las dos últimas legislaturas, y Rafa Martinena, concejal y portavoz de IU-Contigo Castejón. CONTIGO NAVARRA

Representantes de Izquierda Unida-Contigo Castejón han pedido este miércoles al PSN que actúe con "contundencia política" para "recuperar la confianza perdida" después de que los dos ediles del PSN apoyaran el sábado a UPN para darle la Alcaldía de la localidad, pese a que IU-Contigo Castejón fue la lista más votada. La dirección del PSN ya trasladó el mismo sábado que rechazaba la decisión de esos dos ediles y que se tomarían medidas, aunque estos concejales no son afiliados socialistas.

David Álvarez, alcalde de Castejón por IU durante las dos últimas legislaturas; Rafa Martinena, concejal y portavoz de IU-Contigo Castejón; y Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y coordinador general de IUN, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la plaza de España de Castejón en la que han lamentado lo ocurrido el sábado en la sesión constitutiva del ayuntamiento.

Rafa Martinena ha sostenido que "el principal objetivo del PSN de Castejón ha sido siempre intentar a toda costa que IU no continúe en la Alcaldía, aunque ello conllevara dársela a la derecha". "Ha sido un orgullo formar parte estos cuatro años del gobierno municipal. Ahora nos toca estar y trabajar en la oposición, y así lo haremos para y por nuestro pueblo", ha indicado Rafa Martinena.

El concejal ha señalado que, "vistos los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Castejón, en las que Izquierda Unida-Contigo Castejón fue la lista más votada, todo indicaba que continuaría gobernando la izquierda en nuestra localidad". "Pero no fue así. El concejal y la concejala del PSN de Castejón dieron con su voto la alcaldía a la formación regionalista", ha explicado.

Rafa Martinena ha señalado que "por primera vez en la historia de Castejón, la Alcaldía la va a ostentar un partido de derechas". "Desde Izquierda Unida-Contigo Castejón nos sentimos traicionadas y humilladas. Fuimos la lista más votada y, con ello, de manera responsable intentamos liderar las negociaciones para conformar gobierno municipal. Pero nos encontramos con un PSN que parece que ya tenía claro con quién quería pactar. La misma semana después de las elecciones mantuve una conversación con el candidato del PSN y el lunes 5 de junio nos juntamos ambos equipos. Tal y como acordamos en la reunión, al día siguiente, tenían encima de la mesa una propuesta de acuerdo programático y de gobierno con la que comenzar a trabajar y negociar", ha explicado.

Sin embargo, Martinena ha añadido que "aún estamos esperando que nos contesten, y no fue por intentarlo hasta el último momento, ya que, incluso momentos antes del pleno del sábado, yo mismo intenté contactar con el candidato, no recibiendo respuesta".

Por su parte, el coordinador general de IU Navarra, Carlos Guzmán, ha expuesto que la coalición de izquierdas "ha demostrado ser la mejor garantía para garantizar gobiernos alternativos a la derecha". "Durante la precampaña y la campaña Contigo-Zurekin se presentó como la mejor garantía para garantizar gobiernos alternativos a la derecha, y así lo demostramos el pasado sábado durante la jornada de constitución de los ayuntamientos. En Marcilla, alcanzamos un acuerdo con el PSN para gobernar la localidad. En municipios como Tafalla, Baztan o Ansoáin alcanzamos acuerdos plurales que han facilitado gobiernos liderados Bildu. Y en municipios como Pamplona, Estella o Valle de Egüés hicimos lo imposible para intentar dejar fuera de los gobiernos municipales a la derecha, pero no estuvo en nuestras manos", ha indicado Carlos Guzmán.

El parlamentario foral ha señalado que Contigo-Zurekin "cumplió con su palabra", pero en Castejón, donde su candidatura "estaba llamada a liderar un nuevo gobierno de izquierdas, la Agrupación Socialista de Castejón traicionó a sus propios principios". "Lo ocurrido aquí en Castejón para nosotros y nosotras es muy grave, y sin lugar a dudas ha quebrado toda nuestra confianza en el PSN. Exigimos a la dirección socialista la contundencia política que requiere la situación, no nos conformamos con anuncios vacíos", ha subrayado.

En todo caso, Guzmán ha afirmado que "la nuestra es una organización seria y responsable, y seguiremos apostando por la conformación de Gobiernos progresistas, y en este contexto, lo ocurrido aquí el sábado nos obliga a ser mucho más cautos, críticos y exigentes con el Partido Socialista".

Por su parte, el exalcalde David Álvarez ha explicado que dejan un ayuntamiento con unos presupuestos aprobados que ascienden a 8,6 millones de euros, "los más importantes de la historia de Castejón, sin necesidad de pedir ningún crédito a los bancos para ello, a lo que hay que sumar los 360.000 euros de remanente de tesorería positivo del ejercicio 2022, que servirán para ascender la capacidad de gasto hasta los casi 9 millones de euros". "Recordemos que Castejón tiene 4.350 habitantes. Cuatro presupuestos aprobados en cuatro años gobernando en minoría. Nuestra capacidad de transparencia y negociación está más que acreditada", ha indicado David Álvarez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-U Castejón le 'llora' al PSN para castigar a los dos concejales que le dejaron sin alcaldía