• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

'Sí' a aparcamientos, 'No' al de la calle Sangüesa: consenso parcial de los grupos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hasta tres declaraciones diferentes sobre el proyecto de parking en la calle Sangüesa.

Txema Mauleón, de Contigo Zurekin junto a Carlos García Adanero y Carmen Alba, del PPN, minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Txema Mauleón, de Contigo Zurekin junto a Carlos García Adanero y Carmen Alba, del PPN, minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado tres declaraciones sobre el proyecto de parking en la calle Sangüesa (una de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una del PSN y otra del PP) con muy distintos planteamientos que van desde la petición de paralización definitiva hasta la construcción de al menos dos aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad esta legislatura.

Se ha aprobado en primer lugar, con el rechazo de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, una propuesta de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin que denuncia la actitud de UPN y la alcaldesa Cristina Ibarrola "por el funcionamiento errático, unilateral e irresponsable en el proyecto".

En la declaración se exige la paralización definitiva de las obras del proyecto, que se aclare la situación en la que está y en la que podría quedar el expediente y se abra un proceso participativo "serio" sobre las necesidades de mejora de la calidad de vida, ampliación de zonas peatonales, renaturalización y aparcamiento en el Segundo Ensanche.

Por unanimidad se ha aprobado una propuesta de declaración del PSN que apuesta por abrir un proceso de estudio y debate en la Comisión de Urbanismo, así como de participación con el vecindario y comerciantes, para sentar las bases de otro proyecto que suscite un apoyo mayoritario.

El PP también ha visto aprobada una declaración para definir el problema de aparcamiento que sufre el centro de la ciudad como una de las principales prioridades de esta legislatura y mostrar el compromiso para solucionar la situación, especialmente en el Casco Antiguo y los dos Ensanches.

La declaración insta a acordar un cronograma de consenso para poner en marcha las iniciativas que comiencen a paliar esta situación, incluyendo ya las partidas necesarias en los presupuestos de 2024, y apuesta por concluir la legislatura 2023-2027 con al menos dos aparcamientos subterráneos más en el centro de la ciudad.

POSTURAS ENCONTRADAS

En el debate conjunto de las tres iniciativas, el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha acusado al equipo de gobierno de hacer un "juego de trampas y engaños desde el oscurantismo y la falta de información".

Tras censurar la "unilateralidad" con la que ha actuado a su juicio el equipo de gobierno con este proyecto, Abaurrea ha señalado que en la tramitación del mismo "no ha habido participación ciudadana ni debate con los grupos" municipales, y se observa además una "evidente falta de documentación".

El edil ha destacado que se ha decretado una suspensión temporal del proyecto por la oposición de los grupos municipales, por "evidentes" problemas legales del expediente y porque se ha generado una "importante" oposición vecinal.

La socialista Elma Saiz ha apuntado que en su día acogieron "con satisfacción pero también con cautela" la paralización temporal del expediente para que haya "un debate sosegado en comisión".

Saiz ha comentado que "es real el problema del aparcamiento en el Segundo Ensanche", pero abogan por un proyecto distinto, con la peatonalización de toda la plaza y una reorganización del espacio.

Ha instado a abrir un proceso de estudio y debate "sosegado" de este proyecto de aparcamiento incluyendo a representantes del vecindario y comerciantes de la zona, ya que "es el momento de debatir soluciones" sobre este tema.

Por el PP, Carlos García Adanero ha considerado en la defensa de su declaración que "estamos a principios de la legislatura y es bueno posicionarse sobre el futuro del aparcamiento en el Casco Viejo y el Ensanche" de Pamplona.

El concejal ha apostado por que haya "una apuesta clara y decidida" del pleno a favor de los aparcamientos en la ciudad y ha abogado por lograr "el consenso más amplio posible", aunque en Navarra "siempre ha existido la coordinadora del no" a las infraestructuras.

Por su parte, Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha denunciado la existencia de "autoritarismo, falta de transparencia, compendio de irregularidades, cuando no muchas dudas por resolver, pésima gestión económica" y mala gestión ambiental en este expediente.

Mauleón ha subrayado que hay unas mil plazas de rotación que no se usan diariamente en los aparcamientos de la zona, además de las 3.400 plazas de la zona azul, y ha planteado que se estudie que las mismas sean preferentes para el vecindario del barrio.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha resaltado que hay más de 200 establecimientos comerciales de la zona que han mostrado su rechazo al proyecto y una contestación "muy importante" del vecindario.

Martínez ha defendido la anulación definitiva del contrato de obras de este proyecto, del que ha criticado su "opacidad y falta de transparencia". Se trata, ha asegurado, de "un ejemplo de cómo no hay que gestionar un proyecto".

Izaskun Zozaya, de UPN, tras destacar que "la mayoría democrática" del Ayuntamiento "desea mejorar la calidad de vida de los vecinos del Ensanche", ha anunciado que aceptaban la declaración del PSN, aunque a su juicio era algo ya anunciado por el equipo de gobierno, así como la del PP.

La concejal ha defendido el aparcamiento, que según ha dicho no se ubica en la Plaza de la Cruz, sino en la calle Sangüesa, que crea más de 500 metros de espacios y nuevas aceras, y que contará con 45 plazas con cargador eléctrico.

Zozaya ha informado de que más de un 50% de las 200 plazas previstas han sido reservadas por personas residentes en localidades cercanas a Pamplona. Ha planteado por último una partida de 2,6 millones en el próximo ejercicio para la urbanización de la Plaza de la Cruz.

Con motivo de la celebración del pleno, ha tenido lugar en la Plaza Consistorial una concentración convocada por la Plataforma contra el Parking de la calle Sangüesa a favor de la paralización definitiva del proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Sí' a aparcamientos, 'No' al de la calle Sangüesa: consenso parcial de los grupos municipales