• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

POLÍTICA

Ibarrola y Toquero consiguen el apoyo del 81% de los afiliados de UPN para dirigir el partido

El partido regionalista ha celebrado este domingo su Congreso para renovar la dirección del partido: Ibarrola sustituye a Esparza al frente del partido. 

Alejandro Toquero y Cristina Sota elevan los brazos de Cristina Ibarrola tras conocerse los resultados del Congreso de UPN. ÍÑIGO ALZUGARAY
Alejandro Toquero y Cristina Sota elevan los brazos de Cristina Ibarrola tras conocerse los resultados del Congreso de UPN. ÍÑIGO ALZUGARAY

Cristina Ibarrola ha sido elegida este domingo presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con el 81 % de los votos, al ser la única que optaba al cargo.

Ibarrola releva a Javier Esparza en el cargo, quien ha sido presidente del partido regionalista durante 9 años. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, será su vicepresidente.

Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla entre 2007 y 2015, será la secretaria general, y Mario Fabo, exalcalde de Marcilla desde 2015, el secretario de Organización.

En concreto, han participado 700 afiliados de UPN de los cerca de 2.000 que tenían derecho a voto. De ellos, 569 han dado su apoyo al nuevo equipo de Cristina Ibarrola, mientras que 130 han votado en blanco y 2 han sido nulos. 

La de Cristina Ibarrola, ex alcaldesa de Pamplona hasta la moción de Bildu con el PSN, y portavoz de UPN en el Ayuntamiento, ha sido la única candidatura que se ha presentado al Congreso de UPN tras alcanzar un acuerdo con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que será vicepresidente del partido. Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, asumirá la secretaría general; y Mario Fabo, exalcalde de Marcilla, será el secretario de Organización.

MIEMBROS PARA LA EJECUTIVA

Estos son los 21 miembros escogidos para el Comité Ejecutivo de UPN por orden de votos conseguidos en el Congreso de UPN celebrado este domingo. 

MORENO RUIZ, Salvador 516 votos

SALVADOR ARMENDÁRIZ, Carlos 516 votos

AGUIRRE YANGUAS, Miguel 515 votos

MUNETA IRUJO, Pedro 513 votos

MEDRANO ROMEO, Rubén 512 votos

AÑÓN JIMÉNEZ, Alberto 509 votos

IBÁÑEZ PÉREZ, Yolanda 506 votos

FROMMKNECHT LIZARRAGA, Juan 504 votos

SAN MARTÍN RODRÍGUEZ, Leticia 503 votos

MARTÍNEZ DAWE, Cristina 498 votos

PEÑAS LÓPEZ, Xuriñe 496 votos

ZOZAYA YUNTA, María Izaskun 495 votos

ANSA ECHEGARAY, Ángel 493 votos

BUJANDA CIRAUQUI, Miguel 490 votos

ESPARZA IRIARTE, Jesús 486 votos

CHAVERRI REPARAZ, Guillermo 482 votos

GONZÁLEZ FELIPE, Pedro 478 votos

RAPÚN LEÓN, José Antonio 459 votos

FRANCÉS SÁINZ, Daniel 457 votos

NIEVA OZCOZ, Jesús 448 votos

AGÜERA ANGULO, Anichu 437 votos

Primeras palabras de Ibarrola

La nueva presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha destacado que "somos el inicio de una ola que cargue de ilusión a los ciudadanos navarros" y ha llamado a la militancia a que "seamos equipo, comportémonos como equipo y trabajemos por ese bien común". Y ha remarcado que "no vamos a renunciar a gobernar Navarra", "sólo renunciamos a rendirnos".

En su intervención, tras ser elegida nueva líder del partido regionalista con el 81% de los apoyos, Ibarrola ha destacado que "no vamos a renunciar a crecer, a ser más fuertes y relevantes en la política navarra, a ser el freno del nacionalismo, del retroceso, del populismo, de la normalización de la mentira, del interés partidista o la demagogia como forma de hacer política".

La nueva presidenta de la formación regionalista ha destacado que "hoy es un día importante, de inicio, de casilla de salida para un equipo que nos embarcamos en una nueva y apasionante aventura". Ha reconocido que "no va a ser sencillo" pero se ha mostrado convencida de que "es el momento y que merece la pena".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola y Toquero consiguen el apoyo del 81% de los afiliados de UPN para dirigir el partido