• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

PAMPLONA

Paralizan la construcción de un importante carril bici en Pamplona: estos son los motivos

El Ayuntamiento ha enviado una consulta a Europa en torno a este proyecto, para garantizar que cumple con los fines de las ayudas

Nuevo carril bici y paseo peatonal que el Ayuntamiento de Pamplona va a construit junto a Burlada en la Cuesta de Beloso. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Nuevo carril bici y paseo peatonal que el Ayuntamiento de Pamplona va a construit junto a Burlada en la Cuesta de Beloso. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido la licitación del corredor peatonal y ciclista de Beloso para sacar adelante otro proyecto con menor impacto ambiental.

La Junta de Gobierno Local, con la alcaldesa de Pampona, Cristina Ibarrola al frente, ha aprobado la renuncia a continuar con el proceso de licitación del nuevo corredor peatonal y ciclista que iba a unir Pamplona con Burlada por la cuesta de Beloso.

Este proyecto se encontraba en la fase de presentación de ofertas hasta el 17 de octubre, tras dos aplazamientos publicados en el portal de contratación, tiempo en el que se han desarrollado estudios e informes que han llevado al Ayuntamiento a renunciar a la licitación, explica en un comunicado.
El Ayuntamiento ha enviado una consulta a Europa en torno a este proyecto, para garantizar que cumple con los fines de las ayudas, destinadas a mejorar la movilidad de manera sostenible.

El proyecto inicial incluye la tala de 350 árboles, medida que podría suponer la retirada de los fondos, una vez realizada la obra, apunta el Consistorio que señala al respecto que trabajan en una modificación del proyecto adjudicado que cumple con garantías la ejecución del carril bici sin talar esos ejemplares, pero precisa de la autorización del Gobierno de Navarra.
Para ello es ha enviado al departamento de Medio Ambiente dos informes sobre la flora, fauna e impacto ambiental, para seleccionar el que sea mejor en términos de medio ambiente.

Las leyes forales mantienen el criterio de mantener “el arbolado actualmente presente en calles y plazas como un valor a preservar en la lucha contra el cambio climático en sus dos vertientes de mitigación (como sumidero de carbono) y adaptación (refugio climático)”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.744.312,38 euros, financiados al 100% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation EU.

El citado Plan indica que las actuaciones que causen perjuicio significativo al medio ambiente pueden llevar a la pérdida de la subvención, por lo que el Ayuntamiento ha decidido renunciar, lo que, precisa, es posible legalmente porque el proceso se encuentra aún sin adjudicar. Esta renuncia también afecta a la dirección de obra, con un importe previsto de 163.596,97 euros.

El proyecto, fruto de un convenio entre Pamplona, Burlada y el Gobierno de Navarra, contempla un carril bici específico de tres metros de anchura separado del tránsito peatonal, con una longitud de 1.188 metros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paralizan la construcción de un importante carril bici en Pamplona: estos son los motivos