• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN sigue empecinado en que se talen 350 árboles en Beloso para hacer el carril bici

Bildu, Contigo y Podemos se desmarcan en Burlada de la estrategia de sus partidos en el  Ayuntamiento de Pamplona.

Vista de la cuesta de Beloso y de alguno de los árboles que habría que talar para hacer el carril bici. GOOGLEMAPS
Vista de la cuesta de Beloso y de alguno de los árboles que habría que talar para hacer el carril bici. GOOGLEMAPS

El Partido Socialista de Navarra se ha quedado solo en su empeño por talar 350 árboles en el entorno de la Cuesta de Beloso para la construcción de un carril bici que conecte Pamplona con Burlada.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en Burlada, donde los grupos políticos de Bildu, Contigo y Geroa Bai se han abstenido en una moción de marcado carácter político en contra de la alcaldesa de pamplona, Cristina Ibarrola, que pretendía afear la decisión de la primera edil de la capital navarra de paralizar el proyecto de construcción de carril bici dadas las implicaciones medioambientales que conllevaría. Se trata de una actitud radicalmente contraria a la que mantuvieron con el parking de la calle Sangüesa donde, a pesar de estar de acuerdo en las necesidad de su construcción, se posicionaron en contra por la tala de 49 árboles que conllevaría. 

Se da la circunstancia de que este pasado miércoles, la Comisión de Presidencia aprobó una declaración votada a favor por los grupos de Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo en la que se denunciaba "la actitud caótica e irresponsable de UPN y la alcaldesa Ibarrola que vuelve a fracasar en un proyecto de ciudad, al no ser capaz de crear un mínimo consenso respecto a la conexión ciclista entre Pamplona y Burlada".

Este viernes, parece que en Bildu, Geroa Bai y Contigo han reflexionado sobre el asunto y han decidido no apoyar una moción presentada por los socialistas en el Ayuntamiento de Burlada en el mismo sentido, quedándose los socialistas solos en su defensa, lo cual ha sentado como un tiro en el seno del partido de Chivite.

 Tal es así, que han lanzado un comunicado criticando cómo desde su punto de vista, "se ha puesto en evidencia la incoherencia del Equipo de Gobierno, liderado por EH Bildu"

La moción ha sido rechazada con tres votos a favor (PSN), cinco en contra (UPN) y trece abstenciones (Bildu, Contizo-Zurekin, PP
y Geroa Bai).

“No hemos impedido la unilateralidad de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, a pesar de que el proyecto del carril bici de Beloso se había firmado, también, con el Ayuntamiento de Burlada”, ha lamentado el portavoz del PSN-PSOE, Sergio Barasoain.

El portavoz socialista censura que "nuevamente asistimos a otra demostración de que se hace una política completamente diferente
entre formaciones de otras localidades y Burlada”. Así, los mismos partidos que en Pamplona apoyaron esta declaración, aquí en Burlada se abstienen. Hay una absoluta falta de coherencia política".

La cuestión es que el proyecto paralizado incluye la tala de 350 árboles, medida que podría suponer la retirada de los fondos europeos una vez realizada la obra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN sigue empecinado en que se talen 350 árboles en Beloso para hacer el carril bici