POLÍTICA
Ibarrola: "Mi relación con Chivite no ha mejorado porque a ella sólo le interesa mirar a EH Bildu"
La presidenta de UPN, tras cuatro meses al frente del partido, asegura que el PSN no hace nada por mejorar la relación.
La presidenta de UPN, tras cuatro meses al frente del partido, asegura que el PSN no hace nada por mejorar la relación.
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola (Pamplona, 1969), lleva cuatro meses al frente del partido, en los que su relación con el PSN no ha mejorado, "porque tampoco el PSN hace nada por mejorarla", ya que considera que los socialistas no están dispuestos a "llamar" a su puerta porque "tienen la hoja de ruta definida al lado de EH Bildu".
La presidenta del partido regionalista abre las puertas de su nuevo despacho en Príncipe de Viana para analizar, en una entrevista con EFE, la actualidad política y sus primeros meses al frente de UPN, en los que se ha encontrado "mucha gente trabajando y convencida de que UPN tiene el mejor proyecto para Navarra", por lo que tratará de "darle la vuelta a un Gobierno que no está haciendo las cosas bien".
Critica que, exceptuando los datos de empleo, el resto de indicadores son "malos" y con "un presupuesto mucho más alto" para gestionar. Mientras, explica que UPN seguirá defendiendo el Régimen Foral y lo que le parezca coherente, pero no "con una venda en los ojos", como "pretende el PSN".
Pregunta.- ¿Cuáles han sido sus primeras decisiones en estos cuatro meses como presidenta?
Respuesta.- La decisión relevante que nos tocó tomar al principio fue cómo íbamos a las europeas, que decidimos si pedíamos el voto o no para el Partido Popular. Y estamos trabajando en líneas y propuestas porque tenemos claras nuestras prioridades, nuestras propuestas, el proyecto y estamos tratando de darle forma para en estos 3 años que quedan por delante proponer iniciativas que mejoren la vida de los navarros.
No ha cambiado mucho el discurso del partido, ¿qué quiere aportar usted a UPN?
Bueno, hay cosas que son iguales y hay otras que no, hay propuestas encima de la mesa que son diferentes. Pero bueno, irá cambiando conforme vaya avanzando. Es decir, hay muchos aspectos en los que seguramente tendremos que modificar nuestra postura o incorporar líneas y acciones nuevas. Estamos haciendo un análisis riguroso de cómo ha cambiado la sociedad navarra y qué necesitan los diferentes subgrupos de población.
¿Cuáles son esas posiciones diferentes?
Yo creo que en los últimos meses hemos tenido posiciones de votaciones en las que nos hemos ido centrando un poco en diferentes aspectos. Han sido evidentes. Vamos a estar con los partidos que vean las soluciones prácticamente en la línea que nosotros pensamos que tiene que mejorar lo que hoy es la situación de Navarra, estamos abiertos.
¿Cuál es su hoja de ruta para volver a gobernar?
Crecer y reforzar UPN. El contexto político externo es muy variable, puede cambiar, ya lo hemos visto muchas veces, pero nos tiene que pillar muy bien preparados y nosotros lo que tenemos que hacer es no solo mantenernos como principal partido de Navarra, sino ir ganando cada día la confianza de más y más ciudadanos.
Los pactos ya llegarán. UPN acaba de salir de un congreso en el que mayoritariamente ya hemos dicho que nuestra única línea roja para llegar a acuerdos en lo que sea mejor para Navarra y para los navarros es EH Bildu.
¿Ha mejorado su relación con el PSN?
No, pero porque el PSN tampoco hace nada por mejorarla (...) el Partido Socialista de momento no está nada interesado en llamar a nuestra puerta. No les oigo más que hablar de diálogo y acuerdo, y jamás han querido dialogar ni acordar y lo que no se puede es mentir. Yo no voy a mentir, yo no he mentido en política y no voy a mentir.
