• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN-PSOE se niega en el Congreso a poner fin a los homenajes a ETA para mantenerse en el poder

Sumará sus votos a los de sus socios nacionalistas y proetarras para tumbar una moción de UPN que proponía reformas legislativas para evitar 'ongi etorris'.

El diputado de UPN, Alberto Catalán, interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Fernando Villar
El diputado de UPN, Alberto Catalán, interviene durante el pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Fernando Villar

El PSN-PSOE, el PNV, Bildu, Esquerra Republicana y Sumar han mostrado su rechazo este martes en el Congreso a una iniciativa de UPN que insta al Gobierno a llevar a cabo los cambios legislativos oportunos para poner fin a los homenajes a ETA. 

A falta de la votación, que será mañana o el jueves, previsiblemente la moción no saldrá adelante, al contar tan solo con los apoyos del diputado de UPN, del PP y Vox.

Durante el debate celebrado este martes, el diputado Alberto Catalán (UPN) ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió a modificar la ley para regular un régimen sancionador que sirviera para acabar con los actos de homenaje y enaltecimiento.

Algo que no ha cumplido porque, según él, "no le interesó", al tener que "blanquear a sus nuevos socios para conseguir sus votos y mantenerse en el poder".

Catalán se ha referido a las palabras del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, con las que se refirió a ETA hace unas semanas como "un ciclo político": "ETA es una banda terrorista que asesinó a hombres, mujeres y niños y sembró de muerte las calles y plazas de nuestro país", ha subrayado.

A favor de esta moción se han mostrado PP y Vox, cuyo diputado Francisco José Alcaraz se ha referido a la diputada Ione Belarra, que anteriormente había apelado a la solidaridad de la Cámara por los niños asesinados en Gaza, para mostrarle una foto de sus sobrinas de cuatro años, asesinadas por ETA.

Alcaraz ha trasladado su apoyo a la iniciativa de UPN porque "está en su ADN" y ha recalcado que, en su opinión, el mayor homenaje a ETA son los seis diputados de EH-Bildu presentes en el Congreso, de quienes también ha mostrado una imagen desde la tribuna.

Por su parte, Beatriz Fanjul (PP) no se ha referido al resto de diputados porque "desgraciadamente se ha demostrado que de nada sirve" y se ha dirigido a su generación, para pedirles la "madurez" necesaria para defender que los terroristas "no son héroes, sino asesinos". Y ha pedido a los familiares de los etarras condenados que vuelven a casa, que los reciban "con el mismo silencio" que dejaron ellos con sus actos: "La humanidad que les faltó con sus actos, recupérenla con sus silencios".

Por otro lado, han adelantado su rechazo a la moción los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH-Bildu, Esquerra Republicana, Sumar y PSOE. Mikel Legarda (PNV) ha mostrado su solidaridad con las víctimas de ETA pero ha trasladado su rechazo a la moción al considerar que "el vigente ordenamiento jurídico es completo" y ya castiga "con la máxima severidad" los comportamientos objeto de debate.

Más contundente ha sido el "no" de EH Bildu, cuya diputada Isabel Pozueta ha expresado su "profunda decepción" al observar que el diputado de UPN no acuda al Congreso a presentar los intereses de la ciudadanía navarra, sino a servir de "altavoz de la obsesiones de su partido (...): supuestos homenajes ficticios sobre una organización que no existe".

En su turno, la parlamentaria María Araceli Poblador (PSOE) ha recordado que "el pueblo español, su democracia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" derrotaron a ETA hace 10 años y que el Gobierno no está con los verdugos, como el proponente ha señalado, sino con las víctimas. Y, en base a ello, trabaja "para rendir memoria a las víctimas" desde la "sensibilización", la memoria y la pedagogía, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN-PSOE se niega en el Congreso a poner fin a los homenajes a ETA para mantenerse en el poder