• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

SOCIEDAD

Chivite deja a 97.000 navarros sin médicos de guardia en dos importantes especialidades

Al menos durante siete y diez días, respectivamente, en este mes de mayo no ha habido médicos de guardia en estas especialidades.

Una sanitaria durante la realización de pruebas PCR en el Hospital Reina Sofía de Tudela. PABLO LASAOSA
Una sanitaria en el Hospital Reina Sofía de Tudela. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite, ha dejado al Hospital Reina Sofía de Tudela, que atiende a una población de aproximadamente 100.000 ciudadanos de la Ribera de Navarra sin médicos de guardia en las especialidades de radiología y urología, al menos durante siete y diez días, respectivamente en este mes de mayo. Se trata de una situación que no es nueva, porque ya en el verano de 2022 sucedió exactamente lo mismo.

Así lo ha denunciado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero en sus redes sociales, asegurando que ha sufrido personalmente la pésima gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Navarra. Según dice, "estoy sufriendo estos días en casa la deriva de nuestro hospital Reina Sofía de Tudela tanto como lo están sufriendo todos los tudelanos y riberos. Impotencia, rabia y, en muchos momentos, miedo por la desatención".

Tal y como se recoge en los propios tablones de anuncios del personal médico del Hospital Reina Sofía, la dirección del centro sanitario comunica al resto de sus profesionales que los días 2, 6, 10, 12, 18, 20 y 24 de mayo no ha habido (o no habrá) ningún radiólogo de guardia para que el resto de los equipos médicos lo tengan en cuenta a la hora de indicar pruebas radiológicas.

En ese mismo tablón se informa a los profesionales del Reina Sofía que los días 1, 2, 3, 4, 5, 6,13, 20, 23 y 24 de mayo no ha habido (o no habrá) ningún urólogo disponible de guardia.

En este sentido, el alcalde de Tudela se ha quejado por "la degradación de nuestra sanidad por la incompetencia de un Gobierno de Navarra que ahora intenta desviar nuestra atención con cuentos chinos y cortinas de humo, haciendo pasar nuestras críticas (que son derecho del ciudadano) por ataques. Los responsables de este desastre no son las víctimas de esta situación. Lo es la ciudadanía. Ya es hora de que empiecen a asumirse responsabilidades". 

De esta forma, considera "inaceptable este caos y esta nefasta gestión" y asegura que "es vergonzoso que en la segunda ciudad de Navarra no tengamos radiólogos ni urólogos de guardia. Es vergonzoso tener que hacer los escáneres aquí y que sea Estella quien los valore. Es vergonzoso tener que mandar a Pamplona a pacientes para hacerse una ecografía porque aquí nadie la puede analizar. Es una barbaridad tener que radiar a pacientes igual sin necesidad por no poderles analizar otra prueba. Es una barbaridad estar sin estos especialistas con la cantidad de pacientes que pasan por el hospital. Es una barbaridad que con el presupuesto más alto de la historia de un Gobierno de Navarra, estemos tan mal gestionados". 

Así, ha pedido que "de una vez por todas y de manera urgente los actuales gestores de la sanidad tudelana y Navarra trabajen en hacer atractiva Tudela para los médicos, ofrecerles contratos encaminados a crearles una estabilidad profesional y personal en la capital de la Ribera. Y si no saben que se aparten". 

Y ha terminado con un lacónico: "Esto no puede salirles gratis. Y no les va a salir gratis".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite deja a 97.000 navarros sin médicos de guardia en dos importantes especialidades