He leído una entrevista de María Chivite en la que dice que hace la moción de censura porque era imposible pactar unos presupuestos con UPN. Hombre, era imposible porque no se quiso sentar, porque no aceptó hacerlos conjuntamente que es lo que le propusimos y porque no aceptó tampoco esperar a las enmiendas. Es decir, ha tenido posibilidades durante mucho tiempo y María Chivite sabía perfectamente el camino marcado, por eso nunca me recibió como alcaldesa de Pamplona.
¿Pueden llegar a acuerdos de gobernabilidad?
Yo no estoy hablando de pactos porque faltan tres años. Si quiere acuerdos para Navarra en lo que hemos marcado como prioridades, ahí vamos a estar como hemos estado siempre, pero me temo que su hoja de ruta por ahora está perfectamente definida y no le interesa mirar más que al lado de EH Bildu. Es lo que ella ha elegido para seguir siendo presidenta. Es importante el qué, es importante el quién y es importante el porqué. Ella tiene muy claro quién y él porque.
¿Se ha reunido con María Chivite desde que es presidenta?
No, no me he reunido con María Chivite, pero yo dije que al inicio del curso político iba a reunirme o iba a intentar reunirme con todos los dirigentes de partidos en los que tengamos algo que hacer y yo se lo propondré. Si ella quiere, hablaremos, como si el Partido Socialista quiere acordar cosas que sean buenas para Navarra, pero como si Geroa Bai quiere, si Contigo-Zurekin quiere, si el PP quiere... Nosotros estamos abiertos. Los acuerdos de gobernabilidad llegarán más tarde. Quedan 3 años para las elecciones.
¿Cuál es su relación con el PP?
No he tenido todavía contacto formal. Tengo contacto habitual como con otras formaciones, nos llevamos de forma cordial, coincidimos en algunas líneas que vemos iguales y otras tenemos muy diferentes. El PP es un partido de ámbito nacional centrado principalmente en gobernar España y desde luego no tengo ninguna duda de que la única alternativa y el partido que puede dar la vuelta al Gobierno de Chivite con Bildu es UPN y decir lo contrario es negar una realidad.
¿Va a haber más cambios en el Parlamento? Por ejemplo, ¿en la portavocía?
El portavoz del Parlamento hoy es Javier Esparza, tiene mi confianza plena y tiene mi confianza plena, no solamente el portavoz, sino todos los parlamentarios, los 15 parlamentarios. De hecho, hoy (el lunes) me voy a reunir con todo el grupo parlamentario y hablaremos de cómo encauzar este nuevo curso político y de cómo se han repartido un poco las nuevas responsabilidades entre ellos y tienen mi confianza absoluta.
Usted como presidenta no tiene visibilidad en el Parlamento.
No me preocupa. Como digo, tengo plena confianza. Tengo un trabajo de coordinación pleno tanto con el portavoz como con el resto de parlamentarios y comentamos sin ningún tipo de problema todas las cuestiones que atañen a cada una de sus áreas. Así, va a seguir con una relación estrecha y con plena confianza para la autonomía, con el conocimiento y experiencia que tienen de sus ámbitos. La mayoría han sido compañeros míos en el Parlamento la pasada la pasada legislatura tengo muy buena relación y así va a seguir siendo. No veo ningún problema.
¿Se plantea presentarse en la lista del Parlamento para tener voz allí en las próximas elecciones?
No he pensado en eso. Ni una sola vez se me ha pasado por la cabeza. Yo estoy centrada en el trabajo de portavoz del Ayuntamiento de Pamplona porque creo como prioridad que tiene que cambiar y que no es bueno para los pamploneses que tengamos un alcalde de EH Bildu y en trabajar internamente por fortalecer UPN en cada una de las localidades navarras.
Por lo tanto, ¿su objetivo sigue siendo volver a ser alcaldesa de Pamplona?
No estoy pensando en nada de mi futuro concreto de dentro de 3 años. No me quita ni un minuto de mi tiempo, bastante lío tengo.