• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La Korrika comienza con homenaje al etarra que voló la T-4 y asesinó a dos personas

El Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra, con el dinero de todos, son patrocinadores de esta politizada carrera.

Varias personas portan una foto del asesino etarra Mikel San Sebastián durante la Korrika 2024. KORRIKA
Varias personas portan una foto del asesino etarra Mikel San Sebastián durante la Korrika 2024. KORRIKA

Que el euskera es una lengua politizada y vehiculizada por el extremismo radical vasco y proetarra es una evidencia que se constata cada año en la Korrika; y prácticamente en cada kilómetro que recorre. 

Se trata de la carrera organizada por AEK, una asociación dedicada a la alfabetización en euskera, que financian medios de comunicación y colectivos vinculados a la izquierda abertzale. Utiliza como testigo una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca y recorre localidades del País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Se supone que es una carrera para 'defender' el euskera, pero lo cierto es que se trata de un evento en el que los homenajes a los asesinos de ETA son habituales.

Y así lo ha puesto de manifiesto el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ha denunciado en sus redes sociales los homenajes de quienes dicen defender el euskera y lo único que defienden son a asesinos de ETA.

Concretamente la carrera comenzó este jueves en Urruña y en los primeros compases de la misma ya pudo verse una foto de Mikel San Sebastián, uno de los etarras condenados por asesinar a dos personas en la T-4 de Barajas en el año 2006.

Como se recordará el coche bomba que colocó en el aparcamiento de la terminal del aeropuerto causó la muerte de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, de 19 y 34 años. Por ese motivo, la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman 1.040 años de cárcel.

Este asesino etarra recibió este jueves su homenaje en la carrera que defiende el euskera sin que absolutamente nadie hiciera nada por evitarlo, una carrera que será financiada por todos los navarros a través de la subvención otorgada por el Parlamento de Navarra, que preside el nacionalista vasco Unai Hualde, como parte del regalo de investidura de la socialista María Chivite.

Asimismo, la Korrika pasará por Pamplona, donde el alcalde Joseba Asirón ha autorizado el gasto de 6.000 euros de todos los pamploneses para 'adquirir un kilómetro', en una carrera que ofende a las víctimas y sobre todo ensalza a aquellos que asesinaron y atemorizaron durante décadas a la sociedad.

No es la primera vez que la Korrika recibe subvenciones públicas en Navarra a sabiendas de que se trata de una carrera en la que de manera habitual participan etarras exconvictos, y en la que se homenajea a sanguinarios asesinos

El Parlamento de Navarra lo hace sistemáticamente desde que el nacionalismo vasco encontró la forma de calmar la sed de poder de María Chivite aupándola al Gobierno de Navarra a cambio de alguna consejería, la presidencia del Parlamento y un desmesurado e incomprensible incremento de las ayudas públicas e inyecciones económicas a todas aquellas asociaciones y Lobbys que viven de politizar el euskera.

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, los años del anterior mandato de Bildu facilitados por los socialistas en 2016, provocaron que la carrera del euskera no sólo pasara por la capital navarra, sino que el consistorio pamplonés se convirtió en patrocinador y el el propio alcalde se calzó un chándal para dejarse fotografiar apoyando a la carrera que apoya a los asesinos de ETA. 

A nivel de partidos, en la mañana de este viernes, UPN ha condenado estos hechos de la Korrika 2024. "Por desgracia, la aparición de personas portando carteles con fotografías de terroristas de ETA constituye un hecho habitual en la Korrika y resulta evidente que a la organizadora de la carrera, AEK, este hecho no parece importarle", ha dicho.

Por su parte, el Partido Popular de Navarra afirma que "la relación de la korrika con el homenaje a terroristas de ETA es, a todas luces, indivisible y no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano”. “Ya exigimos en varios ayuntamientos donde formamos parte del equipo de gobierno y donde tenemos representación, así como en el Parlamento de Navarra, que no se financiase con
dinero municipal esta carrera, ni se les cediesen espacios para publicitarla, hasta que la organización cumpliera con el respeto mínimo que se debe a las víctimas de ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Korrika comienza con homenaje al etarra que voló la T-4 y asesinó a dos personas