• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) da por acabada la época de Chivite en Navarra: "Ha sido una despedida"

El líder de UPN asegura que Navarra se está quedando atrás y que el Gobierno de Chivite no hace ninguna autocrítica. 

El lider de Navarra Suma, Javier Esparza, ofrece una rueda de prensa para hacer valoración del primer año de gobierno de María Chivite. PABLO LASAOSA
El lider de UPN, Javier Esparza, en una comparecencia en la sede de su partido. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el balance de legislatura realizado este lunes por la presidenta de Navarra, María Chivite, "ha sido una despedida de una presidenta y de un Gobierno" y ha criticado que "no hemos oído ningún tipo de autocrítica" en su discurso, "más allá de loas".

"Navarra se está quedando atrás, se pueden contar como quieran las cosas pero lo cierto es que Navarra se está quedando atrás. No hemos oído ningún tipo de autocrítica, asumir ningún error, nada más allá de loas a lo maravilloso del Gobierno de Chivite", ha afirmado en una rueda de prensa.

A su juicio, la actual legislatura ha estado marcada por "tres hitos fundamentales", como son la pandemia, la guerra en Ucrania, y el hecho de que el PSN haya "cruzado la línea roja que él mismo se había impuesto", que era alcanzar acuerdos con EH Bildu. "Ha sido una legislatura marcada por el blanqueo que ha hecho el Partido Socialista de EH Bildu, por el liderazgo de Pedro Sánchez y EH Bildu en Navarra como nunca antes había existido", ha añadido, tras criticar que Chivite se convirtió en presidenta "mintiendo a todos los navarros".

En este sentido, ha manifestado que la legislatura ha estado "liderada por Pedro Sánchez y EH Bildu, no por Chivite" y ha criticado que el PSN "no ha desarrollado su programa electoral ni el acuerdo programático siquiera". "El PSN ha hecho básicamente todo lo que le ha ordenado Pedro Sánchez desde Madrid y todo lo que le ha exigido EH Bildu", ha dicho.

En cuanto a la pandemia, ha reconocido que también ha afectado "al conjunto de las comunidades de este país" pero ha asegurado que en Navarra ha estado "peor gestionada por la falta de liderazgo y por un seguidismo absoluto de todo lo que marcaba Madrid" por parte de Chivite y por la "falta de capacidad del equipo que ha dirigido el departamento de Salud".

Respecto a la guerra en Ucrania, ha criticado que "gracias a la inflación", este Gobierno "lo que ha hecho es hacer caja, ha ingresado millones de euros más porque todo es más caro y la Hacienda foral recauda más". Tras indicar que en 2022 el Gobierno de Navarra "ingresó 803 millones por encima de lo previsto", Esparza ha remarcado que "a diferencia de lo que ha pasado en otras comunidades, no se ha devuelto ese esfuerzo a los ciudadanos".

Esparza ha añadido que "a consecuencia de todo esto, Navarra se está quedando atrás", y ha criticado que "este Gobierno ha tenido 3.900 millones más" que el anterior, y 5.000 millones más que el último de UPN. "El problema no ha sido la falta de recursos", ha asegurado Esparza, que ha asegurado que desde el inicio de la legislatura hay 8.900 personas más en desempleo en Navarra y que es la comunidad "en la que más ha crecido el paro en esta legislatura".

En materia de Salud, Esparza ha criticado que "con el mayor presupuesto de la historia de Navarra" en sanidad, se han producido las "mayores listas de espera de la historia" de la Comunidad foral. "Han destrozado la sanidad navarra en estos cuatro años", ha dicho.

En Educación, ha destacado lo que a su juicio es un "ataque a la libertad de elección de centro clarísimo" y ha asegurado que "se ataca a la enseñanza concertada y a la enseñanza diferenciada". Además, ha indicado que en lo público "no se dota de recursos suficientes" a las necesidades educativas especiales y que hay un "nulo impulso al aprendizaje de inglés". También ha considerado que se ha producido un "enfrentamiento" entre lo público y lo privado, algo que a su juicio es "un error".

Por otro lado, ha criticado que la pobreza ha crecido "el doble" y que la renta garantizada "es un fracaso y no está funcionando", ya que tres de cada 100 perceptores se incorporan al mundo del empleo y que se está "cronificando la exclusión". Asimismo, Esparza ha señalado que se está usando la fiscalidad "para ir contra los navarros", que son "los españoles peor tratados desde el punto de vista fiscal".

Respecto al Canal de Navarra, ha criticado que "no se ha dado una palada para que el agua de calidad llegue a la Ribera en ocho años" y que Chivite "lleva meses diciendo que va a licitar las obras antes de final de 2023" pero eso "es imposible". En cuanto al TAV, ha reconocido que "algún trámite se ha producido" pero que el bucle está "parado", al igual que la nueva estación de Pamplona, y que la Y vasca se encuentra "sin tomar ninguna decisión" para no "molestar a nadie".

En respuesta a los periodistas sobre un balance de la propia gestión de UPN, Esparza ha considerado que "hemos actuado con enorme responsabilidad, hemos puesto frente al espejo al Gobierno socialista, que llega con unos compromisos con los ciudadanos" y luego "empieza a hacer todo lo contrario, renuncia a su programa electoral y a su compromiso con la sociedad navarra, empieza a mentir para intentar justificar lo injustificable y termina pactando con EH Bildu".

"Hemos sido muy críticos pero también hemos hecho muchísimas propuestas, sobre todo en materia sanitaria, pero quien ha dirigido el departamento de Salud y este Gobierno no ha querido saber nada, nunca nos han escuchado", ha asegurado. También ha hecho referencia a las declaraciones de la presidenta en las que afirmaba que este ha sido el Gobierno "del diálogo". "Será diálogo con EH Bildu", ha dicho Esparza, que ha añadido que "no sé si es diálogo o son cesiones".

A su juicio, UPN ha hecho "una buena labor de oposición" y Esparza se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo realizado. Preguntado por un balance sobre la coalición Navarra Suma, el regionalista ha respondido que "ha funcionado bien, cada uno con el peso que tiene". "Los grandes temas los han liderado parlamentarios que son de UPN y que han dado un nivel altísimo, muy por encima, en muchos casos, de los propios miembros del Gobierno", ha dicho, tras apuntar que en la próxima legislatura UPN "aspira a gobernar en solitario", algo que a su juicio "va a ser posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) da por acabada la época de Chivite en Navarra: "Ha sido una despedida"