• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 13:20
 
 

POLÍTICA

Todos los socios de Chivite se niegan a apoyar las vacas y encierros de los pueblos de Navarra

Presentada por el PP, ha contado con el apoyo de UPN, PSN, PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin.

Tarde de vacas en fiestas de Mutilva 2023 a cargo de Macua. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una tarde de vacas en Navarra. PABLO LASAOSA

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha aprobado este viernes una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reconocer la tauromaquia como una afición legítima con amplio arraigo histórico y social en nuestra Comunidad, especialmente en las fiestas de muchos municipios navarros cuando el pleno no pudo aprobar el apoyo a la tauromaquia este jueves.

Presentada por el PP, ha contado con el apoyo de UPN, PSN, quien esta misma semana voto en contra de una moción de rechazo a los "ataques" del Gobierno de España hacia la tauromaquia y la eliminación del premio nacional de tauromaquia; PPN y Vox, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin, estos tres últimos socios de Chivite.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “defender y fomentar todas las manifestaciones culturales propias de Navarra, entre las que se encuentra la tauromaquia, ya que la libertad de creación artística y de acceso a la cultura es independiente de las preferencias del poder político”.

UPN, Geroa Bai, PPN y Vox han votado a favor de este punto, PSN se ha abstenido y EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra.

Asimismo, el Parlamento de Navarra “reconoce la respuesta dada por eI Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y de un buen número de Ayuntamientos, por su apoyo al sector de la Ganadería de Reses Bravas, en un momento crítico como fue la crisis de la Covid-19, que supuso el mantenimiento de las mismas y evitó el sacrificio de centenares de animales”.

Este epígrafe y el siguiente son resultado de una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por PPN, titular de la iniciativa. Ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, PPN y Vox y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a “trabajar junto al mundo taurino navarro, y al ganadero en particular, para que, abierto a la necesaria innovación que la sociedad demanda, puedan seguir aportando un indudable valor socioeconómico a muchas zonas rurales de Navarra”. Este punto se ha aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PPN, la abstención de PSN y Vox y los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin.

El texto original contenía otro punto que ha sido desestimado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN,PPN y Vox, y planteaba instar al Gobierno de Navarra a “que solicite al Gobierno de España a volver a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia”. Este asunto fue el que impidió que este jueves no saliera adelante la moción.

Del mismo modo, y con los votos en contra de UPN, EH Bildu, PPN, Contigo-Zurekin y Vox y la abstención de PSN, ha decaído un punto de la enmienda presentada por Geroa Bai, que planteaba “solicitar a las instituciones el fomento de la integración de sensibilidades ante los festejos populares y de tauromaquia, velando e innovando en todo aquello que suponga el mejor trato animal”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PPN resume la “amplia tradición” ganadera en Navarra del toro bravo y su cría para corridas y espectáculos taurinos, habiendo constancia de festejos taurinos en Pamplona con ejemplares lidiados pertenecientes a ganaderías navarras desde el siglo el siglo XIV.

En ese sentido, y argumentando que “a día de hoy las corridas y los espectáculos taurinos siguen siendo el alma de las fiestas de muchos de nuestros pueblos y municipios”, se cuestiona la decisión anunciada por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia y se insta al Gobierno de Navarra a reconocer la tauromaquia como una afición legítima con amplio arraigo histórico y social en nuestra Comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los socios de Chivite se niegan a apoyar las vacas y encierros de los pueblos de Navarra