• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55
 
 

POLÍTICA

Alzórriz expulsará a dos concejales del PSN por pactar con UPN mientras él cierra acuerdos con EH Bildu

Los socialistas consideran que los dos ediles han contravenido las directrices de la dirección del partido.

Ramon Alzorriz de PSN PSOE y Javier Esparaza de UPN invitados a la constitución del Ayuntamiento de Pamplona, a 17 de junio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que el pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales se constituyen y eligen alcalde hoy, después de que las juntas electorales de zona hayan proclamado a las más de 67.000 personas que resultaron electas en los comicios de mayo. El artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".
Eduardo Sanz / Europa Press
17/6/2023
Ramon Alzorriz de PSN PSOE y Javier Esparaza de UPN invitados a la constitución del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, tiene previsto expulsar del partido a dos concejales del PSN de Castejón por haber pactado la alcaldía de la localidad con UPN, en detrimento de Izquierda Unida, que ha mostrado su enfado por lo ocurrido. 

Alzórriz y la dirección del partido toman la decisión después de que los socialistas pacten y acuerden cada día con EH Bildu, el partido que apoya los asesinatos de ETA sin ningún complejo. Los socialistas han ido de la mano de los proetarras durante toda la pasada legislatura, tanto para firmar los presupuestos del Gobierno de Navarra como para rubricar todo tipo de acuerdos, mociones y propuestas en el Parlamento de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona. 

A pesar de que el PSN mantiene sus pactos con el partido que defiende que fue bueno matar al adversario político para llegar al poder, los socialistas consideran más grave acordar la alcaldía de un pueblo de Navarra con UPN, el partido más votado de la Comunidad foral.

Los socialistas de Navarra van a volver a pactar ahora la llegada de María Chivite al Gobierno foral con la abstención de los defensores del tiro en la nuca, el coche bomba, el secuestro y la extorsión, que no han mostrado ningún arrepentimiento y que siguen defendiendo sus crímenes con varios presos de ETA en sus listas.  

Este mismo sábado, los socialistas ejecutaron un pacto con Bildu y Geroa Bai en Viana para conservar la alcaldía de la localidad

A pesar de todo esto, la dirección del PSN ha rechazado el apoyo de los dos concejales socialistas de Castejón a UPN en la sesión de constitución del Ayuntamiento este sábado, lo que ha dado la alcaldía a los regionalistas.

Por ello, según han informado, iniciará, de manera inmediata, los trámites para la expulsión de los dos concejales de Castejón, Aniceto Pérez Vicente y Gardenia Gregoria Coloma Moyano, según ha informado el PSN en una nota.

"Ambos ediles han contravenido las directrices de la dirección del PSN, que siempre han sido claras en el sentido de apoyar en los ayuntamientos de la Comunidad foral de Navarra gobiernos progresistas, sustentados en los actuales socios en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai y Contigo-Zurekin", han señalado los socialistas en un comunicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz expulsará a dos concejales del PSN por pactar con UPN mientras él cierra acuerdos con EH Bildu