• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

POLÍTICA

Alzórriz se burla de UPN por su expulsión de la FNMC y les dice que negocien con Bildu

El portavoz del PSN se ha mostrado orgulloso y ha fanfarroneado porque los socialistas sí negocian con Bildu. 

Javier Esparza, UPN y Laura Aznal, EH Bildu, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, UPN y Laura Aznal, EH Bildu, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

UPN y PSN se han lanzado reproches este lunes a cuenta del reparto de representantes en distintas comisiones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Este domingo se conoció que dicha federación, presidida por EH Bildu con los votos del PSN, prepara la expulsión de facto del principal partido de Navarra, el de los regionalistas

La formación regionalista ha presentado una declaración en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra este lunes para solicitar al presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz (EH Bildu) que "reconsidere su propuesta de formación de comisiones por no ser representativa con la realidad de la Comunidad foral".

Además, pedía que la institución "vuelva a ser un órgano que realmente represente a todos los vecinos y vecinas de Navarra, y respete el funcionamiento del organismo como se venía haciendo en las últimas legislaturas". La declaración no ha prosperado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "la posición que desde la presidencia de la FNMC se nos ha traslado es un intento claro de excluir a UPN de las principales comisiones, un intento claro de romper un consenso que no estaba escrito pero que era efectivo y venía de legislaturas anteriores". "Es un ejemplo claro de que EH Bildu y PSN son uno en su acción política. Bildu mueve el árbol, excluye a UPN, y el PSN recoge las nueces. Esto está pasando en la federación", ha señalado.

Como ejemplo, Esparza ha explicado que el presidente de la FNMC ha propuesto que en el Consejo Territorial de la Federación Española, donde acudían tradicionalmente el presidente y el vicepresidente primero de la FNMC -este último de UPN-, en esta ocasión ya no va el vicepresidente primero, sino el alcalde de Arróniz, del PSN".

Además, ha señalado que en la Comisión Foral de Régimen Local "se prescinde también de los dos vicepresidentes de UPN en la FNMC, va a haber un representante que se mantiene, que es la alcaldesa de Pamplona, y van dos representantes del PSN de Ribaforada y de Arróniz".

Javier Esparza ha asegurado que es "una vergüenza lo que están haciendo, no es la manera de intentar generar un clima desde el punto de vista político de convivencia y sosegado, y creo que es una falta de respeto al 53% de los navarros que tienen un alcalde o alcaldesa de UPN". "Seguimos siendo la primera fuerza en este Parlamento y a nivel municipal", ha subrayado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que UPN quiere "utilizar la democracia cuando y como le viene en gana al respecto de la FNMC y de sus órganos".

Alzórriz ha manifestado que si los regionalistas "quieren estar presentes en los diferentes órganos, que negocien con EH Bildu, que tiene la Presidencia, nosotros hemos negociado y hemos llegado a acuerdos para dotar al Partido Socialista de mayor fuerza dentro de los órganos de dirección de la FNMC". "Si alguien quiere tener más fuerza interna, que negocie con quien tiene que negociar y no venga aquí a decir que si la costumbre... Se trata de dialogar, de negociar, y de acordar con EH Bildu", ha indicado.

Javier Esparza ha respondido que "nosotros no negociamos con EH Bildu, es algo público y notorio", y ha añadido que "el PSN y EH Bildu cada día se confunden más, son la misma cosa en la acción política de esta Comunidad".

El grupo regionalista tiene previsto presentar este mismo lunes otra moción en el Ayuntamiento de Tudela en la que advierten de que la decisión adoptada en la FNMC "atenta contra el principio de representatividad que persigue esta entidad". Y advierte de las "formas partidistas y excluyentes de la nueva presidencia otorgada a EH Bildu, con el respaldo de las llamadas fuerzas progresistas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz se burla de UPN por su expulsión de la FNMC y les dice que negocien con Bildu