• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia en Tudela el "seguidismo ciego" del PSN y Contigo con Bildu en la FNMC

Ambos partidos se negaron a apoyar este lunes una moción presentada por los regionalistas en el Ayuntamiento de Tudela. 

El candidato a la Presidencia de la FNMC y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (c), durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios y Concejos. Eduardo Sanz / Europa Press
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (c), durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios y Concejos. Eduardo Sanz / Europa Press / ARCHIVO

UPN de Tudela ha denunciado “el seguidismo ciego del PSN y Contigo Tudela con EH Bildu en la política de exclusión y silenciamiento de UPN emprendida en la Federación Navarra de Municipios y Concejos”.

Asimismo, ha respaldado la actuación del alcalde de Tudela y vicepresidente de la entidad, Alejandro Toquero, quien se ha mostrado crítico con la propuesta de designación de representantes en los órganos y comisiones de la FNMC.

Cabe recordar que tanto PSN como Contigo Tudela se negaron este lunes en el pleno de Tudela a apoyar una moción que pedía al presidente de la Federación, Xabier Alcuaz (EH Bildu), que reconsidere la exclusión de los regionalistas de los principales órganos de la entidad. “Tal y como ha manifestado el alcalde de Tudela, PSN y Contigo Navarra se han alineado con Bildu aun sabiendo que perjudican a Tudela y a la representatividad de todos los navarros y navarras en un órgano creado, precisamente, para que ningún ayuntamiento se quede sin voz en la federación”, han señalado desde UPN de Tudela.

Los regionalistas han criticado también la postura mostrada por los socialistas “en un pleno en el que su portavoz, Olga Chueca, defendió el reparto de cargos en la Federación llevado a cabo por EH Bildu y gracias al cual su partido pasa a tener presencia en cargos tradicionalmente ocupados por partidos con mayor representación municipal en toda la Comunidad Foral”. A este respecto, han recordado que “el 53% de la población navarra tiene un alcalde o alcaldesa de UPN”.

“El descarado reparto de poder que va a producirse esta tarde en la asamblea de la Federación si no hay cambios en la propuesta de Bildu, tira por tierra la esencia de un organismo creado para la no exclusión de ningún navarro o navarra, en una maniobra de silenciamiento del contrario que ayer quedó claro que está apoyada por los dos grupos de la oposición de Tudela, completamente sumisos a las exigencias de quienes les mantienen en el poder en Pamplona. Es especialmente doloroso ver cómo los representantes de los tudelanos prefieren mirar a sus jefes de fuera antes que a los intereses de sus propios votantes”, han concluido los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia en Tudela el "seguidismo ciego" del PSN y Contigo con Bildu en la FNMC